Detartraje supragingival


¿Qué es detartraje supragingival?


El detartraje supragingival es una técnica de limpieza bucal especial que debe ser realizada por un profesional en la materia.

Radica en remover los cálculos de las superficies dentales, es decir, la placa bacteriana y el sarro acumulados en las encías.

El detartraje dental, puede ser llamado también tartrectomía o profilaxis dental. Se trata de una terapia de tipo preventiva, que consiste en la eliminación de los depósitos calcificados
o tártaro que se acumulan en las superficies dentales. 

Tratamiento

Los odontólogos recomiendan hacerlo una vez al año para asegurar la salud bucal y evitar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, que son tipos de enfermedades  que te pueden generar enfermedades del mal aliento.

Este tipo de tratamiento odontológico tiene como meta fundamental la prevención de todas aquellas enfermedades las cuales tengan una etiología en el cálculo o tártaro, así como las enfermedades gingivales y/o periodontales.

El detartraje dental es efectuado por un profesional odontológico, como el dentista o el higienista dental, los cuales están capacitados para ejecutarlo. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL DETARTRAJE DENTAL?

Este tipo de tratamiento odontológico consiste en la eliminación de cálculo o tártaro dental junto con la supresión de placa dental en las zonas supragingivales, es decir en la zona superior de la encía o margen gingival. 

Para poder realizarse un detartraje dental se debe realizar una historia clínica mediante la cual se recopilan todos los datos sistémicos del paciente, entre otras informaciones a que se puedan recoger del paciente. 

Además, es importante realizar una buena exploración clínica y radiológica antes de iniciar con el tratamiento ya que gracias a ella pueden observarse alteraciones que pueden ser resueltas o prevenidas a tiempo. 

Una vez que se haya concluido todo el procedimiento y diagnosticado adecuadamente, se procederá a la realización del detartraje dental.

Este procedimiento se inicia con un revelado de placa, gracias al cual se observan las zonas donde hay una cúmulo de placa, para poder instruir adecuadamente al paciente para modificar y mejorar la técnica del cepillado dental.

Una vez realizado todo esto procedemos a la utilización del  ultrasonido. Este paso odontológico consiste en una vibración que conjuntamente con agua, desprende el tártaro de las superficies dentales. 

Si por cualquier circunstancia el uso del ultrasonido no logró eliminar todo el tártaro se procede a la utilización de las curetas, que no es más que la utilización de instrumentos manuales para realizar el mismo procedimiento, la tartrectomía.

En lo que se termina de realizar todos los pasos anteriores se procede a realizar el pulido dental.

Esta fase se realiza con un cepillo o una copa de goma de profilaxis acoplados al Contra-ángulo.

Gracias al movimiento rotación y la pasta de pulir se obtiene una superficie dental lisa en donde a las bacterias y microorganismos les cuesta más adherirse.

En este paso se consigue también la eliminación de todo tipo de tinciones extrínsecas, teniendo como resultado unos dientes limpios y sanos.

Finalmente, se mejoran las técnicas de higiene bucodental del paciente para que poco a poco su nivel de salud bucal sea mejor.

CASOS EN QUE SE REALIZA EL DETARTRAJE DENTAL

Es aconsejable realizar el detartraje dental por lo menos dos(2) veces al año. 

Es importante señalar que dependiendo de la gravedad del paciente el Odontólogo determinará el tiempo en la cual el paciente deberá acudir a su próxima cita.