¿Qué es la caries dental del biberón?

¿Qué es la caries dental del biberón?.La caries del biberón, igualmente llamada "caries rampante" por los dentistas dada la rapidez con que se propaga, constituye un tipo especial de caries a la que se ven expuestos los bebés que aún se encuentran en período de lactancia, aunque también puede aparecer en niños de hasta 4 ó 5 años.


Aunque se conoce como caries del biberón, esta clase de caries afecta tanto a los bebés amamantados como a los alimentados con biberón.

 Se trata de un tipo de caries infantil que causa un proceso de destrucción del diente ya que las bacterias se alimentan de los azúcares restantes de los dientes o las encías, produciendo una desmineralización de la superficie del diente.

Mientras más largo sea el período en el que las encías o los dientes no se limpian, mayor es el tiempo que tienen las bacterias para actuar y mayores las posibilidades que tienen de generar la caries. Por ello, la caries se propaga más rápidamente.

Este ácido va eliminando lentamente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una consistencia mucho menor a una cáscara de huevo, y es allí cuando comienzan los problemas con la caries.

 Aun cuando la caries dental del biberón generalmente ocurre en los dientes frontales superiores, otros dientes también pueden verse afectados.


¿Crees que los dientes de leche son temporales y, por lo tanto, no son importantes? 

Los dientes de leche son necesarios para masticar, hablar y sonreír. También sirven como marcadores de posición para los dientes adultos. Si la caries dental del biberón no se trata, puede provocar dolor e infección. Los dientes severamente cariados pueden necesitar ser removidos.

Si los dientes están dañados o se pierden demasiado temprano debido a las caries dentales del biberón, es posible que su hijo tenga hábitos alimenticios deficientes, problemas del habla, dientes torcidos y dientes adultos dañados. En estos casos en la cual el niño haya recibido una mala alimentación, existe la posibilidad de que que en su adultes posea los dientes torcidos.


¿Cuáles son los síntomas de la caries del biberón?

El diagnóstico y la intervención temprana para determinar ¿Cuáles son los síntomas de la caries del biberón? son la clave para tratar las caries del biberón y prevenir sus consecuencias desastrosas.

Los síntomas más obvios de la caries del biberón son la presencia de manchas blancas en los dientes. Posteriormente, estas manchas se oscurecen y se convierten en amarillentas o negras.

La caries del biberón constituye un grave problema que puede conducir incluso a la pérdida de los dientes de leche. La falta de dientes en la infancia puede conducir a problemas posteriores en el habla o la masticación. Asimismo, interfieren con el desarrollo normal de los dientes finales.

¿Como combatir la caries dental del biberón?

La solución para evitar este mal es muy simple, siempre y cuando realicemos una limpieza dental adecuada, el cual ayudará a evitar  la caries dental del biberón. A continuación detallaremos una serie de pasos el cual deberás tener en cuenta a la hora de alimentar a tu bebe.

·Asee las encías del bebé con una almohadilla de gasa limpia o toallita después de cada comida.
·Comience a cepillar los dientes de su niño, sin pasta de dientes, cuando le salga su primer diente. En caso que decida usar pasta de dientes, evite que contenga flúor.
·Limpie y masajee las encías en áreas sin dientes muy suavemente.
·Use hilo dental una vez que todos los dientes de leche hayan entrado.
·Programe visitas dentales regulares antes del primer cumpleaños de su hijo. Los dentistas también ofrecen recubrimientos especiales, que pueden ayudar a prevenir la caries dental en los niños.
·No permita que su niño se duerma con un biberón con leche, zumo de frutas o líquidos endulzados.

¿Cómo  tratar la caries del biberón?

En casos de lesiones pequeñas se podrán restaurar con obturaciones de composite, para que permanezcan totalmente estéticas.
Si llegan a sufrir  lesiones mayores es necesario recurrir a la utilización de coronas.
Existen casos en los que, por la extensión de las lesiones, es necesario realizar tratamiento de pulpotomia (tratamiento del nervio de los dientes de leche).
De ser conveniente, se recurrirá a la extracción de las piezas dentales.

Tal vez te interesen estas entradas