Inflamación de las Encias │ Causas y Tratamientos

La Inflamación de las Encías es una enfermedad que puede progresar hasta afectar al hueso que rodea y soporta los dientes. La enfermedad de las encías tiene tres etapas, de menor a mayor: gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada.


La inflamación de las encías es bastante común y en ocasiones no representa un problema mayor. De todos modos, puede ser una llamada de atención para nuestra limpieza dental. En caso de que observe una situación similar, le recomendamos que vaya al dentista sólo por precaución.

Causas de la Inflamación de las Encías

Las encías pueden inflamarse por una variedad de razones. Principalmente debido a enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Puede ser una enfermedad gingival, que se distingue de las enfermedades periodontales por el hecho de que sólo afecta a la encía del paciente, sin afectar a la inserción o al resto del periodonto.

Pero también puede inflamarse mediante el uso de un irritante o una lesión sobre la misma. Pero la causa principal de la inflamación de las encías es la placa dental. La placa dental convierte a las encías vulnerables al ataque de las bacterias. Para evitar la acumulación de placa, es necesario, aparte de una correcta higiene bucal, acudir al dentista cada 6 meses para una limpieza a profunda.

La enfermedad de las encías se considera grave. Esto no sólo puede afectar a su sonrisa, además puede tener un impacto en su salud en general como consecuencia de la enfermedad de las encías. Según datos aportados por la Asociación Dental Americana, las enfermedades de las encías en estado avanzado pueden llevar a la pérdida de tejido y hueso de las encías. Asimismo, puede estar relacionada con condiciones de salud graves, tales como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La Placa. La formación de placa es una de las causas más comunes de la primera etapa en las enfermedades de las encías, la gingivitis. La placa bacteriana continuamente se forma sobre y alrededor de los dientes, si no es removida con un cepillado regular, puede causar molestias en las encías y hacer que se pongan rojas e inflamadas. La inflamación que se produce por la enfermedad de las encías no suele ser dolorosa, sin embargo, si no se trata, puede evolucionar y convertirse en periodontitis, fase irreversible y más grave de la enfermedad de las encías que puede provocar la pérdida de los dientes.

Llagas Bucales - Estas llagas rojas, blancas o grises suelen ser dolorosas y se pueden presentar en cualquier lugar de la boca, incluso en las encías, por lo que pueden doler e inflamarse. Es posible tener una o varias llagas en la boca a la vez. Aunque sean desagradables, son generalmente inofensivas y desaparecen a los pocos días. Los enjuagues bucales antibacterianos al 0,2%, pueden impedir la formación de la placa bacteriana. Visite a su médico si las aftas son constantes y aparecen una y otra vez.

Abrasión de las Encías - si usted cepilla demasiado fuerte o enérgicamente, puedes dañar el delicado tejido de las encías y hacer que te duela y se inflame. Para resolver este problema, utilice un movimiento suave y circular al cepillarse.

Signos y síntomas de las Encías Inflamadas

La enfermedad de las encías inflamadas puede no producir dolor, por lo que es importante que estés siempre alerta a cualquiera de los siguientes síntomas:
  1. Las encías que sangran fácilmente al cepillarse o al usar el hilo dental.
  2. Encías hinchadas, rojas o sensibles al frío o calor.
  3. Las encías que se retraen o se alejan de los dientes.
  4. Un mal aliento persistente o un mal sabor de boca.
  5. Dientes flojos.
  6. Cambio en la formación de los dientes.
  7. Los cambios en el ajuste de las dentaduras parciales.
  8. Pus visible sobre los dientes y las encías
  9. Dolor agudo o sordo cuando se mastica la comida

Tratamientos para las Encías inflamada

La principal causa de la inflamación de las encías es sobre todo la placa dental, por eso el mejor tratamiento es una profilaxis - limpieza dental - efectuada por el odontólogo.

Aunque se trate de una inflamación grave y presente otros signos y síntomas como sangrado de las encías, mal aliento o halitosis o retracción gingival, la primera medida es realizar la limpieza dental profunda. Una vez que el dentista haya comenzado a controlar la placa, la inflamación disminuirá.

Usualmente no se requieren medicamentos para combatir la inflamación: es suficiente con limpiarse los dientes para notar un cambio. De todos modos, los analgésicos de venta libre permiten reducir las molestias.

En caso de que la inflamación se deba a otras circunstancias, el dentista deberá identificar y eliminar las causas de la misma. Después de esto, sus encías volverán a la normalidad.

En algunos casos, algunos problemas nutricionales y la anemia son también la causa de la inflamación de las encías, por lo que comer bien puede ayudar a fomentar la salud bucal.

El dentista que se especializa en periodoncia es la persona indicada para solucionar los problemas de las encías. La periodoncia se ocupa de los tejidos de soporte del diente.

Remedios Caseros Para Curar las Encías Inflamadas

Se han recomendado varios remedios naturales para curar las encías inflamadas en el campo popular. Si bien algunos de sus elementos naturales pueden tener cierto potencial al respecto, no está científicamente comprobado que puedan proporcionar tal beneficio. En realidad, los investigadores afirman que se necesita más investigación.

Aloe Vera

El aloe vera es una planta de uso frecuente gracias a sus propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, por lo que también se ha utilizado para combatir la gingivitis.

Sin embargo, los dentistas no recomiendan su uso para remediar la situación, ya que puede causar reacciones adversas.

Cómo utilizar el Aloe Vera

Toma un tallo de aloe.
Pélalo y lávalo con mucha agua.
Luego coloque el gel obtenido del aloe vera en la zona afectada.

Clavo de olor

El clavo es una especia muy usada en la gastronomía a nivel mundial. Posee propiedades anestésicas y antibacterianas, así como contiene flavonoides.

Ingredientes

5 clavos
1 taza de agua (250 ml)

Modo de Preparación del Clavo de olor 

Coloque 5 clavos en un vaso de agua caliente. Deje que se enfríe antes de usarlo.

Agua salada

Este tratamiento para las encías inflamadas es uno de los favoritos de las abuelas. Dicen que el agua salada sirve para desinflar por completo la boca. Por lo que para aprovechar sus virtudes, simplemente hay que hacer una mezcla de agua con sal y enjuagar la boca durante un par de minutos antes y después de cepillarse.

Este remedio se considera mucho más eficaz si se emplea la sal marina, no obstante, esto no está científicamente probado.

 Sal y jengibre

El jengibre es otro de los productos que se usan para curar la inflamación de las encías. Esta raíz especial tiene un sabor picante y tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a proporcionar alivio en el tratamiento de las encías. 

Ingredientes

Un pequeño trozo de jengibre.
Una pizca de sal.

Modo de Preparación

Triturar un trozo de jengibre hasta convertirla en una pasta suave.
Agregar la sal y, en caso necesario, agregar unas gotas de agua para obtener la consistencia de una pasta no muy espesa.
Use la mezcla obtenida y masajee suavemente las encías inflamadas.

Tal vez te interesen estas entradas