La lengua blanca es por lo general un signo de crecimiento desmedido de bacterias y hongos en la boca, lo que provoca que la suciedad y las células muertas que se encuentran en la boca queden retenidas entre las papilas inflamadas, lo que da como resultado la aparición de placas blancas.Por consiguiente, la lengua blanca es más frecuente cuando las afecciones son favorables al desarrollo de hongos, en particular en las personas que no tienen una higiene bucal adecuada o con un sistema inmunológico débil, como los bebés, las personas mayores o los pacientes con enfermedades autoinmunes.
Ahora bien, el hecho de tener la lengua blanca se puede asociar con otros factores, como problemas de salud en general, del mismo modo, existen otras enfermedades que pueden causar manchas blancas en la lengua, de las que hablaremos en nuestro artículo.
Indice
1 ¿Qué es la lengua Blanca o saburral?
2 ¿Cuáles son las causas de la lengua saburral?
2.1 Otras causas que pueden hacer que la lengua se vuelva blanca
2.1.1 Inflamación de las papilas
2.1.2 Dieta Suave
2.1.3 Uso de antibióticos
2.1.4 Candidiasis oral
2.1.5 Los trastornos digestivos y la lengua blanca
2.1.6 Un hígado enfermo
2.1.7 Sistema inmunológico deficiente
3 Tratamientos para la lengua saburral o blanca
4 Tratamientos para las distintas causas de la lengua blanca
5 ¿Cómo prevenir la aparición de la lengua blanca?
6 Remedios caseros para sanar la lengua blanca
¿Qué es la lengua Blanca o Saburral?
La lengua debe ser de un color rosado o rojizo. Esto puede variar ligeramente, así que no hay que alarmarse. Si su lengua se pone blanca, se debe normalmente a un abuso del gusto por parte de la persona. Esto se conoce con el nombre de lengua saburral. Lo bueno es que es fácil de solucionar.
Sin embargo, la lengua blanca también puede ser causada por causas más complejas, como infecciones por hongos como la candidiasis o enfermedades generales de la salud. En estos casos, suelen presentarse otros síntomas además del color blanco de la lengua.
En general, la lengua blanca que no presenta otros síntomas asociados se debe a una mala higiene bucal a la que no se le presta atención. En ocasiones, se puede sentir una boca pastosa y, desde luego, mal aliento, por lo que incluso la lengua puede volverse amarilla. La solución al problema consiste en mejorar la higiene bucal.
Siempre recuerde cepillarse la lengua para quitar las bacterias y los restos de comida. Un enjuague bucal también es útil para mantener limpia la membrana mucosa de la boca. O si prefieres, el uso de limpiadores linguales sería la opción más fiable.
¿Cuáles son las causas de la lengua Seburral o Blanca?
La principal causa de la lengua Blanca, consiste en una mala limpieza de la boca,así como, candidiasis oral,sifilis,liquen plano y leucoplasia. El blanqueo de la lengua se debe a la acumulación de saburra que nos mas que células muertas, bacterias y restos de comida que se encuentran en la boca.
La existencia de saburra en la lengua es normal, siempre que sea una capa fina. Al acumularse anormalmente, es entonces cuando aparece la la saburra. Esta cambia de color, la lengua se vuelve blanca o amarillenta. Adicionalmente, el sabor se altera, causando mal aliento y una sensación de pastosidad bastante incómoda en la boca.
Otras razones que pueden hacer que la lengua se vuelva blanca
- Dieta suave.
- Fiebre.
- El uso de antibióticos
- El consumo de alcohol y tabaco.
- Infecciones por hongos (Candidiasis)
- Enfermedades gástricas.
- Hígado problemas.
- Condiciones de transmisión sexual.
- Problemas del sistema inmunológico.
Inflamación de las papilas
La deshidratación y la sequedad de boca, la fiebre y el consumo excesivo de alcohol son factores que pueden causar la inflamación de las papilas. Por estar inflamadas, los restos de comida, las células muertas y las bacterias quedan atrapadas entre ellas con bastante facilidad. Esta situación también hace que la lengua se vuelva blanca.
Dieta suave
Cambiar la dieta puede causar la aparición de la lengua blanca. ¿Cuál es la razón? Existe un mecanismo de limpieza natural que ocurre al masticar. Es un proceso que consiste en un rastreo de células muertas y bacterias de la superficie de la lengua y de la mucosa oral.
Cuando se lleva una dieta blanda, este proceso se ve afectado debido a que los alimentos son demasiado blandos para " arrastrar" las bacterias y las células. Conviene pedir una evaluación médica para determinar las causas e indicar el mejor tratamiento.
Uso de antibióticos
Esta clase de medicina ataca a todas las bacterias en general. Es decir, sin discriminar si son malas o son parte de la flora de nuestro cuerpo en general. Así, su uso continuado puede provocar un desequilibrio en la flora bacteriana y, en consecuencia, el crecimiento descontrolado de bacterias y hongos que pueden causar una infección secundaria, como es el caso de la candidiasis oral.
Candidiasis Oral La Candidiasis oral es una infección causada por el hongo Candida albicans, que está presente de forma natural en nuestra boca y en muchas otras partes del cuerpo. Forma parte de la flora normal. Aunque si se altera el equilibrio de esta flora, la Cándida crece fuera de control provocando una candidiasis.
La candidiasis se manifiesta como manchas blancas en la lengua y la mucosa oral. Además del cambio de color, también hay dolor y ardor en las áreas afectadas.
Este problema es muy común en los bebés, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado totalmente. Puede resolverse fácilmente con el uso de medicamentos antimicóticos como la nistatina.
Problemas digestivos y lengua blanca
Los problemas digestivos pueden causar que los niveles de sabor en la lengua se incrementen y esta se vuelva blanca. Las causas de estos trastornos son la gastritis o los trastornos estomacales. A parte del cambio de color de la lengua, los síntomas típicos de una mala digestión incluyen náuseas, dolor de estómago, hinchazón y pérdida de apetito. A fin de que la lengua vuelva a la normalidad, se debe tratar directamente la condición estomacal.
Un hígado enfermo
El hígado es un órgano fundamental en nuestro cuerpo y las enfermedades menores se producen rápidamente en muchas partes del cuerpo. Entre ellas está la lengua. Los cambios de color pueden deberse sobre todo a un hígado graso al que se le ha dado un tratamiento. En lo que respecta a los problemas hepáticos, debe acudir a su médico para conseguir el tratamiento adecuado.
Cuando el hígado esté sano, la lengua recuperará la normalidad.
Sistema Inmunológico Deficiente
Otro de los motivos por los que puede producirse la aparición de la lengua blanca,es el agotamiento del sistema inmunológico. Como ocurre con los bebés, o los adultos durante los procesos virales - gripe - o enfermedades como el VIH y el SIDA.
Tratamientos para las lengua saburral o Blanca
Tal como saben, la lengua blanca es principalmente causada por la mala higiene a la que se somete. Es aconsejable en este caso visitar al dentista para una limpieza profesional. Usted puede consultarle sobre la manera correcta de cepillarse y limpiar la lengua como corresponde.
¿Cómo prevenir la aparición de la lengua blanca?
Con una buena higiene oral, una alimentación sana y consultas regulares al dentista son más que suficientes para prevenirla.
A continuación se presentan algunos consejos que pueden ayudarle:
- Bebe agua de forma regular.
- Consumir productos probióticos o yogur sin azúcar.
- Comer fruta y alimentos ricos en fibra.
- Cepillarse la lengua diariamente como parte de una rutina de higiene bucal.
- Utilice enjuagues bucales.
Remedios caseros para sanar la lengua blanca
Tomar un vaso de jugo de limón diariamente te ayudará a mantener tu lengua limpia.
Hacer gargarismos con bicarbonato de sodio o sal al menos dos veces al día.
Consuma probióticos para ayudar a mantener el equilibrio natural de la flora bacteriana oral.
Bicarbonato de sodio y limón: Haga una mezcla pastosa con estos ingredientes y frótela en su lengua con un cepillo de dientes suavemente.
Aloe Vera: Realizar gárgaras con el jugo de aloe vera es muy beneficioso, no sólo para la lengua blanca, también para la salud general de su boca.
Aceite de Coco: Lávese la lengua con un poco de aceite al menos una vez al día y verá rápidamente los cambios.
Sal Gruesa: La sal actúa como exfoliante, basta con aplicar un poco en la lengua y frotarla suavemente con un cepillo.
Cúrcuma con Limón: Haz una mezcla pastosa y aplícala a la lengua, fricciona suavemente y déjala actuar durante unos 2 minutos, luego enjuaga con abundante agua