Limpieza dental con ortodoncia


¿Qué es la ortodoncia?


La ortodoncia es una especialización de la odontología,es la responsable del todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su desempeño representa el estudio de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes patrones de fuerza.La ortodoncia busca la forma de organizar los dientes y huesos que se encuentran fuera de su posición original y poder remediar inconvenientes en la mordida.

El método más frecuente consiste en un conglomerado de bandas, conformado por brackets, alambres y bandas que se anexan a la parte exterior de la pieza dental(" diente"), funcionando como una especie de ancla. Los alambres forman un arco, que traspasan cada uno de los respectivos brackets.

Una vez al mes se les suministra un ajuste sobre la presión que ejerce dicho aparato, para así poder lentamente la forma de los dientes, en algunas ocaciones los casos varían ya que pueden llegar a utilizarse por mas de 2 años,siempre y cuando no se muestren dificultad alguna.

Existe una variedad de diferentes modelos de aparatos los cuales son clasifican en :



  • Aparatos fijos
  • Aparatos fijos especiales 
  • Retenedores para espacios.
Limpieza dental durante la ortodoncia



Cuando la persona utiliza estos aparatos, se llegan a crear ciertos espacios en donde  se agrupe la placa bacteriana,popularmente conocida como Bifilm, lo que implica una inflamación de la encía y complicaciones en el tratamiento de ortodoncia, lo cual permite alargar el tiempo necesario para corregir el daño, lo que incrementaría su costo.



Lo primordial para que la ortodoncia tenga buenos resultados, es tomar toda la información necesaria para saber como limpiar los dientes durante la ortodoncia, para proteger una sonrisa impecable y que el tratamiento  obtenga el fruto esperado en la salud del paciente.

El cepillado siempre será en primera instancia el mayor conflicto que presenta el paciente para el cuidado de limpieza dental, aunque existen cepillos totalmente  diseñados para limpiar los brackets, además de que se puede suplantar con otros métodos, como el uso del flúor.

El usar flúor sirve de mucha ayuda, ya que gracias a sus propiedades permite mejorar y a combatir el desgaste del esmalte en los dientes, igualmente evita la erosión en los dientes, el flúor generalmente está presente en las pastas dentales y algunos enjuagues bucales.

Otra opción es la utilización de cepillos interproximales en los cuales logran despojar, la placa acumulada en esos espacios en donde el cepillo normal se le imposibilita llegar,representan la mejor preferencia ya que el uso de hilo dental es totalmente difícil de utilizar debido a la estructura de los aparatos en la boca.

La destreza para poder utilizar y cepillar los aparatos es otro factores importante en la limpieza dental.Una persona sin aparatos puede realizar cualquier tipo de movimientos en su boca, mientras que una persona con aparatos los especialistas recomiendas movimientos lentos y de manera vertical para obtener buenos resultados.

La alimentación representa un papel importante en el cuidado de los aparatos, se debe tratar de evitar una serie de ciertos alimentos que sean duros de masticar , estos tipos de alimentos pueden ocasionar deformaciones en los alambres, de igual forma pudiera llegar a destrozar una parte de los alambres y tendríamos dificultad al masticar, además de irrumpir partes internas de la boca lo que ocasionaría llagas.

Para las persona que utilizan estos tipos de aparatos,deben consultarse mensualmente para llevar el control de sus avances, las citas con el especialista deben de considerarse una prioridad ya que, el abandono a la misma puede suscitar que se retrase el tiempo que se tiene estimado la duración del tratamiento.

Asimismo puede recomendarse una limpieza dental, para supervisar y prevenir cualquier otro impedimento que pueda manifestarse durante el tratamiento, como la aparición de caries o alguna enfermedad dental.

Consejos para una correcta limpieza dental con ortodoncia fija

  • Con un cepillo eléctrico o uno manual especial para ortodoncia. Es importante que las cerdas del cepillo  sean flexibles, cepillar cara externa, interna y oclusal de los dientes, desde las encías a los bordes, y prestar mucho cuidado a los huecos y espacios interdentales.
  • Es recomendable que se refuerce con cepillos interdentales para limpiar los espacios entre dientes y brackets. Es aconsejable utilizarlos sin pasta de dientes justo después del cepillado habitual.
  • Seda dental o hilo dental especial para personas que llevan ortodoncia: Este tiene una parte medianamente rígida, otra de estilo de esponja para limpiar los dientes y una última con un trozo de seda dental convencional.
  • Además, puedes completar la higiene dental utilizando un enjuague bucal, especial para ortodoncia.