Como prevenir las encías inflamadas.


Las encías inflamadas.



La gingivitis es una enfermedad que como muchos sabemos provoca la acumulación de placa y sarro en la parte exterior de los dientes donde se alojan bacterias y residuos de cualquier tipo de comida, esto provoca que las encías se irriten, inflamen e que se lleguen a infectar. Esto ocurre habitualmente cuando no existe una adecuada higiene en la boca, estos tipos de casos traen como consecuencia la aparición de caries y enfermedadesque causan el mal aliento.

Los síntomas más frecuentes de la gingivitis vienen a representar la inflamación de encías o en otros casos encías sangrantes.  Como se trata de una enfermedad que en algunos casos no genera dolor, existe un gran número de personas que no atienden a tiempo las molestias de la gingivitis y, más allá de lo estético, puede pasar inadvertida.

 Es por ello que mencionaremos algunos  síntomas más recurrentes en la vida diaria de las personas, tal es el caso de :

1.Sangrado

El sangrado en las encías representa uno de los síntomas más comunes de la gingivitis, esto también ocurre aun después del cepillado. La intensidad del sangrado suele corregir el sangrado en nuestras encías, puedes verlo en el cepillo de dientes cuando no es muy grave o a la hora de realizar el enjuague cuando es más abundante.

2. Aspecto

Cuando las encías están sobrellevando la gingivitis, se llegan a tener un color rojo brillante o rojo púrpura, así que presta mucha atención a cómo es el estado de nuestras encías, pues cuando pierden su tonalidad natural, puede ser un guía de que algo anda mal.

3. Sensibilidad

Como lo mencionamos primeramente, la gingivitis no suele provocar un dolor importante o bastante significativo, sin embargo, sí es común que se presente un alto nivel de sensibilidad al tacto. Si percibes una de las señales ya mencionadas, no está de más que toques suavemente y revises qué tan sensibles están tus encías. 

Esta es una enfermedad que puede manejarse con mucha precaución, manteniendo el cuidado adecuado y evitando enfermedades que causen el mal aliento, todo está orientado en la higiene oral, especialmente en el cuidado de tus encías. A continuación te mostraremos algunas  sugerencias las cuales debes tener en cuenta:




1. El uso del Hilo dental

El uso adecuado del hilo dental es muy importante a la hora de realizar nuestra limpieza dental, el correcto uso del hilo dental permitirá evitar que residuos de alimentos se queden entre tus dientes.

2. Cepillado

Después de hacer uso del hilo dental, cepíllate los dientes después de cada comida con pasta y cepillo para una mejor limpieza. Es recomendable utilizar un cepillo dental de buena calidad, así que trata en lo posible de conseguir un cepillo dental de marca.

3. Enjuague bucal

Ya por último, aplica enjuague bucal, este tipo de método te permitirá llegar en las partes más difíciles de alcanzar el cepillado, igualmente atacas las bacterias que generan el mal aliento.


Complicaciones

Aún cuando la gingivitis suele parecer algo  inofensiva debido a que no causa dolor, son sus inconvenientes las que deben realmente preocuparnos.

Aquí te vamos a mencionar algunas de las consecuencias por no tratar  a tiempo este tipo de enfermedad:

1. Abscesos

Los abscesos son depósito de pus en alguna parte del cuerpo, inflamando el tejido y creando dolor. En este caso se forman en la encía y en casos aún más graves en los huesos de la mandíbula de la persona, trayendo como consecuencias importantes y dolorosas infecciones en dichas zonas.

2. Boca de trinchera

Este es el término con el que comúnmente se conocen las laceraciones que se hacen en la unión de tus labios, esto se presenta como una extensión de la infección que se genera al no tratar adecuadamente la gingivitis.

3. Recurrencia

Cuando sufres de esta enfermedad y no la tratas correctamente, se convierte en una molestia recurrente. En cada recaída, sus síntomas se intensifican y el tratamiento empieza a perder efectividad.

4. Periodontitis

Para llegar a este término la persona ha debido tener  un estado muy avanzado de la gingivitis, recibiendo así el nombre de Periodontitis .Cuando la acumulación infecciosa de placa en la encía no es tratada, invade los tejidos y huesos que le dan estabilidad a los dientes resultando en la caída de los mismos. Importante tener en cuenta que la periodontitis es la principal razón de caída de dientes en adultos.

5. Tratamiento

Asegúrate de visitar a tu dentista y hacerle saber cualquier molesta o signo que hayas notado. Si ya estás sufriendo de gingivitis, además de mejorar la higiene en tu boca y dientes, acude a citas periódicas con tu odontólogo, sigue sus indicaciones y asegúrate de estar curado por completo. Cómo pudiste observar anteriormente, las complicaciones son bastante serias, con posibles consecuencias tan extremas como perder tus dientes. 


Tal vez te interesen estas entradas