Cambios de color en los dientes



Los cambios de color en los dientes de leche y los dientes permanentes pueden ser generalizados (sucede cuando están involucrados varios dientes) o localizados(esto sucede cuando se ven afectados uno o dos dientes).Las pigmentaciones en los dientes se dividen en internas y externas. Las internas son causadas desde la parte interior del diente, mientras que las externas son causadas por elementos extraños los cuales se depositan sobre las superficies del esmalte de los dientes.
Las pigmentaciones internas se deben a deformaciones genéticas, defectos del esmalte, fluorosis y traumatismos. Las coloraciones externas, a la placa bacteriana, la caries, el sarro, el hierro y las bacterias cromógenas. El odontólogo es la persona indicada para examinar los diferentes tipos de coloraciones dentales. Sin embargo, existen indudablemente características que nos pueden ayudar a investigar las causas para poder establecer el tipo de tratamiento a aplicar. A continuación detallaremos  las más frecuentes:

Caries:

Al igual que los traumatismos, son la principal causa por la cual los dientes de leche cambien de color. En una primera instancia surge una mancha blanca en el esmalte en forma de media luna, rodeando la encía de los incisivos superiores o los molares. Esta fase de la lesión dura poco tiempo (uno o dos meses) y es fácil de increpar por un odontólogo; sin embargo, la gran mayoría de veces esta coloración pasa inadvertida tanto a los padres como a los pediatras. Si las bacterias permanecen, la mancha se volverá amarilla, forma una cavidad y avanza hacia la dentina y el nervio del diente. El diente puede llegar a fracturarse, causar dolor, infecciones bucales y faciales, visitas de urgencia, y aquejar los dientes permanentes que se forman en la parte inferior. La caries en los dientes de leche es un proceso contagioso que puede afectar la salud general de un niño y, por ello, debe ser tratado por un odontólogo.




Algunos niños son más propensos a que la placa dental se endurezca y se deposite sobre los dientes de leche. Los depósitos de sales de calcio los cuales son emanados de la saliva, son los causantes del sarro en las zonas donde desembocan los conductos salivales. El sarro, a lo largo del tiempo va formando una irritación sobre la encía (gingivitis) y facilita que la placa dental se adhiera más fácilmente. La única forma de poder eliminar el sarro es mediante una limpieza dental profesional (indolora).



Hipoplasias y alteraciones del esmalte:

Pueden llegar a tener origen genético, ambiental, local o desconocido. Suelen aparecer como manchas cuyos colores oscilan de un blanco tiza hasta un amarillo-marrón. Se observan con más frecuencia en los dientes incisivos superiores permanentes; sin embargo en ocasiones  también se observan en los caninos (colmillos) y en los molares de leche. Son dientes especialmente susceptibles a caries; razón por la cual el odontólogo debe resguardarlos lo más pronto posible con sellantes , composites  y/o aplicaciones de flúor.



Fluorosis dental:

La fluorosis es un deterioro del esmalte secundario debido  al exceso de flúor sistémico (ingerido) durante la formación del esmalte de los dientes. En otras palabras podemos señalar que La fluorosis dental es causada por el consumo excesivo de fluoruro durante el período en la cual los dientes se están formando, pero mucho antes de que aparezcan en la boca.

Las manchas en el esmalte de los dientes permanentes varían desde motitas blancas, líneas blancas finas hasta la formación de manchas amarillo-marrones. El tratamiento en la Fluorosis dental varía de acuerdo a la dureza del caso; en los casos leves será simplemente estético; en los casos más graves se deberán proteger los molares para evitar fracturas y caries.

Tratamiento

El esmalte pintado con frecuencia se mancha de un desagradable y desagradable color pardo. Por razones estéticas es conveniente realizar el blanqueamiento dental y en cuyo caso sería conveniente utilizar el peróxido de hidrógeno pero manipulado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es el más eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse periódicamente o por lo menos dos(2) veces al año, ya que los dientes continuarán manchándose. Una solución más definitiva es un tratamiento protésico, es decir coronas o preferiblemente carillas estéticas dentales de cerámica dental.


Traumatismos dentales:

Al igual que las caries, los traumatismos dentales representan la principal razón para el cambio de color dental. Son muchos los traumatismos en bebés y niños pequeños pasan desapercibidos, hasta que los padres detectan un cambio de color en los dientes de leche (generalmente los incisivos superiores). El color de los dientes puede cambiar, en algunos casos llegan a ser de color gris, rosado, amarillo ó marrón. El odontólogo debe hacer un examen clínico y radiográfico completo para decidir el tratamiento el cual deberá llevar el paciente para combatir tal enfermedad.




Tipos de traumatismos dentales
  • Infracción del esmalte: implica un mínimo daño sobre el esmalte pero, no causa ningún defecto en el diente.
  • Fractura coronal del esmalte: Daña únicamente al esmalte, provocándole grietas o agujeros.
  • Fractura coronaria sin afectación de la pulpa dental: Es una lesión más profunda el cual afecta al esmalte y la dentina,este tipo de lesión  no llega a dañar la pulpa dental.
  • Fractura coronaria con afectación de la pulpa dental: Perjudica tanto al esmalte, como a la dentina y a la pulpa dental, mostrando los tejidos al medio exterior y generando mayores incomodidades, dolores y aumento de sensibilidad de los dientes.
  • Fractura coronaria-radicular: Tiene incidencia sobre el esmalte y el cemento, pero no siempre suele afectar a la pulpa dental.
  • Fractura radicular: Suele afectar la dentina, del cemento y de la pulpa.
  • Concusión: Daños en la estructura del soporte del diente una mínima lesión del periodonto sin desplazamiento del diente ni aumento de la movilidad de la pieza dental.En algunos casos puede haber sensibilidad en la percusión.
  • Subluxación: Esta situación provoca una lesión del periodonto sin desplazamiento del diente pero con una aumentación ligera de la movilidad.
  • Luxación extrusiva: Estimula la salida parcial del diente de su alveolo.
  • Luxación lateral: es la separación o pérdida de separación entre los dientes, probocando un desplazamiento dental en su eje longitudinal.
  • Luxación intruciva: es cuando el desplazamiento se produce hacia el hueso alveolar provocando un daño severo al periodonto.
  • Avulsión: es cuando el diente se desprende por completo del alveolo, trayendo como consecuencia el desprendimiento del diente.