Enjuague bucal con clorhexidina


¿Qué es un enjuague bucal con clorhexidina?


La clorhexidina es un antiséptico de indicación profesional que tiene distintas utilidades en odontología. Suele utilizarse para el tratamiento de la gingivitis y periodontitis, la prevención de infecciones antes de intervenciones en las que sea necesaria la cirugía (extracciones, implantes) o en la curación de lesiones de la mucosa bucal. Pero ¿qué significa antiséptico?

Las sustancias antisépticas son aquellas que sirven para inhibir la proliferación de microorganismos e impiden su acción pato-génica sin perjudicar los organismos superiores. 

Por lo que la clorhexidina sirve para combatir las bacterias que actúan sobre los tejidos vivos de nuestra boca.

El enjuague ayuda a controlar y eliminar las bacterias en su boca que causan la enfermedad periodontal.

La clorhexidina tiene propiedades antibacteriales poderosas y puede ser útil para mantener la boca saludable luego de un procedimiento de limpieza como raspado de los dientes y alisado radicular.


De igual manera, la clorhexidina puede llegar a provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en los dientes y la lengua. Estos efectos no deseados, esto se debe al uso  continuo, este tipo de inconvenientes no se han observado de forma habitual con el uso de otros enjuagues como los compuestos a base de aceites esenciales, si bien resultan menos eficaces. Pero hay que destacar que estas manchas o tinciones se eliminan en clínica con una higiene profesional.

Si su odontólogo le indica un enjuague con clorhexidina durante un corto período mientras se recupera del tratamiento para la enfermedad periodontal, procure de no beber demasiado café, té, vino tinto o consumir cualquier otro tipo comida la cual  pudiera manchar sus dientes.

En términos generales, no es indispensable dejar que un enjuague con clorhexidina se convierta en un componente de largo plazo en nuestra rutina de cuidado oral, de igual forma un enjuague bucal por prescripción no reemplaza el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental.

Una vez logrado que su enfermedad periodontal se encuentre bajo control, deberá continuar con su programa regular de higiene dental que incluya el cepillado dos veces diarias, uso del hilo dental diario y visitas regulares a su odontólogo, de esta forma estarémos previniendo otros problemas con la enfermedad periodontal.

Tal vez te interesen estas entradas