Como Curar el Mal Olor de la Boca

¿Qué es la halitosis o mal aliento?

Como Curar el Mal Olor de la Boca, también conocido como halitosis, es un síntoma en el que está presente un olor al aliento notablemente desagradable.  Muchas personas no saben como currar el mal olor de la boca por lo que les puede provocar ansiedad entre los afectados. También se asocia con depresión y síntomas de trastorno obsesivo compulsivo .El mal aliento es un problema común que puede causar angustia psicológica significativa. Hay una serie de posibles causas y tratamientos disponibles. Cualquiera puede sufrir de mal aliento. Se estima que 1 de cada 4 personas tiene mal aliento de manera regular. La halitosis es la tercera razón más común por la que las personas buscan atención dental, después de la caries dental y la enfermedad de las encías.

Causas del Mal Aliento

Existen muchos factores los cuales son los principales causantes del mal aliento en los que se incluyen:

Tabaco: los productos de tabaco causan sus propios tipos de olor bucal. Además, aumentan las posibilidades de enfermedad de las encías que también pueden causar mal aliento.

Comida: la descomposición de las partículas de comida atrapadas en los dientes puede causar olores. Algunos alimentos como la cebolla y el ajo también pueden causar mal aliento. Después de que se digieren, sus productos de descomposición se transportan en la sangre a los pulmones, donde pueden afectar la respiración.

Boca seca: la saliva limpia naturalmente la boca. Si la boca está naturalmente seca o seca debido a una enfermedad específica, como la xerostomía , se pueden acumular olores.

Higiene dental: el cepillado y el uso del hilo dental aseguran la eliminación de pequeñas partículas de alimentos que pueden acumularse y descomponerse lentamente, produciendo olor. Una película de bacterias llamada placa se acumula si el cepillado no es regular. Esta placa puede irritar las encías y causar inflamación entre los dientes y las encías llamada periodontitis. Las dentaduras postizas que no se limpian regularmente o adecuadamente también pueden albergar bacterias que causan halitosis.

Dietas rápidas: los programas de alimentación en ayunas y bajos en carbohidratos pueden producir halitosis. Esto se debe a la descomposición de las grasas que producen químicos llamados cetonas. Estas cetonas tienen un aroma fuerte.


Drogas: Ciertos medicamentos pueden reducir la saliva y, por lo tanto, aumentar los olores. Otras drogas pueden producir olores a medida que se descomponen y liberan sustancias químicas en el aliento. Los ejemplos incluyen nitratos utilizados para tratar la angina, algunos productos químicos de quimioterapia y algunos tranquilizantes, como las fenotiazinas. Las personas que toman suplementos vitamínicos en grandes dosis también pueden ser propensas al mal aliento.

Condiciones de la boca, la nariz y la garganta: a veces, se pueden formar pequeños cálculos cubiertos de bacterias en las amígdalas en la parte posterior de la garganta y producir olor. Además, las infecciones o inflamación en la nariz, la garganta o los senos paranasales pueden causar halitosis.

Cuerpo extraño: puede causar mal aliento si tienen un cuerpo extraño alojado en su cavidad nasal, especialmente en niños.

Enfermedades: algunos cánceres, insuficiencia hepática y otras enfermedades metabólicas pueden causar halitosis, debido a las mezclas específicas de productos químicos que producen. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede causar mal aliento debido al reflujo regular de los ácidos estomacales.

Otras causas para tener mal aliento

Como se mencionó anteriormente, la razón más común para el mal aliento es la higiene bucal, pero otras situaciones también pueden ser las culpables.

Las causas más raras de mal aliento incluyen:

Cetoacidosis: cuando los niveles de insulina de una persona con diabetes son muy bajos, sus cuerpos ya no pueden usar azúcar y comienzan a usar reservas de grasa. Cuando la grasa se descompone, se producen cetonas y se acumulan. Las cetonas pueden ser venenosas cuando se encuentran en grandes cantidades y producen un olor a aliento distintivo y desagradable. La cetoacidosis es una afección grave y potencialmente mortal .

Obstrucción intestinal: la respiración puede oler a heces si ha habido un período prolongado de vómitos, especialmente si hay una obstrucción intestinal.

Bronquiectasia: esta es una condición a largo plazo en la cual las vías respiratorias se ensanchan más de lo normal, lo que permite una acumulación de moco que conduce al mal aliento.
Neumonía por aspiración: hinchazón o infección en los pulmones o las vías respiratorias debido a la inhalación de vómitos, saliva, alimentos o líquidos.

Tratamiento para el Mal Aliento

Para reducir el mal aliento, ayudar a evitar las caries y disminuir el riesgo de enfermedad de las encías, practique constantemente una buena higiene bucal. El tratamiento adicional para el mal aliento puede variar, dependiendo de la causa. Si se cree que su mal aliento es causado por una afección de salud subyacente, es probable que su dentista lo remita a su proveedor de atención primaria.

Para causas relacionadas con la salud oral, su dentista trabajará con usted para ayudarlo a controlar mejor esa afección. Las medidas dentales pueden incluir:

Enjuagues bucales y cremas dentales. Si su mal aliento se debe a una acumulación de bacterias (placa) en sus dientes, su dentista puede recomendar un enjuague bucal que mate las bacterias. Su dentista también puede recomendar una pasta de dientes que contenga un agente antibacteriano para matar las bacterias que causan la acumulación de placa.

Tratamiento de enfermedades dentales. Si tiene enfermedad de las encías, puede ser derivado a un especialista en encías (periodoncista). La enfermedad de las encías puede hacer que las encías se separen de los dientes, dejando bolsas profundas que se llenan de bacterias que causan mal olor. A veces, solo la limpieza profesional elimina estas bacterias. Su dentista también podría recomendar reemplazar las restauraciones defectuosas de los dientes, un caldo de cultivo para las bacterias.

Estilo de vida y remedios caseros

Para reducir o prevenir el mal aliento:

Cepillarse los dientes después de comer. Mantenga un cepillo de dientes en el trabajo para usar después de comer. Cepille con una pasta de dientes que contenga flúor al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas. Se ha demostrado que la pasta dental con propiedades antibacterianas reduce los malos olores.

Usa hilo dental al menos una vez al día. El uso adecuado del hilo dental elimina las partículas de comida y la placa entre los dientes, lo que ayuda a controlar el mal aliento.

Cepilla tu lengua. Su lengua alberga bacterias, por lo que cepillarla con cuidado puede reducir los olores. Las personas que tienen una lengua cubierta por un crecimiento excesivo de bacterias (por fumar o por la boca seca, por ejemplo) pueden beneficiarse del uso de un raspador de lengua. O use un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado.

Limpie las dentaduras postizas o aparatos dentales. Si usa un puente o una dentadura postiza, límpiela a fondo al menos una vez al día o según las indicaciones de su dentista. Si tiene un retenedor dental o protector bucal, límpielo cada vez que se lo ponga en la boca. Su dentista puede recomendar el mejor producto de limpieza.

Evitar la boca seca. Para mantener la boca húmeda, evite el tabaco y beba mucha agua, no café, refrescos o alcohol, que pueden conducir a una boca más seca. Mastique chicle o chupe caramelos (preferiblemente sin azúcar) para estimular la saliva. Para la boca seca crónica, su dentista o médico puede recetarle una preparación de saliva artificial o un medicamento oral que estimule el flujo de saliva.

Ajusta tu dieta. Evite alimentos como la cebolla y el ajo que pueden causar mal aliento. Comer muchos alimentos azucarados también está relacionado con el mal aliento.

Obtenga regularmente un nuevo cepillo de dientes. Cambie su cepillo de dientes cuando se deshilache, aproximadamente cada tres o cuatro meses, y elija un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Programe chequeos dentales regulares. Visite a su dentista regularmente, generalmente dos veces al año, para que le examinen y limpien sus dientes o dentaduras postizas.


Remedios Caseros para el Mal aliento

Aloe Vera (Sábila).

Esta maravillosa planta cuenta con un gran número de beneficios el cual son beneficiosos para nuestra salud y gracias a sus propiedades antisépticas, anti-bacteriana, regenera las encías, combate el sarro, es ideal para el cuidado de nuestra boca.

Bicarbonato de Sodio.

Sin duda alguna este majestuoso medicamento te ayudara a eliminar una serie de factores que son perjudiciales para el cuidado de tu higiene bucal. El bicarbonato de sodio te permite combatir la halitosis y/o mal aliento, elimina el sarro, del mismo modo es ideal para el blanqueamiento dental, puedes usarlo ya bien sea en pasta combinado con el zumo de un limón o simplemente haciendo gárgaras sobre tu boca.

Peróxido de hidrógeno(Agua Oxigenada).

Este maravilloso producto no necesita presentación alguna, el agua oxigenada esta llamado a resolver tus problemas de limpieza dental . Sus bondadosas propiedades antibacterianas, antisepticas, te permite blanquear tus dientes, es ideal como enjuague bucal. Puedes combinar el agua oxigenada con bicarbonato de sodio formando una pasta homogénea para luego cepillar tus dientes y resolver todos tus problemas de limpieza dental.




Tal vez te interesen estas entradas