La extracción dental, no es mas que un procedimiento en el cual debemos extraer una pieza dental ya bien sea porque el diente o pieza se encuentra enfermo la cual no puede ser tratado a través de otros métodos de conservación,y es por ello que se aplica este paso para poder evitar posibles infecciones graves.
La extracción de la pieza dental puede llegar a ser simple o quirúrgica. En el mayor de los casos la extracción suele ser de manera simple.
En caso de tener que extraer el diente, es obligatorio recurrir a una fuerza excesiva para poder extraer el diente, o si falta una parte primordial de la pieza dental y el acceso a la raíz se vuelve problemático, entonces será necesario proceder a una extracción quirúrgica del diente.Los dientes suelen extraerse por diversas razones:
- Caries avanzada profundamente en el diente.
- Una infección ha destruido una porción importante del diente o el hueso que lo rodea.
- Siempre y cuando en la boca no haya suficiente espacio para todos los dientes.
- Dientes rotos, partidos, fracturado, afectados por la caries dental que no pueden ser reconstruidos.
- En los casos de periodontitis avanzada, quistes, sinusitis complicada.
- Los dientes están mal posicionados o incorrectamente orientados y no se puede recuperar con técnicas de ortodoncia.
- Los dientes impactados.
- La extracción de dientes en el propósito de ortodoncia.
Muchos odontólogos consideran extraer los dientes retenidos que sólo lograron salir parcialmente. Las bacterias se acumulan en las afueras de estos dientes y pueden causar un gran daño causando una infección, las infecciones pueden llegar a extenderse hasta el hueso y convertirse en una molestia de extrema gravedad. Los dientes retenidos(encaramados) persisten en intentar salir a través del tejido gingival, inclusive, si no hay suficiente espacio para ellos. La presión continua que ejercen, provocada por estos dientes, pueden ocasionar daños a las raíces de los dientes cercanos. La extracción de un diente retenido con frecuencia previene las infecciones y el daño a dientes cercanos y al hueso, además de tener que evitar dolores en el futuro.
¿Cómo se extraen los dientes?
La extracción de un diente ya nos es tan simple como antes,antes de poder extraer un diente, el dentista examinará cuidadosamente sus antecedentes médicos , y tomará las radiografías necesarias para evitar la extracción del diente.
Las radiografías nos revelarán la longitud, la forma, la posición del diente y del hueso que lo rodea,su tamaño. Una vez que el dentista posea toda la información,evaluará el grado de inconveniente del procedimiento y determinará si lo enviará a un especialista de cirujano bucal.
Antes de la extracción, el dentista deberá tomar ciertas precauciones, deberá anestesiar la zona que rodea al diente afectado. Para ello, utilizará una anestesia local que adormece la zona de la boca en donde se llevará a cabo la extracción.
¿Qué debo hacer luego de una extracción?
Lo primordial que un paciente debe hacer luego de haberse extraido un diente es mantener el área limpia y prevenir infecciones. El dentista le pedirá al paciente que muerda suavemente un trozo de gasa estéril seca para detener el sangramiento, esta gasa deberá mantenerla por un espacio de 30 a 45 minutos. Durante las siguientes 24 horas el paciente deberá mantener reposo absoluto, no podrá fumar,ejercer cualquier tipo de fuerza, ni enjuagarse la boca fuertemente, ni limpiarse los dientes junto al lugar de la extracción.El dentista recomendará tomar analgésico y anti-bióticos para prevenir cualquier tipo de infección,este tratamiento deberá tomarlos por un espacio de 3 días o hasta que se crea necesario.También es aconsejable limitar las actividades y evitar los líquidos calientes.Deberá dormir boca arriba para evitar cualquier molestia que pudiera ocurrir mientras duerme.Al día siguiente de la extracción, el odontólogo le recomendará que comience a enjuagarse suavemente la boca con agua tibia con sal (no trague el agua). En condiciones normales, el malestar irá desapareciendo dentro de un período que oscila entre tres días y dos semanas luego de la extracción. Si por alguna razón el dolor persiste o si tiene, inflamación, hemorragia o fiebre, llame inmediatamente a su dentista.
Consejos post-extracción dental
Una extracción dental , en algunos casos se vuelve hasta peligrosos por el simple hecho de que el paciente sabe lo que le espera lo que retarda la ida al dentista.Para nadie es un secreto de que a nadie le gusta las extracciones dental. Pero los nuevos descubrimientos en la odontología han ayudado a reducir el dolor y las molestias que una vez fueron muy comunes en las personas.Gracias a los anestésicos, los odontólogos han podido reducir el dolor y la ansiedad del paciente.
A continuación te detallaremos algunos consejos que deberás seguir luego de la extracción:
1.-Mantener la gasa sobre la zona afectada por un espacio de 30 a 45 minutos o hasta que se sospeche de hemorragias, esto hará detener el sangrado.
2.-Las compresas frías y bolsas de hielo también pueden ser útil.
3.-Debe evitar comer alimentos duros, demasiado calientes o demasiado fríos.
4.-Tomar analgésicos y anti-inflamatorios inmediatamente después de la cirugía durante 3 días o hasta que perdure el dolor o molestias
5.-No fumar por lo menos 24 horas después de la extracción dental.