Qué es la higiene bucal

La higiene bucal?


La higiene bucal comprende los procesos que mantienen limpios y sanos a nuestras encías, dientes, lengua y la boca en general, la higiene bucal nos permite disfrutar de un aliento fresco, conservar nuestras piezas dentarias y no soportar molestias en nuestra boca. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos diariamente, este proceso de limpieza es importante para combatir el mal aliento, toda persona debería por lo menos limpiar sus dientes al menos dos veces al día, siendo las más importante en la mañana y en la noche antes de ir a dormir. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente.

Una buena higiene bucal indica de la persona lleva un buen control de su boca, esto se debe a que:

  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos entre sus dientes.
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.
  • Es libre de poseer el mal aliento.
  • Mantiene el buen cepillado de la lengua.
  • Realiza un enjuague bucal adecuado.

¿Cómo realizar una buena higiene bucal?


Es muy simple el tener que llevar una buena higiene bucal, tan solamente debemos incluir la limpieza dental de nuestra boca en un hábito que nos va a beneficiar en nuestra salud bucal permitiéndonos tener una sonrisa radiante y libre de gérmenes que afecten nuestra boca. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente, la buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Las diferentes técnicas que se utilizan a diario de manera preventiva para el cuidado de nuestra boca como el cepillado, el hilo dental y enjuague bucal, estos simples pasos nos evitan problemas posteriores en el cuidado de nuestra boca.

Debemos realizar al menos 2 citas con el odontólogo al año, de esta manera estaremos evitando cualquier anomalía que pueda surgir en la salud de nuestra boca. Con la visita al odontólogo estaremos evitando la aparición de caries, de gingivitis, sarros y de cualquier otra enfermedad que nos cause problemas dentales.

Tome siempre en consideración los siguientes consejos para mantener una dentadura totalmente saludable:

Cepíllese en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.

Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas.
Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes.
Use enjuagues bucales.



¿Por qué es importante la higiene bucal?


En la higiene bucal es importante mantener ciertos usos que nos permitan mantener  y/o conservar una buena higiene bucal el cual nos ayude a prevenir la halitosis y de otras posibles enfermedades que causen el mal aliento. Es importante mantener ciertos pasos que nos ayuden a mantener sanos los dientes, las encías, la lengua y la boca en general. La boca es una de las zonas de mayor cantidad de bacterias y por lo tanto merece mayor atención para combatirlas. El no mantener una higiene bucal adecuada podría traernos problemas en nuestro sistema digestivo.

Según datos aportados por la Academia de Odontología General,  muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen su origen en manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca. Podemos mencionar algunas de  estas enfermedades sistémicas ,tal es el caso de la diabetes, la leucemia, el cáncer oral, el cáncer de páncreas, la enfermedad del corazón, la enfermedad renal; por lo que, al darse cuenta de que tenemos una enfermedad oral, podríamos identificar un síntoma de una enfermedad sistémica y pasar de nuestro dentista a nuestro médico.

Tal vez te interesen estas entradas