La endodoncia


Que es la endodoncia?


La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.Es un tratamiento para reparar y salvar un diente el cual se encuentre totalmente dañado o infectado, este procedimiento se utiliza para no extraer o remover la pieza dental. El procedimiento consiste en remover la zona dañada del diente (la pulpa), limpiarlo y desinfectarlo, y después empastarlo y sellarlo. Las causas comunes que afectan a la pulpa: dientes agrietados, cavidades profundas, un tratamiento dental repetido o trauma.

En los inicios, cuando se implementó esta técnica, los tratamientos de endodoncia eran dolorosos. Gracias a los avances dentales y anestésicos locales, la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor con una endodoncia.

El tratamiento de endodoncia se basa en una serie de etapas que se llevan a cabo en varias visitas al Odontólogo, dependiendo del estado en que se encuentre. Estas etapas son:

El Odontólogo revisa muy cuidadosamente y realiza radiografías del diente, luego administra anestesia local en el diente afectado.

Una grapa se coloca sobre el diente para aislarlo y mantenerlo libre de saliva.

Indicaciones

El Odontólogo realiza una apertura a través de la parte de atrás de un diente frontal o la corona de un molar o premolar para quitar la pulpa enferma, llamada una pulpectomía. 

Seguidamente, la cavidad pulpar y conductos radiculares son limpiados y moldeados para prepararlos para su restauración.

El Odontólogo rellena el conducto radicular con gutapercha.

Si necesita más de una visita, una restauración temporal se coloca en la abertura de la corona para proteger el diente entre las visitas al dentista.

La restauración temporal se elimina y la cavidad pulpar y conducto radicular son constantemente rellenados con gutapercha en cada uno de los canales y sellados en su lugar con cemento. En ocasiones se coloca una pieza pequeña de metal o de plástico en el canal para el soporte estructural.

En la etapa final, por lo general se coloca una corona sobre el diente para restaurar su aspecto y forma natural. Si el diente está roto, puede que se necesite una pieza para reconstruirlo antes de colocar una corona.

No siempre se deberá indicar la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, habrá casos en que se podrá elegir por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido re-absorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstancias.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Las endodoncias se efectúan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otra de las razones por la cual se realiza este procedimientos es motivado a la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo) o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele presentarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc. El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema.

Con la realización de este procedimiento estaremos evitando la proliferación de enfermedades que causan el mal aliento.

Técnica para aplicar la endodoncia

Llevar a cabo un tratamiento de conducto, quitando la pulpa dental infectada.
Limpiar el sistema del canal radicular: bacterias, agujas de calcio de la pulpa, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el canal lo más áspero posible. El canal principal de cada raíz es el único que nunca se hará completamente estéril y tampoco los muchos canales accesorios que son inaccesibles a la manipulación biomecánica pero que son accesibles a las sustancias de irrigación del canal de la raíz de una manera medicinal.

Se trata de una obturación tridimensional del conducto radicular con la forma y el tamaño adecuados: la forma cónica de la corona dental se da en el ápice del diente. Para ello se crea un tope oclusal de forma que quede justo en la longitud de trabajo, es decir, el relleno se ajusta a la longitud de la raíz, y al final debe conservarse la morfología original del canal.


Lograr el sellado del tercio apical y el resto del canal. Mediante el chorro de cemento se producirá el cemento para cerrar el ápice, logrando el éxito de la terapia del canal radicular.

Tal vez te interesen estas entradas