Limpieza dental con ultrasonido




La limpieza ultrasónica viene a ser un mecanismo que usan ultrasonidos  medidos en Khz combinado con una solución para limpiar piezas delicadas. Para que este medio funcione debe tener la solución para obtener buenos resultados.

El generador de ultrasonido permite a la solución a realizar su trabajo debido a su contenido y de esta forma poder obtener una limpieza más eficaz a la hora de utilizar este método. La solución debe comprender una temperatura que obscile entre 50 a 65 ° c .

Conocida también como escaladores de potencia ya que utilizan la potencia de las ondas de sonido de alta frecuencia para que de esa forma eliminar la placa y el sarro que se encuentren en los dientes.Este metodo se originó ha mediado de los años 50. En la actualidad ha tenido un repunte y se ha intensificado su utilización. Este método no es más que la eliminación de depósitos de sarros y placa dental endurecidas en los dientes.

Durante este proceso el Odontólogo utiliza una corriente de agua que sirve como solvente en la limpieza.El torrente de agua utilizado en este proceso elimina rápida y fácilmente cualquier impureza que se halla formado en la boca del paciente. Estos aparatos deben ser manejados por personas especializadas en la materia tal es el caso de los Odontólogos.

Cómo funcionan: estos instrumentos utilizan la energía de la vibración ultrasónica para aplastar y eliminar depósitos de cálculos duros y calcificados. También crean ondas de choque que interrumpen las células bacterianas. El uso de estas herramientas incluye lavar y enjuagar las bolsas y cualquier superficie de raíz expuesta con agua.

Pros: Son tan efectivos como los instrumentos manuales para la eliminación del cálculo en bolsillos de goma poco profundos y significativamente más efectivos en bolsillos de más de 4 mm. Son muy efectivos para eliminar el cálculo de las superficies de las raíces y dentro de los bolsillos periodontales. Sus pequeños consejos pueden penetrar más profundamente en los bolsillos periodontales que los instrumentos manuales y son más cómodos de experimentar, y son más efectivos para limpiar rincones y grietas difíciles. Los aerosoles de refrigerante limpian el área y eliminan las bacterias y sus subproductos. Requieren menos tiempo que los instrumentos manuales.

Contras: puede formarse una neblina contaminada, de modo que el higienista necesita usar equipo de protección. La vibración de los instrumentos ultrasónicos puede hacer que sea difícil sentir si la superficie de la raíz es completamente lisa y sin cálculos. Los escaladores de potencia afectan algunos marcapasos cardíacos.



Escaladores de mano convencionales


Cómo funcionan: dependen de la habilidad y el conocimiento del higienista para manipularlos y raspar cálculos (sarro) de los dientes y dentro de los bolsillos.

Pros:son igualmente efectivos para la eliminación de placas y sarro de los bolsillos de encías poco profundos. No interfieren con el equipo electrónico como los marcapasos cardíacos. Se pueden usar más fácilmente en los dientes en los que hay áreas de desmineralización (áreas donde los minerales se han eliminado del esmalte del diente, lo que los hace más vulnerables a la descomposición). Son más fáciles en la superficie del diente y, por lo tanto, son mejores para usar con restauraciones de porcelana o composite, o dientes sensibles.

Contras: tardan más en completar una limpieza. A veces causan más incomodidad que los escaladores ultrasónicos.

En la mayoría de los casos, la elección de los escaladores no es una situación real. La mayoría de los expertos dicen que los mejores resultados provienen del uso de ambos tipos de instrumentos. Como resultado, las limpiezas pueden realizarse con resultados efectivos y eficientes y una mayor comodidad del paciente.

BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA DENTAL CON ULTRASONIDO


  • Reduce el tiempo de limpieza, ya que permite el mayor número de cálculos a la vez.
  • Es poderoso, ya que limita el avance de las primeras etapas de la enfermedad de las encías.
  • Es totalmente indoloro y generalmente no requiere anestesia local.
  • Reduce la formación de manchas en los dientes.
  • Está diseñado para reducir grandes acumulaciones de cálculos dentales.
  • Dispone de ventajas al momento de limpiar rincones y grietas difíciles de alcanzar en los dientes y enjuagar los desechos.
  • Cuando es utilizado correctamente, es más favorables para la estructura del diente, lo cual es especialmente importante en el caso de limpiezas repetidas.
  • Las aspersiones de refrigerante mejora la cicatrización mediante la eliminación de bacterias.
  • Causa menos distorsión en los tejido y utiliza muy poca presión.
  •    Este tipo de limpieza no es aconsejable realizarlos en casa ya que requieren de manos profesionales y expertas en el ramo.

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza dental con ultrasonido y una limpieza dental con raspado?




A continuación detallaremos como la limpieza dental es un procedimiento para eliminar placa bacteriana y sarro que se encuentran ubicados en los dientes y debajo de encías.
El método con ultrasonido es más rápido y cómodo para el paciente.
La limpieza dental manual la cual es con la que mayor frecuencia se realiza, es llevada a cabo con instrumentos que permiten el raspado en las superficies de los dientes y por debajo de las encías, posteriormente se pulen los dientes con un envase de plástico o un cepillo y una pasta profesional. Este procedimiento por el simple hecho de ser manual su tiempo de limpieza es más retardado. Este método de limpieza con ultrasonido representa la técnica más moderna que se pueda realizar con un aparato que emite oscilaciones a sus puntas, que disminuyen el sarro por muy rígido que sea este, Mediante el ultrasonido procedemos primero a la eliminación del sarro e igual que la técnica manual al final se pulen los dientes.

Una limpieza o profilaxis dental es la forma para realizar el cuidado y/o mantenimiento de dientes y encías, igualmente puede ser el tratamiento más idoneo en casos de una gingivitis. El disposición de una limpieza dental no es más que la eliminación de placa bacteriana («biofilm») y cálculos dentarios (“ sarro”). El método de instrumentación manual puede llegar a ser efectiva siempre y cuando se tenga los instrumentos adecuados, mientras que la instrumentación ultrasónica o sónica  resulta  más efectiva para eliminar cálculos y pigmentaciones. Es importante destacar que una limpieza manual o ultrasónica solo elimina cálculos y placa microbiana que se encuentran localizados por arriba del margen de la encía. Una vez que las bacterias y cálculos se han desarrollado en nuestras encías (bolsas periodontales), será aconsejable realizar un tratamiento periodontal no quirúrgico o quirúrgico, dependiendo del estados en la cual la enfermedad se encuentra. El diagnóstico periodontal temprano es primordial para definir un mejor tratamiento oportuno para el cuidado de nuestra limpieza dental.
  

Ventajas e inconvenientes del ultrasonido

La tartrectomía es la limpieza bucal comúnmente usada para eliminar el sarro por encima de la encía utilizando equipos de ultrasonido que remueven el cálculo sin dañar la dentadura, cuando tenemos que realizar una limpieza más en profundidad para eliminar el sarro subgingival como parte del tratamiento de la periodontitis usamos las curetas y lo hacemos a mano y con anestesia.

La ventaja de la tartrectomía es que si la hacemos frecuentemente (una vez al año, por lo general) y mantenemos una higiene adecuada, podremos eliminar el sarro y evitamos problemas tales como la inflamación y sangrado gingival y de que el sarro continúe por debajo de la encía lo cual induce a perdida de soporte y a la larga del diente.
 Expulsión de  sarro supragingival y de esta manera se podrá  evitar la acumulación debajo de la encía y progreso a enfermedades gingivales.
 Extirpación de gérmenes asociados al sarro. De este modo se elude la halitosis que es el gérmen causante del mal aliento.


Inconvenientes:

 Es muy probable la sensibilidad post trabajo, tratable con el uso de un tratamiento tópico para la sensibilidad en los dientes.
La herramienta de elección para la tartrectomía es la punta de ultrasonidos.