Que es el sarro dental - Consecuencias y porque se produce


¿Que es el Sarro?


 El  Sarro es denominado como cálculo dental,no es mas que una acumulación de minerales los cuales se van formando en la placa bacteriana. Las consecuencias por las cuales se forma el sarro es debido a la acumulación de alimentos que hay dentro de la boca. La parte en donde mayor se concentra el sarro es en la parte inferior y superior de los dientes.Existen algunos tipos de placa que causan caries,al igual de que existen otros tipos de placa causan enfermedades de las encías.Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser los primeros signos de la enfermedad de las encías. Si la enfermedad de las encías no se trata, los tejidos que sostienen los dientes en su lugar se destruyen y los dientes eventualmente se pierden. La placa dental es difícil de ver a menos que esté manchada. Una forma de poder ver la placa es masticando "tabletas reveladoras" rojas, que se encuentran en las tiendas de comestibles y farmacias.

Use el tipo correcto de cepillo de dientes y pasta de dientes. Para cepillarse los dientes de manera efectiva y asegurarse de que se está deshaciendo de la mayor cantidad de placa posible, es importante que tenga las herramientas adecuadas.
Los cepillos de dientes de cerdas duras pueden ser demasiado abrasivos y desgastar el esmalte de los dientes y dañar sus encías. Incluso si no está utilizando la técnica de cepillado correcta, las cerdas suaves aún serán mejores.
También necesitará una buena pasta dental con flúor. El fluoruro fortalece los dientes y los protege de la caries y de la formación de caries.

La parte inferior esta compuesto por incisivo central que corresponde a los dientes número 41,31, el canino vendría a ser el 43,33,el incisivo lateral que corresponde a los dientes 42,32 y el primer premolar que vienen a ser el 44,34. En la parte superior su acumulación se produce en el incisivo central 11,21,en el incisivo lateral conformado por los dientes 12,22,el canino conformado por los numeros  13,23 y el primer premolar que viene a ser el 14 y el 24. Estas son las zonas en donde ocurre con mayor frecuencia la acumulación de la placa bacteriana.



Cómo eliminar el sarro dental de nuestros dientes?


No existe mayor enemigo para nuestros dientes que el sarro, si detectamos este tipo de efermedad en nuestros dientes es necesario acudir al dentista para que se pueda verificar la afección y poder comprobar la ubicación del sarro. Una vez que el sarro es visializado en el interior de la encía, viene a ser el hacedor principal para el desarrollo de la enfermedad periodontal o periodontitis. En estos casos, estaríamos hablando de un problema mucho más serio que puede llegar a ocasionar la pérdida de la pieza dentaria, si no es tratada con tiempo.

Si se detecta la acumulación de sarro y de que se haya producido de manera sobre las superficies dentales y alrededor de la encía, sería conveniente poder eliminarla mediante una limpieza dental con ultrasonidos. Este tipo de higiene bucal es conveniente utilizar mediante profesionales en la materia(Odontólogos). Estos profesionales podrán utilizar los utencilios necesarios para utilizar este método mediante una serie de vibraciones por ultrasonidos que eliminan con facilidad la placa bacteriana y el sarro supragingival. Esta limpieza dental es totalmente  indolora.

Si se detecta el sarro a nivel subgingival será necesario que el dentista practique curetajes dentales. Esta es una técnica de limpieza dental mucho más profunda y agresiva. Lo que se hace es efectuar un raspado radicular, con los utensilios específicos para ello, en el interior de las encías. En ocasiones, es necesario llegar a la raíz de las piezas dentarias para eliminar el sarro correctamente y evitar las enfermedades de las encías.

Debemos acudir al Odontólogo para evitar posibles afecciones serias que requieran un tratamiento más agresivo.

 ¿Como prevenir el Sarro dental?


Si queremos tener una dentadura sana la única forma que existe es mediante la prevención del sarro en los dientes,llevando una correcta higiene bucal a diario. En este sentido hay que ser muy estricto y realizar el correcto  cepillados dental al menos dos veces al día. Además no se puede olvidar el uso de enjuagues bucales e hilo dental para no permitir la formación de placa entre los dientes.

   Recurrir al odontologo periódicamente.
   Cepillarse los dientes despúes de cada comida.
   Usar el hilo dental luego de haber comido.
   Usar antisépticos con flúor para evitar el endurecimiento de la placa y logre convertirse en sarro.
    No olvidemos que también debemos usar una crema dental de buena calidad.