Limpieza dental profunda para la gingivitis




En la gingivitis, la inflamación y el sangrado de las  encías son una de los síntomas más comunes que descubrimos dentro del sector dental,representa la etapa inicial sobre las encías y su tratamiento es más fácil de tratar. Aún cuando su tratamiento es fácil es aconsejable visitar al dentista para buscar el tratamiento adecuado que mejor se ajuste a nuestra situación y necesidades,resultando la limpieza dental profunda la más idónea para combatir la gingivitis,cuya solución es la más útil y recomendable en este tipo de situación,acá daremos una breve explicación de lo que trata este tratamiento.

Ciertamente en muchas ocasiones realizamos el uso del cepillado y el uso del hilo dental a diario pero estos no llegan a eliminan la placa, esto hace que aumente la producción de germenes en nuestra boca dental la cual logran irritar el tejido gingival dando como resultado la gingivitis. En esta primera fase de la enfermedad, el daño puede repercutir, ya que el hueso y el tejido conectivo el cual sujetan los dientes  no han sido afectados. Sin embargo, si no tomamos las medidas adecuadas para el tratamiento,esta puede cambiar a periodontitis, y provocaría daños muy graves a sus dientes y mandíbula.

Limpieza profunda para tratar la gingivitis

La limpieza profunda, conocida por los grandes conocedores de la materia como raspado y alisado de las raíces, este procedimiento resulta útil, ya que primeramente deberá quitar la placa y para realizar este paso se debe remover el sarro que se encuentra localizado tanto en la parte superior como en la inferior de la línea de las encías (raspado) mientras que el siguiente paso es donde procederemos a eliminar las zonas ásperas de la raíz del diente en donde existe la mayor acumulación de gérmenes, un componente que serán de gran utilidad para eliminar las bacterias que ayudan la enfermedad de la gingivitis. Adicionalmente podemos destacar la utilización del método con láser, el cual será muy efectivo a la hora de retirar tanto la placa como el sarro.

Una de las principales ventajas que consideramos en la limpieza profunda, podemos apuntar que gracias a este procedimiento se podrá conseguir reducir en gran medida,tanto la inflamación como el sangrado de las encías, y esto nos lleva a que el paciente logrará tener una mayor comodidad. De igual manera es importante destacar que no siempre resulta efectivo este método, y esto se debe a que existen gingivitis avanzada en los cuales no será suficiente este tratamiento,por lo que estas pacientes deberán someterse a una intervención quirúrgica para solucionar la problemática relacionada con las encías.Tenemos dos(2) tipos de tratamiento para poder combatir la gengivitis los cuales detallaremos a continuación:

Tratamiento de gingivitis leve o moderada



  • Elaborar un diagnostico minucioso y detallado del tratamiento
  • Utilizar una Pasta de Profilaxis con amplio niveles de flúor.
  • La utilización de hilos dentales,que nos permita realizar la limpieza entre los dientes.
Tratamiento de gingivitis severa

El tratamiento de Gingivitis es un procedimientos en la cual se procede a combatir esta enfermedad,deberemos realizar los mismos pasos del tratamiento leve,pero deberemos utilizar antibióticos y colutorios con clorhexidina durante el tiempo necesario.

Que hacer después del tratamiento

Los pacientes en cuyo caso tengan este tipo de inconvenientes, es necesario que acudan al especialista por lo menos cada seis(6) meses para su puntual chequeo,esto evitaría consecuencias mayores en este tipo de enfermedades.

Tal vez te interesen estas entradas