Te haz preguntado ¿Por qué se Ponen los Dientes Amarillos?. Por qué los dentistas usan los dientes amarillos es uno de los principales desórdenes estéticos que los dentistas experimentan en sus clínicas. Los dientes amarillos en sí no son una condición dental, pero muchos pacientes encuentran su sonrisa no tan atractiva como les gustaría.La mayoría de las personas que lo sufren terminan desarrollando problemas de confianza y autoestima como resultado de una sonrisa amarilla, especialmente en una sociedad como la nuestra, que valora cada vez más la apariencia de la sonrisa de una persona como signo de juventud, encanto y éxito social.Por suerte, en la actualidad se puede evitar que los dientes se vuelvan amarillos con unos simples pasos, y se puede revertir fácilmente con medicamentos caseros y tratamientos profesionales.Empecemos por ver Por qué los Dientes se Ponen Amarillos.
Causas de los dientes amarillos
Son muchas las causas del amarillamiento de los dientes. La primera medida para prevenir y corregir este problema es entender qué lo causa y, si es posible, como se pueden evitar estos factores causantes del color amarillo..
La Genética. Por fortuna o por desgracia, el tono natural de los dientes está definido por la genética. Es posible que si tienes un padre con dientes amarillos, podrías estar genética-mente expuesto a la enfermedad. Además, hay diferentes "tonos naturales" para el color de los dientes, como el marrón rojizo, el amarillo rojizo, el gris y el gris rojizo.
El esmalte de los dientes de la dentina es por naturaleza de color más claro, en tanto que el material subyacente, conocido como dentina, es de color amarillo brillante a marrón. Cuando el esmalte se ha adelgazado lo suficiente como para ser semitransparente, se puede observar la dentina, con lo que los dientes se verán amarillos.
Desgaste normal.Con el tiempo, el esmalte de sus dientes se va adelgazando de forma natural, por lo que con el tiempo, la dentina subyacente se notará hasta cierto punto. En consecuencia, sus dientes tomarán naturalmente un aspecto ligeramente amarillento a medida que vaya envejeciendo. Se puede disminuir el desgaste normal evitando las bebidas ácidas y previniendo los elementos nocivos como el bruxismo.
Fumar. Junto con otros problemas de salud oral, como la enfermedad de las encías y el cáncer oral, el fumar es también una de las causas del amarillamiento. El alquitrán de los cigarrillos constituye un residuo oscuro para los dientes. La nicotina es incolora, sin embargo se vuelve amarilla después de depositarse en los dientes y oxigenarse del todo.Por suerte, las manchas de tabaco son usualmente superficiales y no atraviesan el esmalte. Puede eliminarse temporalmente con tratamientos de blanqueamiento dental, aunque la única solución permanente es dejar de consumir tabaco.
Comidas y Bebidas. Existen muchas comidas y bebidas capaces de depositar manchas en el esmalte de los dientes. Los pigmentos contenidos en las frutas y verduras pueden manchar los dientes, como también los del vino y el vinagre. Los refrescos, el café y el té también son conocidos por sus efectos amarillentos.
El uso de antibióticos. Los antibióticos de clase tetraciclina van incorporados a los dientes en desarrollo, provocando la decoloración del esmalte maduro. En consecuencia, el consumo de tetraciclina durante el embarazo podría manchar los dientes primarios (o de leche), en tanto que el consumo de tetraciclina durante la infancia puede manchar los dientes adultos en desarrollo. Esto suele hacer que los dientes se vean grises.
Uso de Flúor. El flúor sirve para mantener los dientes y las encías sanos, sin embargo, el uso excesivo de productos con flúor puede causar manchas de color amarillo parduzco en el esmalte, conocidas como Fluorosis. Las manchas son más fáciles de eliminar. En caso de que pienses que tu régimen de flúor puede ser exagerado, consulta con tu dentista antes de hacer cualquier cambio.
Tratamiento de los Dientes Amarillentos
El tratamiento dental estético es bastante efectivo contra este tipo de coloración de los dientes. Se pueden encontrar dos soluciones al problema:
El blanqueamiento dental: El blanqueamiento dental profesional es el método científicamente efectivo para hacer que los dientes amarillos vuelvan a ser blancos. Hay distintos tipos de blanqueamiento dental, pero todos ellos se basan en un gel de peróxido de hidrógeno el cual oxigena los tejidos internos del diente sin dañar su estructura.
Carillas: Las carillas son tratamientos de estética dental que reconstruyen la parte delantera de los dientes por medio de diferentes materiales, según la carilla elegida. Este tratamiento resulta más costoso en comparación con el blanqueamiento y es algo más molesto, por lo que el dentista seguramente sólo lo recomiende en aquellos casos en los que existan problemas estéticos asociados (espacios entre los dientes, dientes rotos,etc) a sus dientes amarillos o en los que por alguna razón en particular no sea un paciente indicado para un blanqueamiento.
Remedios Caseros.
En la actualidad existen varios remedios caseros para el blanqueamiento de los dientes, entre los que se encuentran el vinagre de sidra de manzana, el extracto de aceite de coco y una mezcla de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. Asimismo, existen muchas opciones de venta libre para blanquear los dientes, como las cremas dentales, los enjuagues bucales y los kits de blanqueamiento en el hogar.