¿Qué significa tener una buena higiene bucal?

¿Qué es una buena higiene bucal?


Una buena higiene bucal nos ofrece una boca que luce y huele totalmente saludable, el tener la boca sana nos abre muchas ventanas.  La buena salud oral / dental se traduce en buena salud en general. Los problemas dentales como las caries o la enfermedad de las encías pueden afectar su capacidad de comer y hablar correctamente, causan dolor y mal aliento. Y lo que muchas personas pueden no darse cuenta es que la mala salud dental puede tener un efecto profundo y negativo en las áreas fuera de la boca, incluido el corazón, la diabetes, el embarazo y la inflamación crónica, como la artritis, por nombrar algunos.Esto nos hace suponer que:

  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos, por lo tanto no hay riesgo alguno.
  • Que sus encías muestran un color rosado y no duelen o sangran al momento del cepillado o la limpieza con hilo dental.
  • No hay indicios del mal aliento.


Si sus encías presentaran algún inconveniente ya sea que le duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o sufres de mal aliento constantemente,es recomendable que visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciones indican que presentas un problemas en tu boca.

Su odontólogo o higienista lo ayudarán a desplegar buenas técnicas de limpieza dental  y lo adoctrinarán a descubrir las áreas que demandan una atención especial durante el correcto cepillado dental y la limpieza con hilo dental.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?


Si hay algo importante en la que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena limpieza dental. Los dientes, no tan solo juegan un papel importante en nuestras vidas, sino que nos dan un buen aspecto en lo personal y nos hacen sentir bien, aparte de que le permite hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para nuestro bienestar .

Los cuidados provisorio que realizamos a diario, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal,nos evitan preocupaciones posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos a la hora de realizar una visita al dentista. 

En los intermedio entre las visitas regulares que realizamos al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros debería seguir para reducir de una manera importante el desarrollo de caries y/o otras enfermedades problemas dentales:

  • Cepíllese con las 3 herramientas básicas, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  • Lleve una dieta prudente .
  • Procure Utilizar productos dentales que contengan flúor(pasta dental,enjuague bucal).

¿Cuáles son las claves para una buena higiene dental?  

Las claves para una buena higiene dental incluyen cepillarse los dientes por lo menos dos minutos dos veces al día con una pasta dental con flúor, usar hilo dental diariamente y visitar a su dentista cada seis meses para chequeos y limpiezas dentales. La dieta es igual de importante. Mantener el consumo de azúcar al mínimo es vital. El consumo de alcohol debe ser con moderación. Y se debe evitar fumar o cualquier tipo de consumo de tabaco.

Con visitas de rutina a su dentista y una buena higiene bucal, sus dientes deberían durar toda la vida, como fueron diseñados para hacerlo.

Tal vez te interesen estas entradas