Causas del Mal Aliento

El Mal Aliento (Halitosis)



El mal aliento no es más que el olor provocado por la acumulación de bacterias, la descomposición de partículas de alimento en la boca, al mismo tiempo de una mala higiene oral. La descomposición y los restos producen un compuesto de azufre, responsable del olor desagradable y de enfermedades del mal aliento.

La halitosis también puede acontecer en personas con infecciones médicas, diabetes, insuficiencia renal, mal funcionamiento del hígado, problemas estomacales, boca seca (xerostomía) y el tabaco también contribuyen a este problema, estar a dieta, roncar, la edad y los cambios hormonales de igual manera pueden afectar su aliento. Un olor que proviene de la parte posterior de la lengua puede indicar goteo post-nasal.

La halitosis o mal aliento se clasifica en 2 grupos denominados Patológicas y No Patológias.

Patológicas

  • Enfermedad periodontal o caries.
  • Úlceras traumáticas, infecciosas o estomatitis.
  • Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas en la faringe.
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.
  • Las causas de la Halitosis extraoral podrían ser: nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus mal controlada, infección renal, disfunción hepática, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, etc.).

No patológicas

  • Aliento matutino
  • Cambios con la edad
  • Prótesis dentarias
  • Fármacos
  • Tabaco
  • Periodos de ayuno o dietas hipocalóricas
  • Ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o consumo de alcohol

Encías infectadas


Las encías infectadas son unas de las causas más comunes para padecer del mal aliento. Unas encías infectadas puede ser el principio de una periodontitis si no atacamos a tiempo este problema. Debemos mantener una limpieza dental optima para evitar cualquier inconveniente en nuestra boca. Recordemos que debemos cepillarnos los dientes al menos 2 veces al día e implementar el uso del hilo dental, estos pasos nos ayudaran a mantener una boca radiante.

Dientes sucios


El tener los dientes sucios también es un factor negativo, ya que permite la acumulación de bacterias en nuestra boca a causa de la acumulación de alimentos entre los dientes. La mejor solución para reducir al mínimo la cantidad de bacterias de la boca es mediante ell cepillado frecuente (con o sin pasta dental) o incluso enjuagarse la boca con agua.

Lengua blanquecino


Es muchos casos las personas olvidan el cepillado de la lengua lo que da como origen la lengua blanquecino. Las personas cuando realizan el cepillado dental no deben olvidar de que la lengua juega un papel importante en el cuidado de nuestra salud bucal, así que una vez que se haya lavado los dientes y encías profundamente, no se olvide de la lengua. Remover las bacterias de la parte posterior de la lengua es favorable en la lucha contra el mal. Cepíllese muy suavemente con un cepillo de cerdas suaves pero no llegue muy atrás en la lengua ya que esto podría ocasionarle náuseas.

Estómago vacío y/o problemas estomacales


Con frecuencia las personas suelen no comer a la hora o simplemente no comen, este tipo de inconveniente trae como consecuencia el mal aliento ya que reduce la producción de saliva necesaria para combatir las bacterias de los dientes, la lengua y las encías. Los problemas estomacales de igual manera son causantes del mal aliento, Ej. La úlcera.

El hábito de fumar


Ya sabe que fumar le causa aliento a cigarrillo. Pero, ¿sabía que el tabaco provoca sequedad en la boca y destruye los anticuerpos de su saliva encargados de luchar contra las caries?

Fumar provoca su propio olor desagradable en la boca. Los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas, otra fuente de mal aliento

Alimentos.


La putrefacción de partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede incrementar la cantidad de bacterias causando un olor desagradable. Comer ciertos alimentos, como cebollas, ajo y especias, también puede causar mal aliento, el comer fuera de la hora de la comida también es un factor negativo para la salud de nuestra boca.

Mala higiene bucal.


Otra de las causas por la cual en muchas ocasiones tenemos un mal aliento, es a consecuencia de la mala higiene bucal que implementamos en nuestra vida diaria. Si no nos cepillamos los dientes y aplicamos el uso del hilo dental a diario, habrá partículas que queden en tu boca y produzcan mal aliento. El mal uso del cepillado nos conduce a la formación de placas bacterianas, trayendo en sí consecuencias posteriores para el cuidado de nuestra boca. No olvidemos realizar diariamente la limpieza dental mediante el uso del cepillo dental, el hilo dental y el enjuague bucal por lo menos 2 veces al día. También la lengua puede atrapar bacterias que producen olor. En las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o que no calzan bien pueden quedar bacterias y partículas de alimentos que causan olor.

Boca seca.


La saliva ayuda con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor. La boca seca favorece al mal aliento, puesto que con ella disminuye la producción de saliva. Para evitar la boca seca debemos siempre tratar de hidratarnos para mantener la producción de saliva en nuestra boca el cual será un factor importante para combatir el mal aliento de nuestra boca.

Otras Causas que producen Mal Aliento.


Existen otras causas las cuales son causantes del mal aliento y tiene que ver con las dietas que emplean las personas sin ningún tipo de control médico. La dieta cetogénica, es producto de contraer el mal aliento, ciertas personas pueden experimentar algunos efectos secundarios desagradables que acompañan los cambios positivos sobre la báscula. Un clamor frecuente, por ejemplo, es el llamado aliento por Cetosis. Entender el origen del aliento por cetosis es el primer paso para asegurar que su dieta no afecte su salud bucal. 

Medicamentos.


Ciertamente algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca y, por lo tanto, permiten la aparición del mal aliento. Otros se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se transportan al aliento.

Infecciones en la boca.


El mal aliento puede ser causado por las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, o porque tienes caries, enfermedad de las encías o por la aparición de llagas bucales. De igual manera existen otras afecciones ligadas a la boca, la nariz y la garganta el cual conducen al mal aliento. En otros casos el origen del mal aliento se origina debido a pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que permite el mal olor. También las infecciones o la inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior, pueden provocar mal aliento.


Tal vez te interesen estas entradas