Causas del Mal Aliento

 

Causas del Mal Aliento o Halitosis


El aliento poco saludable, también conocido como halitosis, puede ser embarazoso y en algunos casos puede incluso causar ansiedad. No es de extrañar que los estantes de las tiendas estén repletos de chicles, mentas, enjuagues bucales y productos alternativos diseñados para combatir el aliento peligroso. Pero varios de estos productos son sólo medidas temporales, ya que no abordan la causa del problema.

 

Ciertos alimentos, condiciones y hábitos de salud están entre las causas del mal aliento. En varios casos, podrá mejorar el aliento peligroso con una higiene dental correcta y constante. Si las técnicas sencillas de autocuidado no resuelven el problema, consulte a su dentista o médico para asegurarse de que no hay muchas condiciones graves que influyan en su aliento peligroso.

 

Síntomas del Mal Aliento

Los olores del mal aliento varían, dependiendo de la fuente o la causa subyacente. Algunas personas se preocupan demasiado por su aliento aunque tengan muy poco o ningún olor en la boca, mientras que otras tienen un aliento peligroso y no lo saben. Dado que es problemático evaluar el olor de su propio aliento, pida a un amigo cercano o a un miembro de la familia que justifique sus preguntas sobre el aliento poco saludable.

 

Causas del Mal Aliento

La mayoría de las respiraciones no saludables comienzan en la boca, y hay varias causas posibles. Ellas encarnan:

 

La comida. La descomposición de las partículas de comida en y alrededor de los dientes puede aumentar las bacterias y causar un mal olor. Comer alimentos seguros, como cebollas, ajo y especias, además causará mal aliento. Cuando usted digiere estos alimentos, entran en el torrente sanguíneo, son llevados a sus pulmones y tienen un efecto en su aliento.

Básicamente, toda la comida ingerida comienza a disminuir en tu boca.  Si comes alimentos con olores fuertes (como ajo o cebolla), el cepillado y el uso de hilo dental - incluso el enjuague bucal - sólo cubre el olor rápidamente. El olor no puede escapar completamente hasta que los alimentos no hayan probado y verificado su cuerpo.

 

Productos de tabaco. Fumar causa su propio olor desagradable en la boca. Los fumadores y los consumidores de tabaco oral también son muy propensos a tener enfermedades de las encías, otra fuente de aliento poco saludable.


Mala higiene dental. Si no se cepilla y usa el hilo dental diariamente, las partículas de comida permanecen en la boca, causando un aliento poco saludable. Se forma una película incolora y pegajosa de bacterias (placa) en los dientes. Si no se cepilla, la placa puede irritar las encías y eventualmente formar bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías (periodontitis). La lengua conjuntamente puede atrapar las bacterias que producen los olores. Las dentaduras postizas que no se limpian con frecuencia o que no coinciden adecuadamente albergarán bacterias que causan olores y partículas de comida.


Boca seca. La saliva ayuda a limpiar la boca, eliminando las partículas que causan olores desagradables. Una condición llamada boca seca o xerostomía (zeer-o-STOE-me-uh) contribuirá a que el aliento no saludable como resultado de la producción de saliva sea disminuido. La sequedad de boca ocurre naturalmente durante el sueño, resultando en "aliento matutino", y empeora si se duerme con la boca abierta. La sequedad de boca crónica puede ser causada por un problema con las glándulas salivales y algunas enfermedades.


Medicamentos. Algunos medicamentos producirán indirectamente un aliento peligroso al contribuir a la sequedad de boca. Otros se descompondrán en el cuerpo para desenjaezar los químicos que pueden ser transportados en su aliento.


Infecciones en la boca. El aliento peligroso puede ser causado por heridas quirúrgicas después de una cirugía oral, como la extracción de dientes, o como resultado de caries, enfermedades de las encías o llagas en la boca.


Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. El aliento peligroso ocasionalmente proviene de pequeños cálculos que se forman dentro de las amígdalas y están revestidos de bacterias que producen olor. Las infecciones o inflamaciones crónicas en la nariz, los senos nasales o la garganta, que contribuirán al goteo post-natal, conjuntamente pueden causar un aliento peligroso.


Causas alternativas. Las enfermedades, como algunos cánceres, y condiciones como los desórdenes metabólicos, causarán un olor particular en el aliento como resultado de los productos químicos que fabrican. El reflujo crónico de los ácidos del abdomen (enfermedad de reflujo gastroesofágico o GERD) puede estar asociado con un aliento peligroso. El aliento peligroso en niños pequeños puede ser causado por un cuerpo distante, como un trozo de comida, alojado en una fosa nasal.


¿Por qué los malos hábitos causan un aliento peligroso?

Si no te cepillas los dientes y utilizas el hilo dental a diario, las partículas de comida permanecerán en tu boca, promoviendo el crecimiento bacteriano entre los dientes, alrededor de las encías y en la lengua. Esto causa el mal aliento. Los enjuagues bucales antibacterianos combinados pueden facilitar la reducción de las bacterias.

 

Además, las bacterias y las partículas de comida que causan olor causarán mal aliento si las dentaduras postizas no se limpian adecuadamente.


Cuándo Visitar un médico

Si tiene un aliento poco saludable, compruebe sus hábitos de higiene bucal. Intente crear cambios en su estilo de vida, como cepillarse los dientes y la lengua al comer, usar hilo dental y beber grandes cantidades de agua.

 

Si su aliento peligroso persiste al hacer estos cambios, consulte a su dentista. Si su dentista sospecha que una gran cantidad de afecciones graves están infligiendo su aliento poco saludable, puede derivarlo a un médico para que busque la razón del olor.

 

Tal vez te interesen estas entradas