Que es el Muguet ?

¿Qué es el muguet o candidiasis oral ?



La candidiasis o muguet bucal ocurre cuando se evoluciona una propagación de levadura en el interior de la boca y en la lengua. Esta condición también se conoce como candidiasis oral o muguet.

El hongo Candida albicans origina aftas orales. Una pequeña cantidad de este hongo normalmente vive en su boca sin llegar a causar daño alguno. Sin embargo, cuando el hongo comienza a crecer de manera incontrolable, se puede desarrollar una infección en la boca.

Este tipo de enfermedad bucal ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños. Causando abultamiento en las mejillas y la lengua internas. Estos crecimientos suelen desaparecer una vez que se recibe el tratamiento.

La candidiasis oral suele ser tenue y pocas veces causa complicaciones. Sin embargo, la condición puede ser problemática para aquellos pacientes con sistemas inmunes frágiles.

¿Cuáles son los síntomas del muguet oral?

En sus primeras etapas iniciales, la candidiasis o muguet oral puede no causar ningún síntoma. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo el hongo continuará creciendo, ocasionando los siguientes síntomas:
  • Protuberancias blancas cremosas en la lengua, mejillas internas, encías o amígdalas.
  • Sangrado leve cuando los golpes son raspados.
  • Dolor en el sitio de los golpes.
  • Piel seca y agrietada en las comisuras de la boca dificultad para tragar un mal sabor en la boca.
El aftas oral en los bebés, en algunas ocaciones puede causar :
  • Dificultad para alimentar
  • Agitación
  • Irritabilidad
Los bebés con aftas orales pueden contagiar a sus madres durante el periodo de la lactancia. Las madres y sus bebés llegan a quedar atrapados en un ciclo de transmisión mutua. Si la madre está amamantando y sus senos adquieren el hongo, puede experimentar los siguientes síntomas:


  • Picazón intensa, sensibilidad o dolor en los pezones
  • Piel descamada o brillante en el área que rodea el pezón
  • Dolor severo durante la lactancia
  • Dolor agudo y penetrante en el pecho

¿Causas de el muguet o Candidiasis oral?

La muguet o candidiasis bucal ocurre cuando el hongo comienza a crecer descarriladamente. Normalmente, el sistema inmune usa pequeños microorganismos "buenos" para poder conservar a C. albicans y otros microorganismos "malos" bajo control. Cuando este equilibrio es interrumpido, las bacterias y los hongos malos inician su proceso de multiplicación. Esto conlleva a que se desarrolle una infección.

La candidiasis o muguet bucal puede ocurrir cuando su sistema inmune es debilitado a consecuencia de una serie de medicamentos que reducen en gran medida la cantidad de microorganismos buenos que de manera natural previenen la infección. 

Los tratamientos que ayudan a combatir el cáncer, incluida la quimioterapia y la radiación, también llegan dañar o eliminar células sanas. Esto lo hace más propenso a la candidiasis 
oral y otras infecciones.

Las enfermedades que arremeten su sistema inmune, ya bien sea la leucemia y el VIH, de igual forma aumentan su riesgo de aftas orales.

La diabetes, es otro tipo de enfermedad que perjudica el sistema inmunitario, también puede incurrir al afta oral. Si padeciera de diabetes no controlada, puede tener un alto nivel de azúcar en la saliva,lo que provocaría un crecimiento en la boca.

En los casos de recién nacidos, se puede contraer al nacer, aunque muy poco probable.

El mismo hongo causante de la muguet o candidiasis oral, produce infecciones por levaduras, por lo que las mujeres embarazadas con una infección vaginal causada por hongos pueden accidentalmente transmitirle una infección por hongos a su bebé durante el parto. 


¿Quién está en riesgo de tener aftas orales?

Los bebés y los niños pequeños son los que mayor riesgo representan de desarrollar aftas orales. Igualmente ocurre a personas que tienen un sistema inmune totalmente debil. Si tienes un sistema inmune débil corres mayor riesgo si presentas:
  • Diabetes, anemia o VIH
  • Tener una enfermedad que causa sequedad en la boca
  • Tomar antibióticos o corticosteroides
  • Si usas quimioterapia, radiación o medicamentos para tratar el cáncer
  • Si usas dentaduras
  • Fumar cigarrillos
  • Si recientemente tuvo un trasplante de órgano, lo que aumenta el riesgo de infección micótica

¿Cómo se diagnostica la candidiasis oral?

En caso de sospechar de este tipo de enfermedad, busque la opinión de su médico de confianza, seguramente el podrá diagnosticar si realmente tiene la candidiasis bucal.

En algunos incidentes, el médico puede tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Una biopsia consiste en raspar una pequeña porción de un bulto en la boca. La muestra será enviada a un laboratorio, en donde se analizarán la presencia del hongo(C. albicans).

Si existe aftas orales en su esófago, seguramente su médico realizará más exámenes para garantizar un diagnóstico exacto. Estos pueden incluir un cultivo de frotis faríngeo y una endoscopia.

Durante un cultivo con hisopados faríngeos, su médico utilizará un hisopo de algodón para tomar ciertas muestras de tejido de la parte posterior de su garganta. La muestra se enviará a un laboratorio para su posterior análisis.

La endoscopia implica el uso de un tubo delgado con una luz y una cámara acopladas,su médico insertará el endoscopio a través de su boca y dentro de su esófago para examinar el área afectada. 

De igual manera pueden extraer una muestra de tejido para su posterior análisis.


¿Tratamiento de la muguet o candidiasis oral?

El tratamiento para combatir la candidiasis o muguet oral va a variar dependiendo de su edad y el estado en que se encuentre de salud.
El propósito del tratamiento es prevenir el crecimiento y la dispersión del hongo.
Una vez que inicia el tratamiento, la muguet o candidiasis oral tiende a desaparecer a los pocos días de haber iniciado el tratamiento. 
Sin embargo,si el paciente no cumple con el 100% de su tratamiento la candidiasis oral puede repercutir nuevamente en el futuro no muy lejano. Por lo  que convendría realizar un tratamiento al pie de la letra para evitar males posteriores.


Tratamiento natural o Remedios caseros

Para tratar el muguet oral en casa, debe seguir los siguientes pasos:

Cepíllese los dientes con un cepillo de dientes suave para evitar raspar las lesiones. 
Una vez finalizado el tratamiento deberá cambiar el cepillo de dientes.
Realizar una limpieza dental por lo menos 2 veces al día.
No use enjuagues bucales.
En caso de diabetes mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

También puedes probar lo siguiente:

Use una mezcla de agua salada para enjuagarse la boca. Para hacer un enjuague con agua salada, mezcle 1/4 a 1/2 
cucharadita de sal en 8 onzas de agua tibia.
Ingerir yogur sin azúcar para ayudar a restaurar y mantener niveles saludables de buenas bacterias.