Limpieza dental con ozono




   El ozono conocido por su formula química como O3  y cuya molécula esta compuesta por 3 atomos de oxigeno. El ozono permite eliminar bacterias en implantes y protesis bucales. El uso del ozono a contribuido satisfactiamente a combatir las caries, permite la cicatrización y epitelización y de igual forma a la profilaxis profesional.Debido a las propiedades de oxidación, el ozono  se viene utilizando como un desinfectante de agua en la odontología. El ozono es utilizado por los odontólogos para reducir los riegos de infección durante la realización del trabajo el cual se encuentren desarrollando.Los profesionales en este ramo ya poseen un fuerte aliado a la hora de utilizar este método,  permite una efectiva limpieza dental y obtiene buenos resultados.

El limpieza dental con ozono es un eficaz desinfectante superficial para instrumentos, implantes y prótesis. La descomposición espontánea y catalizada de esta molécula la convierte en una sustancia ideal para su uso en la cavidad bucal durante intervenciones quirúrgicas. Gracias a sus propiedades biofisiológicas positivas, favorece la cicatrización y epitelización y refuerza los principios antirradicales naturales de las células (por inducción enzimática).

El gas ozono también contribuye a la profilaxis profesional. Su aplicación se ejemplifica en la parte 2 de esta serie, donde se describe el caso de una periodontitis marginalis grave en la zona anterior del maxilar superior, en la que se obtuvo una mejora clínica notable mediante el empleo repetitivo de gas ozono (Prozone). Está demostrado que la utilización de gas ozono también contribuye favorablemente a la terapia de las variantes superficiales de la caries (caries de fisuras, oclusal y radicular). Los primeros resultados parecen indicar que el ozono también sirve para el tratamiento de periimplantitis e infecciones endodentales.

Es más biocompatible y menos citotóxico que el hipoclorito de sodio.



Algunas personas tienen una idea errónea de que el ozono es un contaminante cuando en realidad el ozono ayuda a remediar la contaminación. El oxígeno tiene 2 moléculas de oxígeno (O2). Cuando la radiación ultravioleta del sol o un rayo incide en la molécula de O2, la divide en dos oxígenos individuales (O1 + O1). Las moléculas de oxígeno individuales se combinan con otras moléculas de O2 para formar una molécula que consta de 3 oxígenos (O3) u ozono. ¡El ozono (O3) es capaz de oxidar contaminantes y es la razón del aire limpio que huele después de una tormenta eléctrica!

El ozono no es solo la manera en que la madre naturaleza limpia los contaminantes, sino que el ozono es una forma natural de matar bacterias, virus, parásitos y hongos. Estos patógenos prosperan en un ambiente pobre en oxígeno. El ozono es un potente oxidante que transporta oxígeno al cuerpo. La membrana celular de bacterias, virus, parásitos y hongos no tienen antioxidantes para protegerlos de este poderoso oxidante. Por otro lado, las células sanas tienen antioxidantes y no se ven afectadas por el ozono y permanecen intactas. Se crea un entorno rico en oxígeno donde las células sanas prosperan y los patógenos mueren. No hay efectos secundarios del ozono, ya que los subproductos del ozono son simplemente agua y oxígeno, los dos elementos esenciales para la vida.

 Los beneficios del ozonoen la limpieza dental:

El ozono proporciona una alternativa segura al fluoruro . El fluoruro se usa ampliamente en odontología para remineralizar el esmalte dental blando. Demasiado flúor puede tener repercusiones en la salud, por lo que evitarlo a menos que realmente lo necesite puede ser beneficioso. El ozono también endurece el esmalte sin ninguno de los riesgos del flúor, por lo que es una alternativa viable en muchos casos.

El ozono puede ayudar a tratar la caries

Utilizado en forma gaseosa, el ozono ataca las bacterias dañinas dentro de la boca que causan caries dental o caries. Esto evita tener que tener obturaciones en la gran mayoría de los casos, ya que mata las bacterias y estimula el rebrote del diente.

El ozono puede tratar la enfermedad de las encías 



El ozono ataca naturalmente las bacterias que causan infección, lo que lo convierte en un tratamiento muy efectivo para la periodontitis o la enfermedad de las encías. Mejor aún, lo hace sin afectar las bacterias saludables, creando el ambiente ideal para la curación.

El ozono puede ayudar a limpiar los conductos radiculares

El ozono puede usarse para esterilizar el sistema de canales y ayudar con la curación. El gas puede acceder a las 3 millas estimadas de tubos dentro de un diente de manera mucho más efectiva que otras opciones de tratamiento. Mientras más limpio sea el sistema de canales, mejor será la curación.

El ozono puede ayudar a tratar los dientes sensibles 

Ahora sabe que el ozono endurece el esmalte dental. Eso lo convierte en un tratamiento efectivo para los dientes sensibles, ya que puede llenar las lagunas en el esmalte dental que expone los nervios que causa la sensibilidad dental.

¿Cómo se produce el ozono?

El oxígeno de calidad médica se pasa a través de un generador de ozono que simula el aligeramiento, la división de oxígeno y la recombinación de los singles con oxígeno para formar ozono (O3).

Ecologic Dentistry utiliza un generador de ozono de Longevity, que cuenta con la aprobación de ETL. Para recibir esta aprobación, el generador se desmonta y se prueba rigurosamente para garantizar la calidad y la seguridad. Los generadores de longevidad se inspeccionan en busca de componentes de caucho y plástico, ya que estos contaminan el ozono. Tenga la seguridad de que el ozono administrado en la Odontología Ecológica es puro y no está contaminado.