Uno de los procedimientos en los cuales las personas frecuentan más son las limpiezas dentales,hoy en día según datos estadísticos la limpieza dental se ha incrementado en 35% con respecto a años anteriores. Ya son más las personas interesadas en la realización de una limpieza dental.En esta página estaremos abordando 2 importantes técnicas de limpieza dental,tales como la limpieza dental manual cuyos instrumentos comunes(curetas, cincel,espejo,hoz) y por otro lado la ultrasónica la cual utiliza instrumentos y/o equipos especiales el cual llegan a vibrar a altísimas velocidades para eliminar la placa y el sarro. De igual forma este método logra expulsar gran cantidad de agua evitando que los dientes se sobre-calienten por lo que dañaría la pulpa dental,esta corriente de agua también cumple la función de barrer los restos alimenticios y pedazos del sarro desprendiendo acumulados en tu boca. Es por eso que siempre utilizan el extractor de líquidos.
Indistintamente de la técnica la cual tu odontólogo haya utilizado, el deberá culminar la limpieza dental con un cepillo giratorio con pasta dental,esta pasta te permitirá suavizar y pulir los dientes.
¿Qué es mejor la limpieza dental ultrasónica o manual?
En cuanto a la necesidad de tener que utilizar un método u otro va a depender de la propuesta de tu odontólogo y en última instancia la del paciente. Por tal motivo antes de iniciar cualquier procedimiento y escoger el tipo de instrumentos a utilizar, el dentista considera la cantidad de placa y cálculo (la placa dental endurecida) que el paciente tiene agrupada entre sus dientes, si en el caso de que el paciente tenga una gran número de placas entre sus dientes el dentista deberá usar el equipo ultrasónico para retirarla, porque es mucho más rápido y fácil de usar en comparación de los instrumentos manuales.
Sin embargo,generalmente la mayoría de los odontólogos suelen examinan las piezas dentales con instrumentos manuales para luego usar el equipo ultrasónico para asegurarse que no hayan quedado restos de sarro .
Un grupo de científicos de Canadá realizaron una serie de estudios recientemente en la que indican que los instrumentos ultrasónicos dan mejores resultados a la hora de realizar limpiezas dentales debido al manejo constante de agua, gracias al torrente de agua que sale de ellos permite el desprendimiento del sarro que se acumula por debajo de la línea de las encías, igualmente los investigadores manifestaron que los instrumentos micro-ultrasónicos son más fáciles de manipular debajo de las encías, ya que su tamaño tan pequeño le permite adaptarse muy bien a las ranuras en las superficies de los dientes, eliminando más placa y sarro.
Otro grupo de investigadores realizaron una serie de estudios realizado en los Estados Unidos comparando la efectividad de los instrumentos ultrasónicos y manuales, en la que determinaron los siguiente:
- Las limpiezas dentales realizadas con equipos ultrasónicos son mejores que las manuales porque dejan las raíces más lisas sin dañarlas .
- Mejoran el acceso al surco debajo de las encías.
- Eliminan mayor cantidad de sarro.
- Reducen el tiempo del procedimiento al igual que la fatiga muscular del especialista que realiza la limpieza dental”.
Un aspecto en la cual muy pocos toman en cuenta, es el momento en que el dentista está limpiando los dientes y debe raspar fuertemente para poder retirar el sarro, en este proceso,desafortunadamente algunas partículas en buen estado del diente también serán raspadas, sobre todo si la persona tiene placa dental abundante entre las piezas dentales.
Es conveniente saber que estos equipos ultrasónicos al tener frecuencias reguladas no llegan a eliminar gran cantidad de partículas dentales sanas, siempre serán la mejor opción a la hora de realizar una limpieza dental.Y en cuanto a los instrumentos manuales , el odontólogo deberá utilizar una mayor fuerza en la utilización de sus instrumentos porque no puede regular regular la presión ni la intensidad de forma precisa y por lo tanto es posible lesionar un poco más la superficie dental.
En este orden de ideas los instrumentos ultrasónicos tendrán muchas ventajas con respecto a los instrumentos manuales, cuando un paciente tiene mucha acumulación de placa y sarro los instrumentos ultrasónicos siempre serán la mejor opción para limpiar rápidamente los dientes, sin embargo muchos dentistas prefieren simplemente utilizar instrumentos manuales cuando sólo hay una pequeña cantidad de placa en los dientes.
Uso de instrumentos manuales para eliminar el cálculo
Los estudios han revelado que las personas asisten al dentista por lo menos dos veces al año para realizar una limpieza dental profesional, una vez que los pacientes llevan una excelente higiene bucal no es necesario usar instrumentos ultrasonidos para su posterior limpieza, ya que tienen una cantidad mínima de cálculo, y esto se debe al uso regular del hilo dental e incluso utilizar pastas dentales para control de sarro.
En el supuesto caso de que solo posee una pequeña cantidad de sarro por limpiar, lo más factible es que el dentista opte por utilizar instrumentos manuales y después pula los dientes.