Limpieza dental profunda




Una limpieza dental profunda o escalada y cepillada de raíz es un tipo diferente de limpieza que la típica visita de limpieza que se realiza cada seis meses. En su visita de recuperación de seis meses, un higienista trabaja para eliminar la placa, la mancha y el cálculo de las áreas de los dientes por encima de las encías. Eventualmente, la placa y el cálculo pueden llegar a acumularse debajo de la línea de las encías en los "bolsillos" que se forman alrededor de cada diente.

Estos depósitos de placa no pueden eliminarse con el simple cepillado y uso de hilo dental, y requieren de una visita especial de limpieza para eliminar las infecciones en las encías.

El odontólogo o higienista deberá usará sus herramientas para raspar la placa y el sarro en la superficie del esmalte debajo de las encías, no solo a lo largo de la línea de las encías como en una limpieza regular. El odontólogo o higienista de igual forma se extenderá a lo largo de las raíces de los dientes para alisar el cemento más blando de la superficie y así evitar la florecimiento de placa en espacios irregulares. El proceso completo demora alrededor de 45 minutos por cuadrante de su boca: superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda o inferior derecha. Incluso puede tomar varias sesiones para tratar los cuatro cuadrantes afectados.

Esto es realmente un poco incómodo y desagradable, pero los pacientes generalmente reciben un anestésico local para adormecer la sensación de herramientas dentales que exploran debajo de sus encías mientras dure el trabajo de la limpieza dental.

Si bien está lejos de ser la manera más divertida de pasar una hora, la eliminación de raíz y el planeo es un tratamiento necesario para la enfermedad de las encías avanzada. Las primeras etapas se llaman gingivitis, cuando las bacterias que viven en la placa a lo largo de las encías liberan toxinas. Esas toxinas suscitan una respuesta inmune que conduce a la inflamación. Las encías se vuelven rojas e hinchadas y llegan a sangrar fácilmente.





Por lo general, la gingivitis desaparece una vez que el higienista dental raspa la placa durante la limpieza regular y usted se responsabiliza de ser más disciplinado con el cepillado y el uso del hilo dental. Si no, la gingivitis puede progresar a periodontitis.

La periodontitis, no es mas que la inflamación en las encías, se ha vuelto tan severa que la respuesta inmune demasiado agresiva atacando el hueso y el tejido de la boca. La pérdida ósea resultante es evidente en las lagunas visibles que se forman a lo largo de sus encías, y sus dientes pueden aflojarse. Si no atacamos esta enfermedad a tiempo, sus dientes eventualmente tendrán que ser extraídos.

El escalado y el planeo de la raíz apuntan a detener ese proceso. Una vez que la placa y las partículas de comida se limpian, sus encías comenzarán a sanarse y volverán a formar el sello hermético alrededor de sus dientes dentro de seis a ocho semanas.

¿Cuando necesitamos una limpieza?

Si cumpliéramos con nuestro aseo bucal diariamente, este tipo de situación no las viviéramos,gozaríamos de una dentadura perfecta e iríamos al higienista regularmente tan solamente a un chequeo.Pero que sucede cuando nos descuidamos y permitimos la acumulación de placas alrededor de nuestros dientes,púes creamos el entorno adecuado para que las bacterias bucales crezcan. Estas bacterias conseguir irritar las encías y crear inflamación, lo que se conoce como gingivitis. Las encías logran ponerse más rojas y con mayor  predisposición al sangrado. La gingivitis puede ser tratada por un dentista,el cual limpiará de manera profesional nuestros dientes y línea de las encías y revisará la forma en que nos cepillamos los dientes y en como usamos el hilo dental.

Si no nos tratamos la gingivitis la encía seguirá inflamándose y formara un “bolsillo”. Este bolsillo es creado por la acumulación de bacterias que destruyen el hueso en la periferias de los dientes. Una vez que estos bolsillos se han constituido resulta más difícil el poder limpiarlos, por lo que  se requerirá una limpieza dental más profunda de esos bolsillos. Una vez que la gingivitis se encuentra en esta etapa se convierte en enfermedad periodontal (enfermedad del hueso y estructura de apoyo).

Prevención

La mejor manera de prevenir una limpieza dental profunda es con la realización diaria de una buena higiene bucal y asistir regularmente a nuestro dentista de preferencia para poder evitar cualquier tipo de situaciones. Si tienes cualquier dudad acerca de las limpiezas dentales no dudes en contactar con un especialista.