La halitosis (mal aliento), se describe como una serie de olores desagradables transmitidos por la boca. Se le considera un problema de naturaleza social ligado a la mala higiene bucal o Enfermedades que causan mal aliento, si bien en ocasiones puede ser una consecuencia de alguna otra patología.
Estudios han revelados de que aproximadamente el 75 por ciento del mal aliento o “halitosis” es acarreado por la boca misma. Existen otras causas que influyen con el mal aliento,en donde podemos señalar problemas gástricos, infecciones de senos nasales o enfermedad severa de encías, estos planteamientos fueron indicados por Mark Wolff, DDS, PhD, Director de Odontología Restauradora en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.
Uno de los resultados primordiales al tratar las Enfermedades que causan mal aliento es determinar la causa del problema. Una vez que su profesional de la salud dental determina cuál es la causa,la persona podrá iniciar su respectivo tratamiento.
Descarga la guia completa para deshacerse del mal aliento
Descarga la guia completa para deshacerse del mal aliento
El mal aliento puede ser ocasionado por una serie de factores:
- Factores Externos – Debido a la ingesta de alimentos tales como cebolla y ajo, bebidas como el café y alcohol y fumar
- Mala higiene oral – Debido a una mala limpieza dental
- Enfermedad oral – gingivitis y enfermedad periodontal
- Dentaduras postizas – puede haber acumulación residuos de alimentos en las dentaduras, las cuales deben tener una limpieza dental adecuada
- Amígdalas – inflamación
- Infecciones del tracto respiratorio – infecciones de garganta, senos nasales y de pulmón
- Boca seca (xerostomía) – puede ser ocasionada por problemas de glándulas salivales, medicamentos, respiración bucal, radioterapia y quimioterapia
- Enfermedades sistémicas – la diabetes, enfermedades hepáticas, renales, pulmonares y de los senos nasales, así como desórdenes gastrointestinales
- Caries
- El estrés (por deshidratación) y la ansiedad
- Ciclo menstrual
- Trastornos metabólicos
¿Cómo se relaciona la enfermedad oral con la enfermedad sistémica?
Una investigación reciente mencionan la relación entre la enfermedad oral y las enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedad cardiovascular, infarto cerebral, infecciones respiratorias y la enfermedad de Alzheimer) y otras afecciones médicas. Cuando el tejido gingival se inflama causa la presencia de la gingivitis, los intercesores, inflamatorios llamados citoquinas los cuales se encuentran localizados en el tejido gingival pueden penetrar al flujo de saliva, de igual forma, pueden ser aspiradas hacia los pulmones. Las bacterias responsables de producir el mal aliento pueden de igual manera entrar en el sistema circulatorio alrededor de los dientes y viajar hacia otras partes del cuerpo. Estas bacterias orales suelen causar infecciones secundarias o la inflamación de otros tejidos o sistemas de órganos en el cuerpo.
Como prevenir las Enfermedades que causan mal aliento
Con una buena limpieza dental a diario, podremos prevenir el mal aliento de forma efectiva. Debemos tomar en consideración el buen uso del hilo dental, el cual nos evitará cualquier acumulación de residuos de comida depositados entre los dientes.Es aconsejable realizar una limpieza dental profesional en el dentista de forma periódica.
¿A quién debe visitar si tiene mal aliento?
Si su problema radica en su mala higiene oral y padece de gingivitis (inflamación del tejido gingival en su boca) o de enfermedad periodontal ("pérdida ósea alrededor de los dientes”), deberá consular a su dentista,él le proporcionará las instrucciones detalladas para la higiene oral en hogar. Las infecciones de amígdalas y respiratorias requieren de un chequeo por parte de su médico o de un especialista.