¿Qué es el cáncer bucal?

¿Qué es el cáncer bucal?


El cáncer bucal se origina en los labios, dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Este tipo de enfermedad afecta con mayor reiteración a los hombres que a las mujeres, y por lo general suelen padecerlos aquellas personas mayores de 40 años. El cigarrillo conjuntamente con el consumo fuerte de alcohol constituye uno de los principales factores para contraer el cáncer en la boca.

El descubrimiento tardío del cáncer bucal puede conllevar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. A las personas las cuales se les ha detectado este tipo de enfermedades llegan a vivir un período de tiempo no mayor a los 5 años,todo esto ocurre en el 50% de los casos .Existe un gran numero  de personas con este tipo cancer, según datos estadísticos mas de 10 mil personas padecen de esta enfermedad al año. Este pronóstico adverso se debe en gran medida a la no detección de la enfermedad en sus primeros síntomas, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?

  • Malestar, dolor o irritación que no desaparece.
  • Manchas rojas o blancas en la lengua o dentro de la boca.
  • Dolor, sensibilidad, o entumecimiento en la boca o en los labios.
  • Bultos, inflamación, zonas ásperas, áreas con descamación o erosión.
  • Dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula.
  • Cambio en la manera en que sus dientes se ajustan entre sí cuando usted cierra la boca.
  • Cambio en la voz.

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Uno de los mayores causantes del cáncer en la boca es sin duda alguna el cigarrillo.Existe un gran número, alrededor del 80 o 90% de los casos de cáncer bucal los cuales son originados por el cigarrillo y/o tabaco.

Tabaco: para nadie es un secreto de que el cigarrillo o tabaco es el causante del cáncer de pulmón y de enfermedades cardíacas los cuales han sido extensamente comprobada. El abito de fumar es totalmente perjudicial para su salud en general de la persona y complica la lucha de su sistema inmune contra las infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir una disminución en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Según datos estadísticos un gran número de personas fumadoras señalan que llegar perder parte de las células gustativas . El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados.




Cada vez que la persona enciende un cigarrillo su salud bucal también se pone en riesgo. Fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta amplia mente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. Como la mayoría de las personas no conoce o ignora los primeros síntomas, el cáncer bucal se extiende antes de ser detectado. Según datos aportados por la OMS, los hombres tienen dos(2) veces más probabilidades de contraer cáncer oral a medida que van envejeciendo.

Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco, tienen 50 veces más riesgos de poder desarrollar cáncer bucal que los demás.

No olvidemos que la mejor forma de evitar estos tipos de inconvenientes es mediante el cuidado diario de nuestra boca. Una limpieza dental, acompañada de la utilización del hilo dental, nos permitirá poder tener una boca limpia y radiante.De igual manera debemos recurrir al Odontólogo para la prevención de males mayores.


Tratamiento del cáncer bucal 

Antes del tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento un completo dental y oral se deben realizar una serie de exámenes para delinear el cáncer. Trabajo dental es esencial, ya que la radioterapia puede perjudicar los dientes y se hacen proclive a infecciones y rotura.

Una vez realizado del diagnóstico, un equipo de especialistas determinarán el tipo de tratamiento el cual deberán realizar al paciente. Por lo general, habitualmente se requiere realizar una cirugía y posteriormente se aplica quimioterapia. 

Cirugía para el cáncer de boca

La tarea principal del tratamiento quirúrgico en cáncer de boca es la de eliminar cualquier tipo de tejido quese encuentre dañado. Habitualmente se trata de una importante operación realizada bajo anestesia general, dependiendo del sitio y grado de participación de cáncer.

Terapia fotodinámica (PDT)

Terapia fotodinámica (PDT) está preformada en etapas tempranas del cáncer. Este es un tipo de terapia laser que involucra tomar una medicina que hace que los tejidos más sensibles a la terapia de luz.Al paciente se le suministrará una sustancia foto sensiblizadora en las venas,las células absorberán este tipo de sustancia,logrando de que esta sustancia permanezca mas tiempo en aquellas células que se encuentran dañadas. Luego se utiliza un láser para eliminar el tumor.

Radioterapia para el cáncer de boca

La radiación es energía que se mueve de un lugar a otro. Esa energía puede desplazarse a través de ondas o partículas. La radiación de alta energía, como los rayos X, pueden modificar o destruir células cancerosas. La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir el cáncer.

Generalmente, este tipo de tratamiento se realiza cada día por un período de tres a siete semanas, dependiendo del caso.

La radioterapia posee efectos secundarios tales como:
  • Piel adolorida
  • Ulceras en la boca
  • Fatiga
  • Boca seca
  • Pérdida o cambios en el sabor
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Mal aliento.
Los tipos de radioterapia de haz externo son los siguientes:






Radioterapia conformacional tridimensional (3D-CRT). Este tipo de procedimiento de crear imágenes tridimensionales detalladas del cáncer, generalmente mediante tomografía computarizada (computed tomography, CT) o imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI). Esto permite poder tener una mejor visualización de la parte afectada y así poder dirigir la radiación con más precisión. Esto implica que se pueden usar dosis más fuertes de radiación de una forma segura, y así poder reducir el daño al tejido sano. 

Debido a que la dosis es mayor, esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. La 3D-CRT puede limitar el daño de las glándulas salivales, que causa este efecto secundario.

Radioterapia de intensidad modulada (intensity modulated radiation therapy, IMRT). Esta radioterapia es un tipo más complejo de la 3D-CRT. La potencia de la radiación varía en cada haz de IMRT, a diferencia de la 3D-CRT a la cual estamos acostumbrado, que emplea la misma intensidad en cada haz. 
La IMRT arremete contra el tumor y elude el tejido sano de manera más precisa que la 3D-CRT convencional.

Terapia con haz de protones. En lugar de rayos X, este tipo de tratamiento utiliza protones. Un protón es una partícula con carga positiva. Con elevada potencia, los protones llegan a destruir las células cancerosas. 

Los protónes se dirigen hacia el tumor y logran depositar la dosis específica de radioterapia. A diferencia de los haces de rayos X, la radiación no se propaga más allá del tumor, lo que posibilita limitar el daño causado a los tejidos sanos cercanos. En la actualidad, los médicos prefieren utilizar la terapia con protónes para poder tratar algunos tipos de cáncer. 
Esta terapia es parcialmente nueva y requiere de equipos especializados.

Radioterapia guiada por imágenes (image-guided radiation therapy, IGRT)

Este tipo de terapia le proporciona a el médico obtener imágenes del paciente a lo largo del tratamiento. Estas imágenes captadas pueden compararse luego con las imágenes que se usaron para idear el tratamiento. 

Esto permite una mejor orientación hacia el tumor, y ayuda a reducir el daño provocado al tejido sano.



Radioterapia estereostática. Este tratamiento administra una dosis alta y precisa de radiación hacia un área de tumor pequeña y permite utilizar menos tratamientos de grandes dosis. El paciente deberá permanecer 
inmóvil. Para impedir los movimientos, se utilizarán soportes para la cabeza. Esta terapia se suele usar en un único tratamiento. Sin embargo, es posible de que algunos pacientes puedan necesitar varios tratamientos.

Elementos de riesgo

A continuación se indican los factores que determinan el riesgo de cáncer bucal:
  • Consumir cualquier tipo de tabaco, incluyendo cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y tabaco en polvo, etc.
  • El consumo abusivo de bebidas alcohólicas
  • La excesiva exposición al sol sobre los labios.
  • El virus de transmisión sexual conocido como Virus del Papiloma Humano (VPH). 
  • El sistema inmunológico débil.

Tal vez te interesen estas entradas