Los dientes de leche, también denominados dientes temporales, se les llama de esta forma porque permanecen por un tiempo limitado en la boca, hasta que son sustituidos por los dientes permanentes.Presentan un color más blanco que éstos últimos. Componen un total de veinte dientes, diez están compuestos en el arco superior o maxilar y otros diez están representados en la mandíbula inferior. En cada arco dental se sitúan cuatro dientes incisivos, dos caninos o colmillos y cuatro molares.
Los dientes de leche, por lo general,inician su proceso en el cual comienzan a caerse aproximadamente de 6-12 años, estos datos son recavados por la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). El cambio de los dientes se debe a un proceso funcional que suele iniciar por los incisivos inferiores,producto del desgaste de las raíces de los dientes. Una vez que las raíces son perdidas, los dientes pierden su soporte y acaban por desprenderse.
La gran mayoría de los niños llegan a tener los 20 dientes primarios a la pequeña edad de 3 años.Cada niño es diferente con respecto al otro, pero generalmente los primeros dientes que salen están localizados en la parte delantera de arriba y de abajo de la boca.
Cuando a estos niños les salen los primeros dientes,en algunos casos pueden llegar a tener las encías sensibles. Es recomendable masajear con mucha atención sus encías con un dedo limpio o un paño húmedo, esto podría aliviar su molestia. De igual forma puedes darle un anillo de dentición para que lo muerda y poder lograr el alivio inmediato.
Importancia de los dientes de leche
Los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo y beneficio para la salud desarrollo de tu Bebe. Sus primeros dientes les serán de gran importancia ya que les permitirán el poder masticar, a hablar y a sonreír. En los primeros dientes podrás establecer si su mandíbula tiene alguna deformación para su corrección posterior. Es posible que un niño pierda un diente demasiado pronto, esto hace que los dientes permanentes lleguen a moverse hacia el espacio vacío que ha dejado y por lo tanto hace difícil que otros dientes adultos encuentren lugar para salir. Esto suele ocasionar que se deformen o se apilen.
Que Medidas de higiene debo tener
Una vez que los dientes de leche inician su proceso de moverse hay que seguir con su uso normal,algunos niños abandonan sus ganas de comer o masticar, afectando a su proceso habitual de extracción. Cuando los niños llegan a tener el diente sumamente flojo, es recomendable padres contribuyan a que el diente se desprenda. Una vez desprendido el diente, es aconsejable enjuagar la boca con un poco de agua con sal, esto ayudará a detener el sangrado.
Diferencias entre dientes permanentes y de leche
Mientras que los dientes de leche forman un total de 20 piezas dentales, los dientes finales suman 32.
Grupos de dientes temporales:
Grupos de dientes permanentes:
Diferencias entre dientes permanentes y de leche
Mientras que los dientes de leche forman un total de 20 piezas dentales, los dientes finales suman 32.
Grupos de dientes temporales:
- El grupo incisivo (cuatro incisivos en el maxilar y cuatro en la mandíbula)
- El grupo canino o colmillos (dos en cada arcada dentaria).
- El grupo molar (cuatro molares en cada arcada dentaria).
Grupos de dientes permanentes:
- Cuatro(4) incisivos.
- Dos(2) caninos.
- Cuatro(4) premolares (sustituyen a los cuatro molares temporales).
- Seis(6) molares permanentes.
- Los dientes definitivos poseen un tamaño superior al de los de leche.