Causas Sintomas y Tratamiento para Combatir los Tonsilolitos

 

¿Qué son los Tonsilolitos?

Las amígdalas son los dos ganglios linfáticos localizados en cada faceta de la parte posterior de la garganta. Operan como un mecanismo de defensa y facilitan que tu cuerpo no contraiga una infección. Una vez que las amígdalas se infectan, la condición se llama Tonsilolitos o amigdalitis.


La amigdalitis ocurre a cualquier edad y puede ser una enfermedad común de la infancia. Se diagnostica más típicamente en jóvenes desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Los síntomas abarcan dolor de garganta, amígdalas inflamadas y fiebre, mal aliento o halitosis.


Esta condición es contagiosa y será causada por una selección de virus y bacterias comunes, como la bacteria estreptocócica, que causa la faringitis estreptocócica. La amigdalitis causada por la amigdalitis estreptocócica tendrá complicaciones graves si no se trata.


La amigdalitis es fácil de diagnosticar. Los síntomas suelen desaparecer a intervalos de 7 a 10 días. Esto es lo que necesita entender, desde las variedades hasta los tratamientos.


Síntomas de los Tonsilolitos o amigdalitis

Hay tres variedades de Tonsilolitos o amigdalitis: aguda, crónica y recurrente.


Los posibles síntomas de la amigdalitis abarcan:


  • Un terrible dolor de garganta
  • Dolor al tragar
  • La voz  suena como un rasguño
  • Mal Aliento o Halitosis
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores de oído
  • Dolores de estómago
  • Dolores de cabeza
  • Una rigidez de cuello
  • Sensibilidad en la mandíbula y el cuello por la hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Amígdalas que se ven rojas e hinchadas
  • Amígdalas con manchas blancas o amarillas

En los niños de muy corta edad, se notará además una mayor irritabilidad, falta de apetito o baba excesiva.


Tonsilolitos o Amigdalitis aguda


La amigdalitis es increíblemente común en los niños. Prácticamente todos los niños pueden contraer amigdalitis por lo menos una vez.


En caso de que los síntomas duren unos diez días o menos, se piensa en una amigdalitis aguda. Cuando los síntomas tardan más tiempo o cuando la amigdalitis reaparece varias veces al año, puede ser una amigdalitis crónica o recurrente.


Los tratamientos caseros probablemente mejorarán la amigdalitis aguda, pero en algunos casos puede ser necesario utilizar tratamientos alternativos, como los antibióticos.


Amigdalitis crónica

Los síntomas de la amigdalitis crónica continúan durante más tiempo que los agudos. Es posible que los síntomas duren más tiempo:


  • Dolor de garganta
  • Aliento peligroso (halitosis)
  • Ganglios linfáticos sensibles dentro del cuello

La amigdalitis crónica podría causar conjuntamente cálculos amigdalinos, donde materiales como células muertas, saliva y comida se acumulan dentro de las grietas de las amígdalas. Eventualmente, los restos pueden endurecerse en pequeñas piedras. Éstas pueden volver sueltas por sí solas, o pueden necesitar ser removidas por un médico.


Su médico podría sugerirle una amigdalectomía para extirpar quirúrgicamente las amígdalas si tiene amigdalitis crónica.


Amigdalitis Recurrente

Al igual que en el caso de la amigdalitis crónica, el tratamiento habitual para la amigdalitis recurrente es la amigdalectomía. La amigdalitis recurrente se describe típicamente como:


  • un dolor de garganta o amigdalitis al menos de 5 a 7 veces en un año
  • ocurridos por lo menos 5 veces en cada uno de los 2 años anteriores
  • ocurridos al menos tres veces en cada uno de los 3 años anteriores

Las investigaciones realizadas por la Fuente Confiable 2018 sugieren que la amigdalitis crónica y recurrente podría ser causada por biopelículas dentro de los pliegues de las amígdalas. Las biopelículas son comunidades de microorganismos con una mayor resistencia a los antibióticos que pueden causar infecciones repetidas.


La genética también podría ser una razón para la amigdalitis recurrente.


En un estudio realizado en 2019 se examinaron las amígdalas de jóvenes que tenían amigdalitis recurrente. El estudio descubrió que la genética puede causar una respuesta inmunológica deficiente a la bacteria estreptococo en racimo A, que causa la faringitis estreptocócica y la amigdalitis.

Obtenga más información sobre la genética que subyace a la amigdalitis recurrente.

Usted tiene que ver a un médico si padece los siguientes síntomas de la enfermedad:


  • fiebre que supera los 39,5°C (103°F)
  • debilidad muscular
  • rigidez del cuello
  • un dolor de garganta que no se va una vez cada dos días

En casos raros, la amigdalitis hará que la garganta se hinche tanto que cause problemas de respiración. Si esto sucede, solicite atención médica inmediata.


Si bien algunos episodios de amigdalitis desaparecen por sí solos, otros podrían necesitar otros tratamientos.


¿Es contagiosa la Amigdalitis o Tonsilolitos?


Si tiene amigdalitis, puede ser contagiosa entre 24 y 48 horas antes de que desarrolle cualquier síntoma. Es posible que todavía esté en condiciones de desarrollar la enfermedad hasta que ya no esté enfermo.


Si toma antibióticos para la amigdalitis bacteriana, debe dejar de ser contagiosa una vez que transcurran 24 horas.


Desarrollará amigdalitis si alguien con la infección tose o estornuda cerca de usted y respira las gotas. Si llegas a tocar un instrumento contaminado, como el pomo de una puerta, y te muerdes la nariz o la boca, también desarrollarás amigdalitis.


Estar al día con varias personas aumenta el peligro de estar expuesto a la amigdalitis. Por eso, los niños en edad universitaria suelen contraer la enfermedad. Si tiene síntomas, es mejor quedarse en casa para evitar contagiar la amigdalitis.


Por lo general, toma de 2 a 4 días para desarrollar síntomas después de estar expuesto a alguien con amigdalitis. Averigüe cómo reducir el riesgo de contraer o propagar la amigdalitis.


Causas de los Tonsilolitos o Amigdalitis 

Las amígdalas son la primera línea de defensa contra las enfermedades. Producen glóbulos blancos que facilitan que tu cuerpo combata las infecciones.


Las amígdalas combaten las bacterias y los virus que entran en el cuerpo a través de la boca y la nariz. Sin embargo, las amígdalas son susceptibles a la infección de estos invasores.


La amigdalitis o Tonsilolitos puede ser causada por un brote, como el resfriado común, o por una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica.


Los virus son la principal causa común de amigdalitis. Los virus que causan el resfriado común son típicamente el suministro de amigdalitis, sin embargo, diferentes virus la causarán conjuntamente. Estos encarnan:

  • El rinovirus
  • El virus de Epstein-Barr
  • Hepatitis A
  • VIH

Dado que el virus Epstein-Barr causará cada mononucleosis y amigdalitis, generalmente las personas con mononucleosis pueden desarrollar amigdalitis como una infección secundaria.


Las personas afectadas por amigdalitis de origen viral pueden presentar síntomas como tos o congestión nasal. No obstante, es posible tratar los síntomas habituales manteniéndose hidratado, tomando analgésicos de venta libre y descansando para ayudar al cuerpo a curarse.


Amigdalitis Bacteriana

Alrededor del 15 al 30 por ciento de los casos de amigdalitis son el resultado de una bacteria. La mayoría de las veces es la bacteria estreptocócica la que causa la faringitis estreptocócica, sin embargo, diferentes bacterias causan conjuntamente la amigdalitis.


La amigdalitis bacteriana es muy común en niños de entre 5 y 15 años.


Su médico puede recetarle antibióticos para tratar la amigdalitis bacteriana, aunque puede que no sean necesarios. Además de los antibióticos, el tratamiento es el mismo para muchos casos de amigdalitis viral y amigdalitis bacteriana.


Diagnóstico de Tonsilolitos o Amigdalitis


El análisis esta basado en un examen físico de su garganta. El médico puede realizar un cultivo de la garganta con un hisopo suave en la parte posterior de la misma. El cultivo se enviará a un laboratorio para identificar la razón de su infección de garganta.


El médico también podría tomar una muestra de su sangre para hacer un recuento sanguíneo completo. Esto puede mostrar si la infección es viral o bacteriana, lo que puede afectar sus opciones de tratamiento.


Tratamiento de Tonsilolitos o Amigdalitis

Un caso leve de amigdalitis no necesita necesariamente tratamiento, en particular si una epidemia, como un resfriado, la causa.

Los tratamientos para los casos más graves de amigdalitis podrían incluir antibióticos o una amigdalectomía.

Si una persona se deshidrata debido a la amigdalitis, puede necesitar líquidos intravenosos. Los analgésicos para aliviar el dolor de garganta también pueden facilitar la curación de la garganta.

Amigdalectomía


La cirugía para remover las amígdalas se conoce con el nombre de amigdalectomía. Por lo general, se aconseja únicamente a las personas que tienen amigdalitis crónica o recurrente, o para los casos en que la amigdalitis causa complicaciones o los síntomas no mejoran.

Si ha tenido amigdalitis o faringitis estreptocócica un mínimo de cinco a siete veces en el último año, una amigdalectomía podría ayudar. La cirugía puede aliviar conjuntamente los problemas respiratorios o los problemas para tragar que resultarán de la amigdalitis.

Una amigdalectomía podría reducir el número de infecciones de garganta en los jóvenes a lo largo del año primario una vez que la cirugía, según un estudio de 2017. Sin embargo, un estudio realizado en 2018 por Trusted Source descubrió que los adultos a los que se les extirparon las amígdalas cuando eran niños tenían un mayor riesgo de enfermedades respiratorias e infecciosas a largo plazo.

Someterse a una amigdalectomía puede reducir el riesgo general de desarrollar faringitis estreptocócica. Sin embargo, después de la extirpación de las amígdalas, seguirá teniendo una faringitis estreptocócica y otras infecciones de garganta alternativas. Además, es posible que las amígdalas vuelvan a crecer después de la cirugía, pero esto suele ser poco común.

Debería poder viajar a casa el mismo día de la cirugía, pero puede tardar de una a dos semanas en recuperarse completamente. Aprenda lo que debe intentar hacer antes y después de someterse a una amigdalectomía.

 Antibióticos para la amigdalitis


Si una infección bacteriana causó su amigdalitis, su médico puede recetar antibióticos para combatir la infección.

Los antibióticos podrían facilitar que sus síntomas huyeran un poco más rápido. Sin embargo, aumentan el riesgo de resistencia a los antibióticos y pueden tener diferentes efectos secundarios, como el malestar estomacal. Los antibióticos se requieren más para las personas que se encuentran en peligro de sufrir complicaciones por la amigdalitis.

Si su médico le receta antibióticos, es posible que sea penicilina para la amigdalitis causada por el estreptococo del grupo A. Hay diferentes antibióticos disponibles si usted es alérgico a la penicilina.

Es importante que usted simplemente complete el curso completo de antibióticos. Aún si sus síntomas se desaparecen del todo, la infección se degenerará si no toma todos los medicamentos como se le ha prescrito. Su médico podría querer que programe una visita de seguimiento para asegurarse de que la medicación es efectiva.

Remedios Caseros para Combatir los Tonsilolitos o  Amigdalitis


Hay varios tratamientos que puede intentar en casa para aliviar el dolor de garganta de la amigdalitis:

  • beber muchos líquidos
  • descansar muchísimo...
  • hacer gárgaras con agua salada caliente varias veces al día
  • usar pastillas para la garganta
  • comer paletas o alimentos congelados alternativos
  • usar un humidificador para humedecer el aire de su casa
  • evitar el humo
  • tomar acetaminofeno o ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación
  • Utilice aerosoles para la garganta en lugar de pastillas para los niños pequeños, y compruebe continuamente junto con su médico antes de dar medicamentos a los jóvenes. Averigüe muchas maneras de preocuparse por la amigdalitis en casa.

Tonsilolitos o Amigdalitis en adultos


Los Tonsilolitos suelen aparecer en los niños como consecuencia de que están en contacto permanente con otros niños en la escuela y en el juego, exponiéndolos a una serie de virus y bacterias. Sin embargo, los adultos también pueden contraer amigdalitis.

La exposición frecuente a los individuos aumentará el peligro de encontrar a alguien con la infección. Por consiguiente, tomar el transporte público o hacer diferentes actividades junto con muchos individuos podría aumentar la probabilidad de estar expuesto a la amigdalitis.

Los síntomas de la amigdalitis y las cubiertas son similares tanto para los adultos como para los niños. Sin embargo, si se realiza una amigdalectomía en la edad adulta, la recuperación parece tardar más tiempo que en el caso de un niño. Aprende qué debes intentar si desarrollas amigdalitis en la edad adulta.

 Tonsilolitos vs. Faringitis Estreptocócica


La amigdalitis y la faringitis estreptocócica serán causadas por la bacteria idéntica en algunos casos, sin embargo no son lo mismo.

Un número de diferentes bacterias o virus pueden causar amigdalitis, así como la bacteria estreptococo del grupo A. Esta misma bacteria es la única explicación para la faringitis estreptocócica.

Cada una de estas condiciones es transmisible, por lo que debes esforzarte en mantenerte alejado de las diferentes personas si crees que tienes alguna de ellas.

Aparte de los síntomas de los Tonsilolitos o amigdalitis, los individuos con faringitis estreptocócica pueden desarrollar:

  1. dolores en otras partes del cuerpo
  2. náuseas
  3. vómitos
  4. pequeñas manchas rojas en el fondo de la boca
  5. pus blanco alrededor de las amígdalas
  6. un sarpullido
Su médico puede usar las mismas pruebas para diagnosticar ambas condiciones. Los tratamientos contra la Tonsilolitos o amigdalitis bacteriana y la faringitis estreptocócica también son similares. Aprenda mucho sobre las diferencias entre la amigdalitis y la faringitis estreptocócica.

Complicaciones de los Tonsilolitos o Amigdalitis


Las personas que padecen amigdalitis crónica podrían empezar a padecer apnea obstructiva del sueño. Esto ocurre cuando las vías respiratorias se hinchan e impiden que alguien duerma bien, lo que dará lugar a problemas médicos alternativos si no se trata.

Es posible que la infección empeore y se extienda a otras áreas del cuerpo. Esto se conoce como celulitis amigdalina.

La infección provocará conjuntamente que alguien desarrolle una acumulación de pus detrás de las amígdalas, conocida como absceso periamigdalino. Esto puede requerir drenaje y cirugía.

Si no se toma un tratamiento completo con antibióticos o si los antibióticos no eliminan las bacterias, es posible que se desarrollen complicaciones a causa de la amigdalitis. Estas incluyen fiebre reumática y glomerulonefritis postreptocócica.

Como Prevenir los Tonsilolitos o Amigdalitis


Para disminuir el riesgo de contraer amigdalitis, manténgase alejado de las personas que tienen infecciones activas. Si tiene amigdalitis, procure mantenerse alejado de los demás hasta que deje de ser contagioso.

Asegúrese de que usted y su hijo sigan buenos hábitos de higiene. Lávese las manos normalmente, sobre todo cuando vuelva a estar en contacto con alguien que tenga dolor de garganta o que tosa o estornude.

Perspectivas de los Tonsilolitos o Amigdalitis


Las amígdalas hinchadas pueden causar problemas de respiración, lo que puede provocar alteraciones del sueño. La amigdalitis no tratada puede hacer que la infección se extienda al área detrás de las amígdalas o al tejido circundante.

Los síntomas de la amigdalitis causada por una infección bacteriana a veces mejoran unos días después de empezar a tomar antibióticos. La faringitis estreptocócica se considera contagiosa hasta que se toman antibióticos durante un período de 24 horas.

Tal vez te interesen estas entradas