Tratamiento de la Sensibilidad Dental

Sensibilidad Dental




La Sensibilidad Dental ( DH ,  DHS )  es un dolor dental de carácter agudo y de corta duración, que surge de las superficies de dentina expuestas en respuesta a estímulos, típicamente térmicos, evaporativos, táctiles, osmóticos , químicos o eléctricos; y que no se puede atribuir a ninguna otra enfermedad dental. Las encías son parte importante de nuestra boca por lo que debemos prevenir las inflamaciones de las encías.

Un grado de sensibilidad a la dentina es normal, pero el dolor no suele experimentarse en actividades cotidianas como beber una bebida fría. Por lo tanto, aunque los términos sensibilidad a la dentina y dentina sensible se usan indistintamente para referirse a la hipersensibilidad dental,  el último término es el más preciso.

 
Signos y síntomas de la Sensibilidad Dental


El dolor es agudo y repentino, en respuesta a un estímulo externo.  El desencadenante más común es el resfriado,  con el 75% de las personas con hipersensibilidad que informan dolor al aplicar un estímulo para el resfriado.  Otros tipos de estímulos también pueden desencadenar dolor en la hipersensibilidad de la dentina, que incluyen:

Térmico: bebidas y alimentos fríos y calientes,  aire frío, chorro de agua refrigerante de un instrumento dental.
Eléctrico - probadores de pulpa eléctrica .
Mecánico-táctil: sonda dental durante el examen dental,  descamación periodontal y cepillado radicular ,  cepillado dental.
Osmótica: soluciones hipertónicas como los azúcares.
Evaporación: explosión de aire de un instrumento dental.
Químicos - ácidos,  p . Ej., Dietético, gástrico, grabado ácido durante los tratamientos dentales. La frecuencia y la gravedad con que se produce el dolor son variables.

 
Causas de la Sensibilidad Dental


Sección transversal de un diente. La capa sin dentina está cubierta por esmalte o cemento y encía.

Una célula de odontoblastos que muestra el proceso de odontoblastos (no en proporción; en realidad, este proceso es mucho más largo que el cuerpo de la célula).

La principal causa de DH es la recesión gingival (retroceso de las encías) con exposición de las superficies de las raíces, pérdida de la capa de cemento y la capa de frotis, y desgaste de los dientes .  El retroceso de las encías puede ser un signo de trauma a largo plazo por un cepillado excesivo o forzado, o cepillarse con una pasta dental abrasiva (abrasión dental),  o un signo de periodontitis crónica (enfermedad de las encías).  Otras causas menos comunes son la erosión ácida (por ejemplo, relacionada con la enfermedad por reflujo gastroesofágico , la bulimia o el consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas) y el cepillado periodontal de la raíz.

Blanqueamiento dental Es otra causa conocida de hipersensibilidad.  Otras causas incluyen fumar tabaco, que puede desgastar el esmalte y el tejido de las encías, dientes rotos o rechinar los dientes ( bruxismo ).

La dentina contiene miles de estructuras tubulares microscópicas que irradian hacia afuera desde la pulpa; Estos túbulos dentinarios son típicamente de 0.5 a 2 micrómetros de diámetro. Los cambios en el flujo del fluido biológico similar al plasma presente en los túbulos dentinarios pueden desencadenar mecanorreceptores presentes en los nervios ubicados en la cara pulpar, provocando así una respuesta al dolor. Este flujo hidrodinámico se puede aumentar con frío, presión de aire, secado, azúcar, ácido (productos químicos deshidratantes) o fuerzas que actúan sobre el diente. Alimentos o bebidas frías o calientes, y la presión física son desencadenantes típicos en aquellas personas con sensibilidad dental.

 
Tratamientos de la Sensibilidad Dental


No existe un tratamiento universalmente aceptado, estándar de oro que alivie de manera confiable el dolor de la hipersensibilidad dental a largo plazo  y, en consecuencia, se han sugerido muchos tratamientos que tienen diferentes grados de eficacia cuando se estudian científicamente.  Generalmente, se pueden dividir en consultorio (es decir, destinados a ser aplicados por un dentista o terapeuta dental ), o tratamientos que se pueden llevar a cabo en el hogar, disponibles sin receta o con receta.  Los productos de venta libre son más adecuados para la hipersensibilidad a la dentina generalizada, leve a moderada asociada con varios dientes, y los tratamientos en el consultorio para la DH grave localizada asociada con uno o dos dientes. Los tratamientos simples y no invasivos que se pueden llevar a cabo en el hogar deben intentarse antes de llevar a cabo los procedimientos en el consultorio. Es conveniente chequear  si existe inflamación productos de la Gingivitis por lo que es necesario realizar el tratamiento para gingivitis.

El supuesto mecanismo de acción de estos tratamientos es la oclusión de los túbulos de dentina (por ejemplo, resinas, barnices, pastas dentales) o la desensibilización de las fibras nerviosas / bloqueo de la transmisión neural (por ejemplo , cloruro de potasio ,  citrato de potasio , nitrato de potasio ).  Los estudios han demostrado que el uso de selladores y restauraciones para reducir la hipersensibilidad de la dentina ha sido más efectivo a corto plazo. Usar pasta de dientes también es efectivo, pero para uso a largo plazo durante 6 meses.  Un metaanálisis de 2016 concluyó que la pasta de dientes que contiene arginina es efectiva en el tratamiento de la hipersensibilidad de la dentina al promover el cierre de los túbulos dentinarios.

Gottlieb sugirió que el fluoruro de diamina de plata se usara con resultados prometedores en pacientes con hipersensibilidad dentinal. Además, Hatsuyama et al. (1967) y Murase et al. (1969) han demostrado que el SDF era el más efectivo contra la erosión y la abrasión, seguido de la dentina hipersensible a la sensación mecánica, de frío y de calor mediante una aplicación repetida 4 veces

Tratamiento en el hogar


Los tratamientos en el hogar incluyen pastas dentales o dentífricos desensibilizantes, sales de potasio, enjuagues bucales y chicles .

Una variedad de pastas de dientes se comercializan para la hipersensibilidad dentinaria, incluyendo compuestos tales como cloruro de estroncio , acetato de estroncio , arginina , carbonato de calcio , hidroxiapatita y fosfosilicato de calcio y sodio .  También se comercializan los chicles desensibilizantes  y los enjuagues bucales.

Las pastas dentales que contienen potasio son comunes; sin embargo, el mecanismo por el cual pueden reducir la hipersensibilidad no está claro. La investigación en animales ha demostrado que los iones de potasio colocados en las cavidades profundas de la dentina causan despolarización nerviosa y evitan la repolarización. 

No se sabe si este efecto ocurriría con el aumento dos veces al día, transitorio y pequeño de iones de potasio en la saliva que crea el cepillado con pasta de dientes que contiene potasio. 

En individuos con hipersensibilidad a la dentina asociada con las superficies radiculares expuestas, cepillarse dos veces al día con pasta dental que contenga nitrato de potasio al 5% durante seis a ocho semanas reduce la sensibilidad informada a los estímulos táctiles, térmicos y de explosión de aire. Sin embargo, el metanálisis informó que el informe subjetivo de sensibilidad de estos individuos no cambió significativamente después de seis a ocho semanas de usar la pasta dental con nitrato de potasio.

Tal vez te interesen estas entradas