Muela del Juicio

La Muela del Juicio


La muela del juicio son el tercero y últimos molares en cada lado de la mandíbula superior e inferior. También son los dientes definitivos a salir; que por lo general vienen en cuando una persona está en la adolescencia tardía o en sus primeros veinte años.Estas muelas se ubican en la parte final de la boca inferior y superior.

Las muelas del juicio pueden provocar inconvenientes si no hay suficiente espacio para que salgan a la superficie o si entran en la posición incorrecta. Si su dentista dice que sus muelas del juicio se ven afectadas, él o ella significa que están aprisionadas en su mandíbula o debajo de sus encías.

Las muelas del juicio que no están en la posición correcta pueden permitir que los alimentos queden atrapados. Eso le da a las bacterias que causan cavidades un lugar para crecer.

Las muelas del juicio que no han entrado correctamente, lo que puede dificultar el uso del hilo dental entre las muelas del juicio y las muelas junto a ellas.Las muelas del juicio que han llegado parcialmente pueden dar origen a las bacterias,permitiendo un lugar para ingresar a las encías y crear un lugar para que ocurra la infección. 



Esto también puede provocar una serie de inconveniente tales como dolor, hinchazón y rigidez en la mandíbula.

Muchas personas piensan que las muelas del juicio que no tienen espacio para pasar se amontonan o dañan los dientes vecinos.

Una muela del juicio impactada puede formar un quiste sobre o cerca del diente impactado. Esto podría dañar las raíces de los dientes cercanos o destruir el hueso que sostiene los dientes.

Signos y Síntomas de la muela del juicio

Las muelas del juicio retenidas no siempre producen síntomas de dolor. Sin embargo, si una muela del juicio retenida se infecta, causa daño a otras muelas o provoca otros problemas dentales, puede presentar algunos de estos signos o síntomas:

  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías sensibles o sangrantes
  • Dolor en la mandíbula
  • Hinchazón alrededor de la mandíbula
  • Mal aliento.
  • Un desagradable sabor en la boca
  • Problemas para abrir la boca
Causa de las muela de juicio

La muela del juicio se retienen al no tener suficiente espacio para brotar o crecer normalmente.

Las muelas del juicio por lo general erupcionan entre los 17 y los 25 años de edad. Hay quienes tienen muelas del juicio en las que entran sin problemas y se alinean con las demás muelas detrás de los segundos molares. Pero en muchos casos, la boca no tiene el espacio suficiente para que los terceros molares puedan crecer normalmente. Por ello, los terceros molares quedan atrapados (retenidos) en la boca.

La muela del juicio retenida puede salir parcialmente, de forma que parte de la corona es visible (retención parcial), o puede ser que nunca pase a través de la encía (retención total). Con la retención tanto parcial como completa, le puede pasar lo siguiente a la muela:

  • Crece en ángulo con el siguiente diente (segundo molar).
  • Aumenta en un ángulo con la parte posterior de la boca.
  • Crecen en ángulo recto con la otra muela, es decir, como si la muela del juicio estuviera "acostada" en la mandíbula.
  • Crece hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otro diente, pero se queda atrapado dentro de la mandíbula.
Diagnóstico

La extracción del diente es un procedimiento relativamente de rutina. Su dentista o especialista dental, llamará a un cirujano maxilofacial oral, recomendará anestesia local, si hicieron erupción los dientes o anestesia general.

Tratamiento de la muela del juicio

Si las muelas del juicio están erupcionadas, será ó serán extraídas. Después de la cirugía, se le puede pedir morder suavemente una pieza de gasa durante 30 a 45 minutos después de salir del consultorio, para limitar cualquier sangrado que puede ocurrir.

Si las muelas del juicio son impactadas y impactadas en el hueso, el cirujano oral pondrá una incisión en las encías y removerá el diente o dientes en secciones con el fin de minimizar la cantidad de hueso de ser removido. Pueden ocurrir algo de dolor e hinchazón pero normalmente desaparecen después de unos días; sin embargo, usted debe llamar a su dentista o cirujano oral si usted tiene dolor prolongado o severo, inflamación, sangrado o fiebre.

La eliminación de las muelas del juicio debido a amontonamientos o retención no debe afectar la mordida o la salud oral en el futuro.

Si se completa la cirugía, hinchazón y sensibilidad en la cara y el cuello son comunes, al igual que los moretones. Bolsas de hielo y analgésicos recetados por el dentista o cirujano oral va a ayudar, pero si usted tiene alguna pregunta o está preocupado por lo que está experimentando, póngase en contacto con su cirujano oral.

Complicaciones de la muela de juicio

La alveolitis seca

Luego de que un diente se extrae se forma un coágulo de sangre en la cavidad del diente y sella el área para que pueda sanar. Una alveolitis seca se produce durante los primeros cinco días después de la extracción, cuando el coágulo de sangre se descompone o se desaloja, expone el hueso y los nervios del diente. Sólo el 2 y el 5% de las personas desarrollarán una alveolitis seca.

¡Una alveolitis seca es muy dolorosa! Para aliviar el dolor, un dentista enjuagará el alveolo vacío, eliminará los residuos y aplicará apósitos medicamentosos para proteger la zona y disminuir el dolor. Este le recetará un antibiótico para prevenir la infección y un analgésico para disminuir el malestar. Con el cuidado y descanso un alveolo seco debe sanar en 7 a 10 días.

Por qué es posible que tenga que quitarse la muela del juicio?



Cada paciente es exclusivo, pero en general, las muelas del juicio pueden requerir ser retiradas cuando hay evidencia de cambios en la boca ,en los casos tales como:
  • Dolor
  • Infección
  • Quistes
  • Tumores
  • Daño a los dientes vecinos
  • Enfermedades de las encías
Caries dental (si no es posible o deseable restaurar el diente).
Su dentista también puede recomendar la extracción de muelas del juicio como parte del tratamiento para aparatos ortopédicos u otro tipo de atención dental.



Antes de tomar cualquier decisión, su dentista examinará su boca y tomará una radiografía. Juntos, usted y su dentista pueden analizar el mejor curso de tratamiento.

¿Mantener tus dientes de sabiduría?

Las muelas del juicio que no se eliminan deben continuar siendo monitoreadas porque aún existe la posibilidad de ampliar los problemas más adelante. A medida que las personas van envejeciendo, corren un mayor riesgo de tener problemas de salud bucal, y eso incluye posibles problemas con sus muelas del juicio. Asegúrese de usar siempre el hilo dental alrededor de las muelas del juicio y visite a su dentista regularmente. Las visitas dentales regulares le permiten a su dentista evaluar sus muelas del juicio y su salud dental en general.

Complicaciones de la Muela de Juicio

Las muelas del juicio retenidas son la causa de varios problemas en la boca:

Daño a otros dientes. Cuando la muela del juicio presiona contra el segundo molar, es posible que dañe el segundo molar o que incremente el riesgo de infección en esa zona. Además, esta presión puede ocasionar problemas de amontonamiento de las otras muelas o podría requerir un tratamiento de ortodoncia para corregir las otras muelas.

Quistes Las muelas del juicio están formadas en un saco en el interior de la mandíbula. El saco se puede llenar de líquido, lo que forma un quiste capaz de dañar la mandíbula, los dientes y los nervios. En muy pocas ocasiones se desarrolla un tumor, usualmente no canceroso (benigno). Puede ser necesario retirar el tejido y el hueso para resolver esta complicación.

Caries. Las muelas del juicio parcialmente retenidas aparentemente tienen un mayor riesgo de caries que las demás muelas. La razón es que las muelas del juicio son más difíciles de limpiar y porque los alimentos y las bacterias quedan atrapados fácilmente entre la encía y la muela parcialmente erupcionada.

Enfermedad de las encías. El hecho de que sea difícil limpiar las muelas del juicio afectadas que han salido parcialmente, hace que aumente el riesgo de que se produzca una enfermedad dolorosa e inflamatoria de las encías llamada "pericoronaritis" en esa zona.


Tal vez te interesen estas entradas