Principales Problemas de la Salud Bucal en Personas con Diabetes


La higiene bucal es uno de los Principales Problemas de la Salud Bucal en Personas con Diabetes,  es una clara causa de riesgo a tener en cuenta como paciente diabético .Es necesario por tanto mantener una completa y correcta higiene bucal para evitar complicaciones a largo plazo. Es ineludible rememorar que el sistema inmunológico del paciente con diabetes se resiente con mayor frecuencia. Los pacientes con diabetes son por tanto más susceptibles a la enfermedad periodontal. Asimismo la enfermedad de las encías también posee un potencial de poder afectar negativamente el control de glucosa en sangre y, por el contrario, los niveles de glucosa en la sangre pueden afectar negativamente a la enfermedad periodontal. 

Las personas que padecen de diabetes enfrentan un alto riesgo de problemas de salud oral más alto de lo normal. Si las personas que sufren de diabetes y no tienen un control adecuado con el nivel de azúcar en la sangre, es más probable que ocurran problemas de salud bucal.

La diabetes es una enfermedad que puede afectar todo el cuerpo: los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otros sistemas importantes del cuerpo. También puede afectar tu boca. Las personas con diabetes enfrentan un riesgo de problemas de salud oral más alto de lo normal.

La nerviosismo más grande de un Odontólogo es la evaluación física y emocional del paciente diabético. Antes de iniciar cualquier tratamiento con el paciente, es recomendable realizar una historia clínica detallada en la cual, entre otras cosas, debe inscribirse el tratamiento médico y la fecha de su última visita. Asimismo, el paciente deberá indicar que tiempo que ha padecido la diabetes. Esta información puede prevenir sobre la posibilidad de complicaciones cardiovasculares y neurológicas. También debe saberse acerca de las medicinas que toma.


¿Por qué las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud oral?


El vínculo entre la diabetes y los problemas de salud bucal es un alto nivel de azúcar en la sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre está mal controlado, es más probable que se presenten problemas de salud oral. Esto se debe a que la diabetes no controlada debilita los glóbulos blancos, que son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en la boca.



Así como los estudios han demostrado que controlar los niveles de azúcar en la sangre disminuye el riesgo de complicaciones orgánicas importantes de la diabetes, como daño a los ojos, corazón y nervios, para que la diabetes pueda proteger contra el desarrollo de problemas de salud bucal.


¿Cuales son las Enfermedades de la Boca en Personas con Diabetes?




Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de:

Boca seca: la diabetes no controlada puede disminuir el flujo de saliva, dando como resultado boca seca. La boca seca puede provocar dolor, úlceras, infecciones y caries dentales.

Inflamación de las encías (gingivitis) y periodontitis: además de debilitar los glóbulos blancos, otra complicación de la diabetes es que hace que los vasos sanguíneos se espesen. Esto ralentiza el flujo de nutrientes y los productos de desecho de los tejidos del cuerpo, incluida la boca. Cuando esta combinación de eventos, el cuerpo pierde su capacidad de combatir infecciones. Dado que la enfermedad periodontal es una infección bacteriana, las personas con diabetes no controlada pueden experimentar una enfermedad de las encías más frecuente y más grave.

Mala curación de los tejidos orales: las personas con diabetes no controlada no sanan rápidamente después de una cirugía oral u otros procedimientos dentales porque el flujo de sangre al sitio de tratamiento puede dañarse.



Zorzal: las personas con diabetes que con frecuencia toman antibióticos para combatir diversas infecciones son especialmente propensas a desarrollar una infección fúngica de la boca y la lengua. El hongo prospera en los niveles altos de glucosa en la saliva de personas con diabetes no controlada. El uso de dentaduras postizas (especialmente cuando se usan constantemente) también puede causar infecciones por hongos.

Horario de citas para diabéticos

El horario de la cita para las personas que padecen de diábetes es importante en el plan del tratamiento. Un grán número de los pacientes insulino-dependientes toman una vez al día una insulina de acción intermedia (extracto de hormona del páncreas que mantiene el equilibrio de los niveles de azúcar). Esta acción suele estimular a los pacientes, aproximadamente dos horas después de aplicada la inyección, con una duración aproximada entre ocho y doce horas.

Un paciente diabético debe acudir a la cita con el odontólogo en horas de la mañana. Cuando el paciente ha desayunado, existe una mayor seguridad de que los niveles de glucosa estarán altos, mientras la actividad de la insulina será baja. Los pacientes que acuden a las citas por la tarde corren el riesgo de presentar baja la glucosa y una alta actividad insulínica, la cual los puede predisponer a reacciones hipoglicémicas.

En los pacientes diabéticos es importante disminuir el dolor tanto como sea posible. En pacientes normales, la tensión aguda ha mostrado que aumenta la descarga de epinefrina, lo mismo que el corticosteroide, y reduce , en cambio, la secreción de insulina. Esto conlleva a un aumento de los niveles sanguíneos de glucosa y la liberación de ácidos grasos. Se presume que esto mismo sucede en los diabéticos.




Tal vez te interesen estas entradas