Los fumadores tienen un hábito muy generalizado en la sociedad española, por eso es necesario considerar la aplicación de una buena limpieza dental para los fumadores.
Esta práctica es una de las más frecuentes y perjudiciales y que afecta a la salud en general y a la salud de los dientes principalmente.
La persona que fuma desarrolla con mayor facilidad ciertas patologías y enfermedades bucales que los no fumadores, por eso es imprescindible una buena higiene dental para los fumadores para mantener una boca sana.
Salud e Higiene Dental para Fumadores
Investigaciones recientes revelan que una de cada tres personas en nuestro país fuma regularmente, ya sea en forma de cigarrillos o de tabaco de mascar.
Las dos formas son igualmente perjudiciales para la salud oral, porque afectan tanto a las encías como a los dientes.
Por otra parte, se ha comprobado que el tabaco es la primera causa de muerte prematura en pocos años.
Pese a ello, la población sigue fumando y, como no se debe descuidar la salud dental, los fumadores deberían practicar una buena higiene bucal, visitar su clínica dental y llevar un estilo de vida saludable.
Limpieza Dental para los Fumadores, Consecuencias del Tabaco en los Dientes
El fumar conlleva a consecuencias negativas para los dientes.Es un hábito muy dañino que tiene como consecuencia diferentes complicaciones estéticas y funcionales en la sonrisa de los fumadores.
Desde el punto de vista estético, influye en los dientes con la formación de manchas en la superficie de los mismos y la pérdida de color de los dientes hacia un tono amarillo.
Hay tratamientos para evitar estos problemas estéticos, ya sea con una limpieza dental profesional en su clínica dental o por medio de un tratamiento de blanqueamiento dental.
Por otra parte, los fumadores son proclives a desarrollar halitosis. El mal aliento en una consecuencia que también puede ser tratada en su clínica dental.
La otra consecuencia de fumar es la aparición y el desarrollo de enfermedades periodontales. La principal enfermedad periodontal que aparece con el tabaquismo es la periodontitis y la gingivitis.
De no ser tratadas a tiempo, los fumadores pueden perder sus dientes en casos más graves. Adicionalmente, se estima que alrededor del 80% de los casos de cáncer bucal son causados por el tabaquismo.
Algunos Consejos para una buena higiene dental para fumadores
Todos los fumadores deben tener una buena rutina de higiene dental. A pesar de que los dentistas no comparten ese hábito, les ofrecemos algunos consejos para una buena higiene dental para los fumadores:
Cepillado de dientes: El fumador debe ser constante en el cepillado de sus dientes y hacer hincapié en la limpieza de los dientes después de fumar. Es fundamental limpiar la lengua, ya que el tabaco afecta al sentido del gusto.
El uso de enjuagues bucales: El uso de enjuagues bucales constituye un complemento del cepillado de dientes. Para los fumadores, previene el mal aliento y la boca se debe enjuagar al menos dos veces al día y después de cada cepillado. Un enjuague bucal con flúor refuerza y remineraliza el esmalte dental.
Uso del hilo dental: Con el fin de prevenir enfermedades bucales como la periodontitis o la gingivitis, es muy recomendable utilizar el hilo dental en los fumadores.
Masticar chicle sin azúcar: El masticar chicle sin azúcar beneficia la salud dental ya que activa la salivación para eliminar las bacterias de la boca. Sin embargo, no debe ser un sustituto del cepillado de dientes, sino un soporte para el día a día.
Prevención: Para evitar cualquier enfermedad o complicación oral, se recomienda visitar regularmente la clínica dental. El dentista le aconsejará de acuerdo con su salud oral.
Los odontólogos recomiendan a los fumadores que abandonen este mal hábito que no sólo perjudica la salud de sus dientes, sino también la salud del cuerpo en general. Recuerde ir a su clínica dental para chequear la situación de su salud e higiene dental.
Tratamiento Adecuado para Eliminar las Manchas de Tabaco en los Dientes
Para eliminar las manchas de tabaco se pueden emplear diferentes tratamientos, de acuerdo con el estado de los dientes para ser restaurados.
El tratamiento de estética dental que se recomienda para restaurar los dientes afectados del consumo de tabaco puede ser, la Limpieza Dental y el Blanqueamiento Dental, y en casos de estados avanzados de cambios de color y manchas las carillas dentales.
Limpieza dental
Las personas que fuman deberían ser conscientes de los perjuicios para su salud, especialmente en la zona bucal, de modo que deberían someterse a revisiones que incluyen limpiezas dentales frecuentes.
El profesional debe sugerir esta frecuencia ya que cada caso es distinto y la tendencia a contraer distintas patologías asociadas es especial para cada paciente.
De esta forma se intenta mantener controladas las consecuencias del tabaco, limpiando y manteniendo los dientes, eliminando el sarro y la placa bacteriana por medio de la limpieza dental.
Blanqueamiento dental
En esta técnica se utilizan ciertos geles blanqueadores que, mediante una reacción con luces LED o láser, permiten blanquear la capa de esmalte existente en nuestros dientes. Hay que destacar que para hacer este tratamiento, el sarro, la placa bacteriana y las manchas deben haber sido previamente eliminados por una limpieza profesional de ultrasonidos por un profesional.
Un blanqueamiento correcto nos permitirá disminuir en gran medida su oscurecimiento y nos proporcionará una sonrisa perfecta.
Conviene saber claramente la diferencia entre la limpieza y el blanqueamiento. La primera se hace para eliminar el sarro y las manchas del diente. Con el blanqueamiento se produce un aclaramiento parejo del color del esmalte de todos los dientes a los que se aplica el producto. Para mantener la salud de nuestros dientes y encías, la limpieza dental se debe hacer periódicamente, en tanto que el blanqueamiento es un tratamiento puramente estético.
¿Cómo se Generan las Manchas del Tabaco?
Si bien las manchas producidas por el tabaco son manchas externas, es decir, que son manchas que aparecen por la acumulación de ciertas sustancias en el esmalte de los dientes y su blanqueamiento es un procedimiento prácticamente sencillo, debe entenderse que si se continúa fumando, el procedimiento para su eliminación no será tan efectivo y es posible que vuelvan a aparecer.
El tabaco mancha los dientes muy rápidamente. Por otro lado, aunque son manchas revocables, su eliminación es más problemática y si no se deja de fumar su reincidencia será mucho más temprana que en el resto de los pacientes.
El prolongar la eliminación de esta nicotina incrustada podría debilitar nuestro esmalte. Esta puede generar manchas intrínsecas en el diente y oscurecer irreversiblemente la dentadura, por lo que es indispensable acudir a un profesional.
¿Es Importante Dejar de Fumar para Blanquear mis Dientes?
La respuesta es "No!!!, pero deberías hacerlo". No es necesario dejar de fumar una vez que te has blanqueado los dientes. Sin embargo, si quieres mantener una sonrisa perfecta, lo mejor sería que dejaras de fumar.
El aspecto más importante de un tratamiento dental es la higiene del paciente. Una vez realizada una limpieza dental profesional, Io ideal es que el paciente conserve una higiene profunda en su boca y que evite cualquier cosa que pueda afectarle.
El tabaco constituye uno de los agentes que más afecta al color de nuestros dientes, conjuntamente con el café. Por ello, si no deseamos ir de forma continua al dentista y pretendemos alargar al máximo nuestro tratamiento, lo ideal es dejar de fumar.
Si es fumador y no está dispuesto a dejar de fumar, es recomendable que visite al dentista al menos una vez al año, aunque es recomendable ir cada 6 meses para una revisión y limpieza.