Qué causa la Lengua Blanca?

 


Visión General de la Lengua Blanca

 

La visión de una lengua blanca reflejada en el espejo del baño puede parecer horrible, pero esta condición es típicamente inofensiva. Lengua blanca se refiere a una cubierta o revestimiento blanco en la lengua. Toda la lengua puede ser blanca, o puede que sólo tenga manchas blancas o parches en la lengua.

 

Por lo general, no hay que preocuparse por una lengua blanca. Pero en raras ocasiones, este síntoma puede advertir de una serie de condiciones graves como una infección o un cáncer temprano. Por eso es vital estar atento a síntomas alternativos, y decidir si la capa blanca no desaparecerá en demasiadas semanas.

 

Sigue leyendo para saber más sobre por qué ocurre esto y si debes tratarlo o no.

 

¿Qué causa la lengua blanca?

 

La lengua blanca suele estar relacionada con la higiene bucal. La lengua se vuelve blanca cuando las pequeñas protuberancias (papilas) que la cubren se hinchan e inflaman.

 

Las bacterias, los hongos, la suciedad, los alimentos y las células muertas quedan atrapados entre las papilas agrandadas. Estos desechos recogidos son los que hacen que la lengua se vuelva blanca.

 

Todas estas condiciones pueden hacer que la lengua se vuelva blanca:

 

  • Mal cepillado y uso del hilo dental
  • Boca seca.
  • Respirar por la boca.
  • Deshidratación
  • Comer una tonelada de alimentos blandos
  • Irritación, como por ejemplo de los bordes afilados de los dientes o de los instrumentos dentales
  • Fiebre
  • Fumar o masticar tabaco
  • Uso de alcohol

 

Otra explicación para la lengua blanca será la deshidratación, percibida por los pacientes como una sequedad persistente de la boca, que en conjunto causa un aliento peligroso. Cuando se excluyen otros factores que causan la lengua blanca, beber al menos un litro y medio de agua al día puede ser suficiente para devolver a la lengua su suave textura rosada.


Comer también influirá en el aspecto de la lengua: la pátina blanca aparece cuando la dieta es demasiado rica en lípidos (grasas), azúcar y productos lácteos. Estos alimentos, más que otros, favorecen la proliferación de bacterias y empeoran la halitosis.


La halitosis, junto con la lengua blanca, suele ser causada por el tabaquismo, que termina con la boca seca, agravada por las sustancias químicas de los cigarrillos. En los fumadores, la lengua blanca también causa leucoplasia: en estos casos, la pátina blanca se mancha y puede tener un efecto sobre el sentido del gusto. Esta condición predispone al cáncer oral y por esta razón se recomiendan chequeos enfocados y una cuidadosa prevención.


Factores externos, como las prótesis, pueden favorecer la proliferación bacteriana, especialmente en los ancianos o en los casos en que es difícil mantener una rigurosa higiene bucal de la prótesis.


Entre las causas de la lengua blanca y la halitosis, debemos por tanto cubrir aquellas que están directamente relacionadas con las patologías que favorecen la propagación de las infecciones desde la garganta al resto de la cavidad oral, inflamando la lengua y causando irritación y dolor. El estrés prolongado también causará la lengua blanca y el aliento insalubre, ya que altera el equilibrio hormonal al modificar el equilibrio de la cavidad oral.


Entre las causas patológicas de la lengua blanca está el liquen plano, causado por una deficiencia del sistema inmunológico, como sucederá con el VIH, que provoca ardor y molestias como las que se experimentan con los cálculos amigdalinos o las amígdalas hinchadas. Algunos problemas intestinales (en particular las dolencias de estómago e hígado) ocasionarán la aparición de la pátina blanca, como el reflujo ácido causado por la esofagitis, la gastritis, una infección por Helicobacter pylori y, en general, los problemas digestivos, la ictericia y las enfermedades hepáticas. Evidentemente, en casos como estos, un examen médico completo es muy recomendable.


Condiciones Relacionadas con la Lengua Blanca

 

Algunas condiciones están relacionadas con la lengua blanca, entre ellas:

 

Leucoplaquia: Esta condición hace que se formen manchas blancas en el interior de las mejillas, a lo largo de las encías, y típicamente en la lengua. Tendrás leucoplasia si fumas o masticas tabaco. El consumo excesivo de alcohol es otra causa. Las manchas blancas suelen ser inofensivas. Pero en casos raros, la leucoplasia puede transformar el cáncer oral.

 

Liquen plano oral: Con esta condición, un problema junto con su sistema inmunológico hace que se formen manchas blancas en la boca y en la lengua. Junto con la lengua blanca, las encías pueden estar doloridas. También puede tener llagas a lo largo del revestimiento interior de la boca.

 

Tordo oral: Esta es una infección bucal causada por la levadura Candida. Adicionalmente, se le urge a tener candidiasis oral si tiene diabetes, un sistema inmunológico deficiente por una enfermedad como el VIH o el SIDA, una deficiencia de hierro o vitamina B, o si usa dentadura postiza.

 

Sífilis: Esta infección de transmisión sexual puede causar llagas en la boca. Si no se trata la sífilis, se formarán parches blancos en la lengua llamados leucoplasias sifilíticas.

 

Las diferentes condiciones que causarán la lengua blanca incluyen

 

  • Lengua Geográfica, o parches de papilas faltantes en su lengua que aparecen como islas en un mapa
  • Medicamentos como los antibióticos, que causarán una infección por hongos en la boca
  • Cáncer de boca o lengua

Opciones de tratamiento

Una lengua blanca puede no querer ser tratada. Este síntoma a menudo desaparece por sí solo.

 

Usted podrá quitar la capa blanca de su lengua cepillándola suavemente con un cepillo de dientes suave. O limpiar suavemente la lengua con un raspador lingual. Beber mucha agua puede ayudar a eliminar las bacterias y los residuos de su boca.

 

Si deseas un tratamiento, el cual te permita tratar esta enfermedad, es conveniente saber que puede depender de la condición que esté causando tu lengua blanca:

 

La leucoplaquia no quiere ser tratada. Sin embargo, deberías ver a tu dentista para que te haga chequeos regulares para que la condición no empeore. Para limpiar las manchas blancas, deje de fumar o masticar tabaco y reduzca el número de bebidas que toma.


Al liquen plano oral tampoco le gustaría ser tratado. Si su afección es grave, su médico puede recetarle un aerosol de esteroides o un enjuague bucal hecho con píldoras de esteroides disueltos en agua.


El afta se trata con medicamentos antimicóticos. Los medicamentos vienen en muchas formas: un gel o líquido que se aplica en la boca, una pastilla o una píldora.


La sífilis se trata con una dosis de penicilina. Este antibiótico mata las bacterias que causan la sífilis. Si has tenido sífilis durante más de un año, es posible que necesites más de una dosis del antibiótico.

 

Cuándo Debe Consultar a su Médico

 

Si la lengua blanca es su único síntoma, no necesita trabajar con su médico. Pero si no se va en dos semanas, puede considerar hacer una cita.

 

Llame con anticipación si tiene estos síntomas graves:

 

  • Su lengua es dolorosa o siente como si estuviera ardiendo.
  • Tiene llagas abiertas en la boca.
  • Tiene problemas para masticar, tragar o hablar.
  • Tiene diferentes síntomas, como fiebre, pérdida de peso o sarpullido.

Cómo prevenir una lengua blanca

No siempre es posible evitar la lengua blanca. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad.

 

Practicar una buena higiene oral es vital. Esto incluye:

 

  • Usar un cepillo de cerdas suaves
  • Usando una pasta de dientes con flúor
  • Cepillarse los dientes dos veces al día
  • Usando un enjuague bucal diario con flúor
  • Usando el hilo dental por lo menos una vez al día

Aquí hay algunos consejos alternativos para prevenir una lengua blanca:

 

  • Visite a su dentista cada seis meses para un chequeo y una limpieza.
  • Evite el tabaco y reduzca el consumo de alcohol.
  • Coma una dieta variada que contenga muchas frutas y verduras frescas.

Halitosis y Lengua Blanca

 

El fenómeno de la lengua blanca suele estar relacionado con la presencia de mal aliento (halitosis), y se resolverá rastreando sus causas.

 

Cuando la lengua se vuelve blanca y esponjosa, a menudo "vellosa", puede ser una consecuencia de causas no patológicas o el síntoma de una enfermedad real. La pátina es el resultado de un residuo o acumulación de bacterias que en la mayoría de los casos se forma como consecuencia de una mala higiene bucal.

 

De hecho, en la higiene bucal diaria se descuida terriblemente la lengua. En su lugar, debería ser siempre cepillada delicadamente con un cepillo de dientes muy suave. De esta manera, las bacterias que normalmente se depositan en la lengua pueden ser eliminadas antes de que tengan la oportunidad de causar una infección.

 

Remedios Caseros Para Combatir La Lengua blanca

 

Si la lengua blanca no tiene causas patológicas, recurrirá a remedios naturales para el equilibrio de la flora intestinal, como el yogur bajo en grasas.

 

El jugo de Aloe Vera y la cúrcuma también serán terriblemente útiles para tratar problemas de la cavidad oral debido a sus propiedades antiinflamatorias.

 

Los que hemos visto tanto son sólo algunos de los factores que causarán la lengua blanca y la halitosis. Es importante señalar que su apariencia no debe ser tomada con delicadeza, también como resultado del resultado que tendrán en su vida social. Nuestra recomendación es prestar atención no sólo a sus hábitos alimenticios, sino a su estilo de vida en general.

Tal vez te interesen estas entradas