El consumo de cigarrillos o tabacos representa uno de los mayores causantes de placas y caries en tu boca.Existe un efecto la cual es producido por pequeños microorganismos como lo es el “Streptococus Mutans”,el cual convierte los carbohidratos acumulados en tu boca en ácidos, lo que permite el daño inminente en los dientes.Por tal motivo,el PH irá disminuyendo progresivamente, lo que va a permitir la perdida de sales minerales en la superficie de los dientes, y en algunos casos la eliminación de la pieza como tal.
Si tuviéramos que sumarles otros factores de riesgos una mala higiene bucal y el consumo de azúcares, estaríamos en constante peligro de la formación de caries en nuestra dentadura.
El consumo de tabaco es uno de los hábitos más perjudicial para nuestra salud en todos sus ámbitos. Y como no podía faltar, la salud bucodental, o más exactamente su deterioro, no podía escabullirse a los efectos del tabaco y/o cigarro. Un estudio llevado a cabo por una serie de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville (EE.UU.) han confirmado lo que hace ya mucho tiempo que se venía sospechando: que el tabaco se relaciona con la formación de biofilms bacterianos("formación de la placa dental") en muchas partes del cuerpo, incluidas principalmente las piezas dentales.Y para mayor consecuencia del tabaco y/o cigarrillo, podemos destacar las enfermedades cardíacas que estos nos producen. Así que si deseamos tener una dentadura bucal en optimas condiciones deberemos seguir una serie de pasos en nuestra limpieza dental y en definitiva:Dejar de fumar.
Una de las consecuencias que mayor repercute en el abito de fumar es el cáncer oral.El cáncer bucal, es indudablemente el problema más serio relacionado con el tabaco. Los fumadores asiduos suelen presentar deformaciones en los dientes producto del alto consumo de cigarrillos.Estudios revelados en algunas partes del mundo, tal es el caso de España, por ejemplo, cada año alrededor de mas de 2.000 personas corren el riesgo de desarrollar cáncer oral, y cuya tasa de mortalidad asociada todavía sigue siendo elevada, de tan sólo el 50% en un período de 5 años del desarrollo de la enfermedad como tal, aunque los descubrimientos a tiempo han incrementado de forma significativa las probabilidades de supervivencia.
¿Caries?
Cada vez que encendemos un cigarrillo corremos el riesgo en la aparición de caries en nuestra dentadura, en los fumadores es en donde comúnmente se observa una mayor cantidad de caries en las raíces de los dientes, ya que el hábito tabaco provoca la pérdida de su soporte y expone la raíz, área del diente con un riesgo de caries elevado. Una causa significativa en los fumadores es la una disminución de la secreción salivar en la boca, lo que conlleva una menor capacidad de poder neutralizar la placa. El mal uso de nuestra higiene dental y el no realizarnos una limpieza dental a tiempo.Los fumadores presentan un mayor número de bacterias agresivas en las encías y peor control de placa que los no fumadores. Los niveles de bacterias perjudiciales en la placa dental son mayores en las zonas de cepillado más complejas y de difícil acceso, por lo que incrementa nuestros riesgos de contraer caries, sarros, etc. en nuestra dentadura. El uso correcto del cepillado sería la mejor prevención de las enfermedades bucales.No debemos olvidar que la visita a nuestro odontólogo para nuestra limpieza dental la debemos realizar periódicamente y para la prevención de males mayores.