Sensibilidad Dental

La sensibilidad dental es una enfermedad común pero fácil de tratar, mejorando el cuidado de la higiene bucodental.

Si pasa bebidas calientes o frías porque sabe que le harán doler los dientes, puede ser momento de hablar con su dentista sobre la posibilidad de que tenga dientes sensibles.
A veces, otras cosas pueden agravarlos también, como los alimentos agridulces o incluso el aire frío.

Para poder tratar estos pinchazos en los dientes, es útil saber qué podría haber detrás de ellos. Una vez que haya identificado la causa, puede encontrar una solución.

La sensibilidad dental se ocasiona cuando el esmalte que protege la zona de los dientes pierde espesor, en las encías, exponiendo la superficie inferior, la dentina, y reduciendo, por lo tanto, la protección que el esmalte y las encías dan a nuestros dientes.



¿PORQUÉ TENGO LOS DIENTES SENSIBLES?

Los dientes sanos son duros como piedras... bueno, no literalmente, pero su capa protectora, el esmalte, es una de las sustancias más resistentes del organismo y protege contra la sensibilidad. Su función consiste en proteger el interior de los dientes que albergan los nervios y los vasos sanguíneos.

Cuando la capa de esmalte se hace más fina, las zonas de debajo quedan expuestas, se vuelven más sensibles y el contacto con el frío y el calor se hace mucho más molesto.

¿POR QUÉ TENGO TANTA SENSIBILIDAD EN LOS DIENTES?

Muchas personas sufren sensibilidad dental. La sensibilidad dental es un problema muy común; de hecho, se calcula que la mitad de la población la padece este tipo de inconveniente. La mayoría de la gente nota la sensibilidad dental cuando comen o beben algo caliente, pero en los casos más graves, hasta las corrientes de aire causan dolor. 



Gracias a las innovaciones actuales este tipo de inconveniente no es de preocuparse, la sensibilidad dental no significa necesariamente tener que someterse a un tratamiento incómodo o complejo, pero si nos pone de sobre aviso para que tengamos mas cuidado a la hora de realizar una limpieza dental que nos permita una mejor protección dental.



Acá te mostraremos algunos tips que deberemos tomar en consideración para proteger los dientes de la sensibilidad:
  • Cepíllate suavemente dos veces al día. Es posible que tu dentista te recomiende un dentífrico especial para dientes sensibles.
  • Limpia el espacio interdental al menos una vez al día con hilo dental o cepillos interdentales.
  • Realiza enjuagues bucales para combatir la sensibilidad después del cepillado, dos veces al día.
  • Evitar las comidas y bebidas,refrescos,caramelos pegajosos y cualquier tipo de golosinas que puedan atacar el esmalte.


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Estas son algunas de las causas de la sensibilidad dental:
  1. El desgaste del esmalte causado por los ácidos que contienen muchos alimentos y bebidas.
  2. Alimentos con alto contenido en azúcar favorecen la abundancia de las bacterias, lo cual puede provocar recesión gingival y dejar zonas sensibles expuestas.
  3. Un cepillado demasiado brusco.

¿Como combatir la sensibilidad en mi boca?

Para poder combatir la sensibilidad en nuestros dientes en conveniente ingerir alimentos que sean ricos en fibras.
  • Frutas y verduras ricas en fibra
  • Queso
  • Leche
  • Yogurt natural
Estos alimentos humedecerán tu boca y te ayudarán a combatir el ácido y las bacterias que pueden corroer los dientes. La saliva es una forma natural en la que tu boca batalla diariamente contra las bacterias.

Otra forma de combatir las bacterias es tomando té verde o negro o simplemente masticar chicle sin azúcar. Si llegaras a comer algo ácido, no se apresure a cepillarse. Espere una hora o más para fortalecer los dientes antes de cepillarse.

Tal vez te interesen estas entradas