Caríe Dental Definición

La Caríe Dental




La carie dental, también conocida como caries dental o caries, es una descomposición de los dientes debido a los ácidos producidos por bacterias.  Las cavidades pueden tener varios colores diferentes, de amarillo a negro.  Los síntomas pueden incluir dolor y dificultad para comer.  Las complicaciones pueden incluir inflamación del tejido alrededor del diente, pérdida de dientes e infección o formación de abscesos permitiendo a las personas contraer enfermedades causantes del mal aliento.

La causa de las caries es el ácido de las bacterias que disuelven los tejidos duros de los dientes (esmalte , dentina y cemento).  El ácido es producido por las bacterias cuando descomponen los restos de comida o el azúcar en la superficie del diente.  Los azúcares simples en los alimentos son la principal fuente de energía de estas bacterias y, por lo tanto, una dieta alta en azúcar simple es un factor de riesgo.  Si la descomposición mineral es mayor que la acumulación de fuentes como la saliva, se produce caries.  Los factores de riesgo incluyen afecciones que producen menos saliva, como: diabetes mellitus, síndrome de Sjogren y algunos medicamentos.  Los medicamentos que disminuyen la producción de saliva incluyen antihistamínicos y antidepresivos.  La caries también se asocia con la pobreza, la limpieza deficiente de la boca y el retroceso de las encías, lo que resulta en la exposición de las raíces de los dientes.

La prevención de la caries dental incluye la limpieza regular de los dientes, una dieta baja en azúcar y pequeñas cantidades de flúor .  Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental entre los dientes una vez al día.  El fluoruro puede ser de agua , sal o pasta de dientes, entre otras fuentes. El tratamiento de la caries dental de una madre puede disminuir el riesgo en sus hijos al disminuir la cantidad de ciertas bacterias que puede transmitirles.  La detección puede resultar en una detección más temprana.  

Dependiendo del grado de destrucción, se pueden usar varios tratamientos parar establecer el diente para que funcione correctamente o se puede extraer el diente . No existe un método conocido para hacer crecer grandes cantidades de dientes.  La disponibilidad de tratamiento es a menudo pobre en el mundo en desarrollo.  Se puede tomar paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno para el dolor.

Signos y síntomas de las Caries.


Montaje de cuatro imágenes: tres fotografías y una radiografía del mismo diente.
(A) Una pequeña mancha de caries visible en la superficie de un diente. (B) La radiografía revela una extensa región de des-mineralización dentro de la dentina (flechas). (C) Se descubre un agujero en el costado del diente al comienzo de la eliminación de la caries. (D) . Toda la descomposición eliminada; Listo para un relleno .

Una persona que experimenta caries puede no ser consciente de la enfermedad.  El primer signo de una nueva lesión cariosa es la aparición de una mancha blanca calcárea en la superficie del diente, que indica un área de des-mineralización del esmalte. Esto se conoce como una lesión de mancha blanca, una lesión cariosa incipiente o una "microcavidad".  A medida que la lesión continúa des-mineralizándose, puede volverse marrón pero eventualmente se convertirá en una cavitación ("cavidad"). Antes de que se forme la cavidad, el proceso es reversible, pero una vez que se forma una cavidad, la estructura dental perdida no puede regenerarse. Una lesión que aparece de color marrón oscuro y brillante sugiere que una vez hubo caries dental, pero el proceso de des-mineralización se detuvo y dejó una mancha. La descomposición activa es de color más claro y apariencia apagada.

A medida que se destruyen el esmalte y la dentina, la cavidad se vuelve más notable. Las áreas afectadas del diente cambian de color y se vuelven suaves al tacto. Una vez que la caries pasa a través del esmalte, los túbulos dentinarios, que tienen pasajes hacia el nervio del diente, quedan expuestos, lo que resulta en un dolor que puede ser transitorio, empeorando temporalmente con la exposición al calor, el frío o los alimentos y bebidas dulces. 

Un diente debilitado por una extensa caries interna a veces puede fracturarse repentinamente bajo las fuerzas normales de masticación. Cuando la caries ha progresado lo suficiente como para permitir que las bacterias abrumen el tejido pulpar en el centro del diente, un dolor de muelas puede resultar y el dolor se volverá más constante. La muerte del tejido pulpar y la infección son consecuencias comunes. El diente ya no será sensible al calor o al frío, pero puede ser muy sensible a la presión.

La caries dental también puede causar mal aliento y mal gusto.  En casos altamente progresados, una infección puede extenderse desde el diente a los tejidos blandos circundantes . Las complicaciones como la trombosis del seno cavernoso y la angina de Ludwig pueden ser potencialmente mortales. 

Causa de la aparición de las Caries.


Representación esquemática de la teoría acidogénica de la causalidad de la caries dental. Cuatro factores, a saber, un sustrato de carbohidratos adecuado (1) , microorganismos en la placa dental (2) , una superficie dental susceptible (3) y tiempo (4) ; deben estar presentes juntos para que se produzca caries dental (5) . La saliva (6) y el fluoruro (7) son factores modificadores

Se requieren cuatro cosas para la formación de caries: una superficie dental ( esmalte o dentina), bacterias que causan caries, carbohidratos fermentables (como sacarosa ) y tiempo.  Esto implica la adherencia de los alimentos a los dientes y la creación de ácido por la bacteria que forma la placa dental .  Sin embargo, estos cuatro criterios no siempre son suficientes para causar la enfermedad y se requiere un ambiente protegido que promueva el desarrollo de una bio-película cariogénica. El proceso de la enfermedad de la caries no tiene un resultado inevitable, y diferentes personas serán susceptibles a diferentes grados dependiendo de la forma de sus dientes, hábitos de higiene oral y la capacidad de amortiguación de su saliva. La caries dental puede ocurrir en cualquier superficie de un diente que esté expuesto a la cavidad oral, pero no en las estructuras retenidas dentro del hueso.

La caries dental es causada por una bio-película (placa dental) que se extiende sobre los dientes y madura para volverse cariogénica (causando caries). Ciertas bacterias en la bio-película producen ácido en presencia de carbohidratos fermentables como sacarosa , fructosa y glucosa .

Bacterias.

Las bacterias más comunes asociadas con las caries dentales son los estreptococos mutans, principalmente Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus , y lactobacilos . 

Sin embargo, las bacterias cariogénicas (las que pueden causar la enfermedad) están presentes en la placa dental, pero generalmente están en concentraciones demasiado bajas para causar problemas a menos que haya un cambio en el equilibrio.  Esto se debe al cambio ambiental local, como la ingesta frecuente de azúcar o la eliminación inadecuada de biopelículas (cepillado de dientes).  Si no se trata, la enfermedad puede provocar dolor, pérdida de dientes e infección


Azúcares en la dieta.


Las bacterias en la boca de una persona convierten la glucosa, la fructosa y, más comúnmente, la sacarosa (azúcar de mesa) en ácidos como el ácido láctico a través de un proceso glucolítico llamado fermentación .  Si se deja en contacto con el diente, estos ácidos pueden causar des-mineralización, que es la disolución de su contenido mineral. Sin embargo, el proceso es dinámico, ya que la remineralización también puede ocurrir si el ácido se neutraliza con saliva o enjuague bucal. La pasta dental con flúor o el barniz dental pueden ayudar a la remineralización.  Si la des-mineralización continúa con el tiempo, se puede perder suficiente contenido mineral para que el material orgánico blandoEl material que queda se desintegra, formando una cavidad u orificio. 

El impacto que tales azúcares tienen en el progreso de la caries dental se llama cariogenicidad. La sacarosa, aunque es una unidad unida de glucosa y fructosa, es de hecho más cariogénica que una mezcla de partes iguales de glucosa y fructosa. Esto se debe a que las bacterias utilizan la energía en el enlace sacárido entre las subunidades de glucosa y fructosa. S.mutans se adhiere a la bio-película en el diente al convertir la sacarosa en una sustancia extremadamente adhesiva llamada polisacárido de dextrano por la enzima dextransucranasa.

 Otros factores.


La reducción del flujo de saliva se asocia con un aumento de la caries, ya que la capacidad de amortiguación de la saliva no está presente para contrarrestar el ambiente ácido creado por ciertos alimentos. Como resultado, las condiciones médicas que reducen la cantidad de saliva producida por las glándulas salivales , en particular la glándula sub-mandibular y la glándula parótida , es probable que conduzcan a la boca seca y, por lo tanto, a la caries dental generalizada. Los ejemplos incluyen el síndrome de Sjögren, diabetes mellitus, diabetes insípida y sarcoidosis. 

Los medicamentos, como los antihistamínicos y los antidepresivos, también pueden afectar el flujo salival. Los estimulantes, más notoriamente la metilanfetamina, también obstruyen el flujo de saliva en un grado extremo. Esto se conoce como boca de metanfetamina. El tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia química activa en el cannabis, también causa una oclusión casi completa de la salivación, conocida en términos coloquiales como "boca de algodón". Además, el 63% de los medicamentos recetados con mayor frecuencia en los Estados Unidos mencionan la sequedad de boca como un efecto secundario conocido.  La radioterapia de la cabeza y el cuello también puede dañar las células de las glándulas salivales, lo que aumenta la probabilidad de formación de caries.

Esmalte.


El esmalte es un tejido acelular altamente mineralizado, y la caries actúa sobre él a través de un proceso químico provocado por el ambiente ácido producido por las bacterias. A medida que las bacterias consumen el azúcar y lo usan para su propia energía, producen ácido láctico. Los efectos de este proceso incluyen la desmineralización de cristales en el esmalte, causados ​​por ácidos, con el tiempo hasta que las bacterias penetran físicamente en la dentina.

Dentina.


A diferencia del esmalte, la dentina reacciona a la progresión de la caries dental. Después de la formación del diente, los ameloblastos, que producen esmalte, se destruyen una vez que se completa la formación del esmalte y, por lo tanto, no pueden regenerar el esmalte después de su destrucción. Por otro lado, la dentina es producida continuamente durante toda la vida por los odontoblastos, que residen en el límite entre la pulpa y la dentina. 

Dado que los odontoblastos están presentes, un estímulo, como la caries, puede desencadenar una respuesta biológica. Estos mecanismos de defensa incluyen la formación de dentina esclerótica y terciaria .

Clasificación de las Caries.


La caries se puede clasificar por ubicación, etiología, tasa de progresión y tejidos duros afectados.  Estas formas de clasificación se pueden utilizar para caracterizar un caso particular de caries dental con el fin de representar con mayor precisión la condición a los demás y también indicar la gravedad de la destrucción del diente. En algunos casos, la caries se describe de otras maneras que podrían indicar la causa. La clasificación de GV Black es la siguiente:

Clase I: superficies oclusales de los dientes posteriores, fosas bucales o linguales en los molares, fosa lingual cerca del cíngulo de los incisivos maxilares
Clase II - superficies proximales de dientes posteriores
Clase III: superficies interproximales de dientes anteriores sin afectación del borde incisal
Clase IV: superficies interproximales de dientes anteriores con afectación del borde incisal
Clase V: tercio cervical de la superficie facial o lingual del diente
Clase VI: el borde incisal u oclusal se desgasta debido al desgaste

Tratamiento para las Caries


Sin duda alguna el tratamiento de caries va a depender según la gravedad de los dientes. Algunas recomendaciones para el tratamiento de lascaries es el siguiente:

Tratamientos con flúor.


Si una caríe se encuentra en sus primeros inicios, es recomendable realizar un tratamiento con flúor puede ayudarte a reponer el esmalte del diente y, en algunos casos, a restituir la caries en etapas muy tempranas. Los tratamientos con flúor pueden ser líquidos, en gel, espuma o barniz que se cepilla en los dientes o se coloca en una cubeta pequeña que se ajusta a los dientes.

Pastas.


Las pastas, a veces citados «restauraciones», son la elección principal de tratamiento cuando las caries se encuentran en un estado más avanzado.. Las pastas se crean con varios materiales, como resinas compuestas del color del diente, porcelana o una amalgama dental que es una combinación de diferentes materiales.

Coronas.


Si las caries se expanden y/o debilitan los dientes , es recomendable el uso de la corona, una cubierta hecha a medida que sustituye la dentadura natural completa del diente. El odontólogo pasará el torno en la zona de la caries y en otras partes del diente para asegurar un buen ajuste.

Endodoncia.


Cuando la caries incurre en la pulpa, es permitido que precises una endodoncia. Este tratamiento consiste en reparar y conservar una pieza dental que se encuentre muy dañado o infectado en lugar de extraerlo.

Extracción de dientes.


Este es el último paso a la que una persona puede llegar para que le extraigan una pieza dental, esto se debe a que algunos dientes no tienen salvación y por lo tanto deben extraerse. La extracción de dientes puede dejar un hueco que hace que los otros dientes se desplacen. De ser posible, considera hacerte un puente o colocarte un implante dental para reemplazar el diente 



Tal vez te interesen estas entradas