Mal aliento en los niños

Mal aliento(Halitosis)



Se trata de un trastorno que afecta a muchas personas y que suele estar vinculado a la presencia de bacterias. Una de las causas más frecuente de la halitosis es una higiene bucal deficiente.
Existen muchas causas por la cual una persona suele tener mal aliento y aquí detallamos algunas enfermedades que causan mal aliento:

Causas Probables


·               Partículas de alimento incrustadas en los dientes, como ajo o cebolla.
·         Fumar.
·         Algunas enfermedades.
·         Infecciones respiratorias.
·         Reflujo ácido.
·         Mala higiene bucal.
·         Boca seca.
·         Dieta insuficiente.
·         El uso excesivo de café.

El hacer que sus hijos se cepillen los dientes antes de tener que ir a la cama cada noche les ayuda a aprender las prácticas de buena higiene bucal y mantener una boca totalmente sana. Y si bien el cepillado dos veces al día es bueno para el crecimiento de los dientes, también es conveniente para que el mal aliento no se produzca. El mal aliento o halitosis no siempre es el único problema de salud bucal, puede haber muchas  causas y estas necesitan una solución totalmente diferente. Aquí están cinco sorprendentes causas de mal aliento en los niños y cómo detenerlas.

Infección sinusal


¿Ha padecido su hijo(a) de un dolor de garganta o congestión nasal? Estos síntomas podrían ser una infección sinusal!!!. Estos tipos de problemas sinusales son causantes de que el líquido se recoja en la fosas nasales y la garganta, haciendo que la garganta de su hijo sea el lugar adecuado para habitar las  bacterias. ¿Cual es el resultado? Muy sencillo , aliento desagradable el cual  no se puede curar solamente con el cepillado y el enjuague bucal solamente. Si usted sospecha una infección sinusal (dolor de garganta, ardor nasal y goteo nasal), llame a su médico para una visita y vea si se prescriben antibióticos adecuado para ud.

Objetos extraños en la boca


Los niños cuando se encuentran en una edad pequeña suelen comer mucho y los padres no se preocupan en limpiarles sus dientes una vez que hayan comido , esto trae como consecuencia de que muchos niños suelen tener mal aliento y los padres no se dan cuenta de ello ,esto podría ser el resultado de algo atorado en sus fosas nasales.

Los niños son curiosos, y sus fosas nasales son apenas el tamaño adecuado para la inserción de objetos pequeños como granos, frijoles, accesorios de juguetes y alimentos. Los pediatras explican que cuando un objeto permanece alojado en los conductos nasales de un niño, se puede crear un olor fétido en la boca. Si sospecha que esto es lo que está causando el mal aliento de su hijo, usted necesitará la ayuda de un médico para revisar las fosas nasales del niño y retirar el objeto.

Amígdalas inflamadas


En muchas oportunidad los niños suelen tener la garganta bastante inflamadas y esto se debe a la inflamación de las amígdalas. Es conveniente revisar la boca del bebé y echarle un vistazo.

Las amígdalas son de color rosado y libres de manchas totalmente, si observara cualquier anormalidad en la boca del niño es recomendable llevarlo al médico para que tome cartas en el asunto.

Las amígdalas cuando están infectadas son de color rojo inflamadas y su olor es totalmente desagradable.



Re-sequedad en la boca


Los niños por lo general suelen ser  muy inquietos y esto les trae como consecuencia des-hidratación, esto lleva al niño a tener mal aliento debido a la falta de líquido en cuerpo causándole re-sequedad en la boca. El mal aliento en niños que juegan deportes a menudo es causado por la falta de líquidos. Si los niños no reciben suficiente agua, su boca produce menos saliva para eliminar las bacterias causantes del mal olor. Aunque parezca algo insignificante, pero la falta de saliva también incluso puede llenar al diente de sarro y caries; vale la pena el cuidado adicional para asegurarse de que los niños beban agua.

Problemas bucales: caries dental y enfermedad de las encías


Muchas veces el cepillado y la higiene bucal no son suficientes para eliminar el olor que puede venir de caries y otras infecciones bucales. Bien sea una caries, una enfermedad de las encías o incluso unas lesión en la boca, las infecciones de la boca pueden secretar un olor desagradable. Si sus niños tienen caries, es recomendable ver al dentista.

Recomendaciones


La Sociedad Española de Odonto-pediatría recuerda que, hasta el primer año de edad, es recomendable  limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida. Luego de los dos años el niño debe empezar a utilizar el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves. Es primordial la labor de los padres, de enseñar al pequeño a utilizar el cepillo dental. Para ello, estos deben pasar el cepillo de dientes con delicadeza después de cada comida. No es aconsejable abundante pasta de dientes, ya que no es aconsejable que se trague el flúor. A partir de los ocho años de edad, el pequeño deberá aprender a utilizar el hilo dental para eliminar eficientemente la placa bacteriana que se encuentra entre los dientes.

Cepillarse la lengua


En el cepillado diario de la boca debemos recordar de que la lengua juega un papel importante en el cuidado diario de nuestra boca y es por ello de que también debemos sepillar la lengua y utilizar enjuague bucal sin alchohol para el cuidado de los niños.



Tal vez te interesen estas entradas