Síndrome de Boca Ardiente(Glosodinia)

Síndrome de Boca Ardiente


El síndrome de boca ardiente o Glosodinia (BMS) es una sensación de ardor en la boca sin una causa dental o médica subyacente conocida. No se encuentran signos relacionados de enfermedad en la boca.  Las personas con síndrome de boca ardiente también pueden tener una xerostomía subjetiva (sensación de sequedad de boca donde no se puede encontrar ninguna causa, como flujo salival reducido), parestesia (sensación alterada como hormigueo en la boca) o un sabor u olor alterado.

Una sensación de ardor en la boca puede ser un síntoma de otra enfermedad cuando se encuentran implicados factores locales o sistémicos, y esto no se considera un síndrome de boca ardiente,  que es un síndrome de síntomas médica-mente inexplicables. 

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el síndrome de boca ardiente como "una entidad nosológica distintiva caracterizada por ardor oral incesante o dolor similar en ausencia de cambios detectables en la mucosa ",  y "dolor ardiente en la lengua u otro mucosas orales ",  y la International Headache Societylo define como "una sensación de ardor intraoral para la cual no se puede encontrar una causa médica o dental". Debido a la evidencia insuficiente, no está claro si existen tratamientos efectivos.

Signos y síntomas síndrome de boca ardiente


Por definición, BMS no tiene signos. A veces, las personas afectadas atribuyen los síntomas a las llagas en la boca, pero en realidad son estructuras anatómicas normales (p. Ej., Papilas linguales, várices).  Los síntomas de BMS son variables, pero a continuación se presenta el cuadro clínico típico, considerado de acuerdo con el método de evaluación del dolor de Sócrates. Si los signos clínicos son visibles, entonces puede haber otra explicación para la sensación de ardor. El eritema (enrojecimiento) y el edema (hinchazón) de las papilas en la punta de la lengua pueden ser un signo de que la lengua está siendo presionada habitualmente contra los dientes. El número y el tamaño de las papilas filiformes.puede ser reducido Si la lengua es muy roja y lisa, es probable que exista una causa local o sistémica (p. Ej., Candidiasis eritematosa, anemia).

Causas síndrome de boca ardiente


En aproximadamente el 50% de los casos de sensación de ardor en la boca, no hay una causa identificable aparente;  estos casos se denominan BMS (primario).  Se han propuesto varias teorías sobre las causas de BMS, y estas están respaldadas por diversos grados de evidencia, pero ninguna está probada.  Como la mayoría de las personas con BMS son mujeres posmenopáusicas, una teoría de la causa del BMS es el déficit de estrógenos o progesterona , pero no se ha demostrado una fuerte correlación estadística.  

Otra teoría es que BMS está relacionado con la autoinmunidad, ya que se pueden encontrar anticuerpos antinucleares anormales y factor reumatoide en el suero de más del 50% de las personas con BMS, pero estos niveles también se pueden observar en personas de edad avanzada que no tienen ninguno de los síntomas de esta afección.  Mientras que las tasas de flujo salival son normales y no hay signos clínicos de boca seca para explicar una queja de boca seca, los niveles de proteínas salivales y fosfato pueden estar elevados y el pH salival o la capacidad de amortiguación pueden reducirse.

La depresión y la ansiedad están fuertemente asociadas con BMS.  No se sabe si la depresión es una causa o resultado de BMS, ya que la depresión puede desarrollarse en cualquier situación de irritación, dolor y trastornos del sueño constantes.  Se estima que alrededor del 20% de los casos de BMS involucran factores psicógenos ,  y algunos consideran que el BMS es una enfermedad psicosomática ,  causada por la cancerofobia ,  preocupación por infecciones de transmisión sexual , ohipocondría .

Puede estar involucrado un trauma crónico de bajo grado debido a hábitos para funcionales (por ejemplo, frotar la lengua contra los dientes o presionarla contra el paladar).  BMS es más común en personas con enfermedad de Parkinson , por lo que se ha sugerido que es un trastorno de umbral de dolor reducido y sensibilidad aumentada. A menudo, las personas con BMS tienen una sensibilidad al sabor inusualmente elevada, denominada hipergeusia ("súper catadores").  La disgeusia (generalmente un sabor amargo o metálico) está presente en aproximadamente el 60% de las personas con BMS, un factor que condujo al concepto de un defecto en los mecanismos neuronales periféricos sensoriales. 

Los cambios en el entorno oral, como los cambios en la composición de la saliva, pueden inducir neuropatía o la interrupción de la transducción nerviosa.  El inicio de BMS a menudo es espontáneo, aunque puede ser gradual. A veces hay una correlación con un evento importante de la vida o un período estresante en la vida.  En las mujeres, la aparición de BMS es más probable de tres a doce años después de la menopausia.





Clasificación síndrome de boca ardiente


Una sensación de ardor en la boca puede ser primaria (es decir, síndrome de boca ardiente) o secundaria a factores sistémicos o locales.  Otras fuentes se refieren a un "BMS secundario" con una definición similar, es decir, una sensación de ardor causada por factores locales o sistémicos,  o "donde el ardor oral se explica por una anormalidad clínica".  Sin embargo, esto contradice la definición aceptada de BMS que especifica que no se puede identificar ninguna causa. Por lo tanto, "BMS secundario" podría considerarse un nombre inapropiado. BMS es un ejemplo de disestesia, o una distorsión de la sensación.

Algunos consideran que el BMS es una variante del dolor facial atípico.  Más recientemente, BMS ha sido descrito como uno de los 4 complejos de síntomas reconocibles de dolor facial crónico , junto con dolor facial atípico, disfunción de la articulación temporomandibular y odontalgia atípica .  BMS se ha subdividido en tres tipos generales, siendo el tipo dos el más común y el tipo tres el menos común.  Los tipos uno y dos tienen síntomas constantes, mientras que el tipo tres puede mostrar síntomas remitentes.

Tipo 1: los síntomas no se presentan al despertar y luego aumentan durante el día
Tipo 2: síntomas al despertar y durante el día
Tipo 3: sin patrón regular de síntomas

A veces, esos términos específicos de la lengua (por ejemplo, glosodinia ) se reservan para cuando la sensación de ardor se encuentra solo en la lengua.

Otras causas de una sensación de ardor oral
  • Deficiencia de hierro, ácido fólico o varias vitaminas B ( glositis, por ejemplo, por anemia ) o zinc.
  • Neuropatía, por ejemplo, después del daño al nervio de la cuerda timpánica .
  • El hipotiroidismo.
  • Medicamentos ("síndrome de la boca escaldada", no relacionado con BMS): inhibidores de la proteasa e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (p. Ej., Captopril ).
  • Diabetes tipo 2.
  • Verdadera xerostomía, causada por hiposalivación, por ejemplo, síndrome de Sjögren
  • Actividad parafuncional, por ejemplo, bruxismo nocturno o hábito de empuje de lengua .
  • Restricción de la lengua por dentaduras mal construidas.
  • Lengua geográfica.
  • Candidiasis oral.
  • Infección herpética (virus del herpes simple ).
  • Lengua fisurada.
  • Liquen plano.
  • Alergias y sensibilidades de contacto a alimentos, metales y otras sustancias (ver tabla).
  • Hernia de hiato.
  • Virus de inmunodeficiencia humana.
  • Mieloma múltiple

Tratamiento síndrome de boca ardiente


Si se puede identificar una causa para una sensación de ardor en la boca, se recomienda el tratamiento de este factor subyacente. Si el síntoma persiste a pesar del tratamiento, se confirma un diagnóstico de BMS.  El BMS se ha tratado tradicionalmente con tranquilidad y con antidepresivos, ansiolíticos o anticonvulsivos.

Una revisión Cochrane de 2016 del tratamiento para el síndrome de boca ardiente concluyó que no había pruebas sólidas de un tratamiento efectivo,  sin embargo, una revisión sistemática en 2018 encontró que el uso de antidepresivos y ácidos alfa lipoicos dio resultados prometedores.

Otros tratamientos que se han utilizado incluyen antipsicóticos atípicos, antagonistas de los receptores de histamina y agonistas de dopamina.

Tal vez te interesen estas entradas