Porque no cepillarte los dientes con sal?


Es recomendable cepillarse los dientes con sal ?

La sal contiene propiedades anti-bacterianas el cual nos ayudan a mantener el estado de salud del organismo. Su uso se remonta a siglos y desde sus entonces ha sido utilizada para la limpieza de heridas y la regulación del pH, sin embargo, uno de los principales usos que se le da es para la limpieza dental por su bajo costo ademas de combatir enfermedades que causan el mal aliento.

La sal es un mineral que ayuda al balance necesario entre sus propiedades como lo son el potasio, calcio, cloruro y sodio. Sus propiedades naturales ayudan a fortalecer nuestro organismo aportándonos mucha energía.

Es un método común que a menudo se promociona como una alternativa más barata a la crema dental, pero la sal no ofrece los mismos beneficios para la salud bucal.

Antes de cepillarse los dientes con sal, piense en los siguientes factores para comprender por qué probablemente no debería hacerlo.

La sal es rica en nutrientes, por cada 100 gr de sal contiene:

Sodio           38.758 mg
Hierro            0.2 mg
Calcio           29 mg
Fósforo          8 mg
Calorías          0.0 kcal
Grasas           0.0 mg
Cobre             0.03 mg

Falta de flúor

En primer lugar, debemos señalar que el flúor tiene dos mecanismos de acción diferenciados, el primero convierte la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita, un elemento más resistente a la descalcificación   y la otra es que inhibe las reacciones del flúor expuesto.

Ventajas y desventajas del flúor

El uso excesivo del flúor también puede llegar a ser perjudicial para la salud, el flúor también puede provocar un efecto contrario a lo que realmente estamos buscando, como lo es el tener que prevenir la aparición de caries y fortalecer nuestros huesos.

De hecho, un exceso de flúor puede decorar o manchar los dientes de manera significativa, lo que también se conoce como fluorosis. Para recortar el riesgo es primordial que el paciente consulte su dentista. Éste le informará de la cantidad de flúor que deberá utilizar en pro de su salud.

En este particular, es necesario proteger los dientes en todas las edades, siendo los niños el grupo que más se favorece. Aun así, es importante conocer sus limitaciones y utilizarlo de forma adecuada. Es recomendable saber realmente si la sal es buena o mala para tus dientes.

Abrasiones de la boca

La abrasión dental no es más que el desgaste del esmalte provocado por un proceso mecánico anormal. Este fenómeno no solo afecta al esmalte, sino que además hace que las encías se retraigan lentamente, debilitando así los dientes. La sal puede rascar las partículas de comida en sus dientes, pero también puede causar cortes dolorosos en las encías y el tejido blando en el interior de la boca causando males peores. Debemos ser muy cuidadosos en la utilización de la sal.

Utilizar la sal como un enjuague

Si lo que deseas es incorporar la sal a tu rutina diaria para el cuidado bucal, es recomendable utilizarlo como un enjuague. No cepille los dientes con sal; utiliza el  enjuague cuando estés padeciendo de llagas bucales, como úlceras, dolor de garganta o abrasiones.

Modo de uso de la sal

Agrega media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realiza buches durante unos 30 segundos. Esta acción te permitirá poder aliviar en cierta forma el dolor en la boca, ya que logran eliminar las bacterias para un alivio temporal.

En cuanto a la limpieza dental y el cuidado de sus dientes, existen muchos productos profesionales que actúan mejor que la sal. La sal puede ser un ingrediente natural que se encuentra en su despensa, pero no ofrece la variedad de beneficios que brinda una crema dental a base de flúor aceptada por la ADA. Al final, es mejor dejar la sal en la mesa y pasar a la crema dental en el lavabo del baño.