Como Aliviar el Dolor de la Gingivitis

Dolor de las Encías



El dolor de encías generado por la inflamación de las encías (Gingivitis) es una enfermedad que ya se ha hecho muy común entre la población en general, especialmente en personas  entre 30 y 50 años. Este dolor viene acompañado con un fuerte dolor de cabeza y dolor en todas las extremidades de la boca. La Gingivitis en muchos casos se manifiesta y la persona no sabe que está padeciendo esta enfermedad ya que lo vincula a un fuerte dolor de cabeza. Este tipo de enfermedad es causante de enfermedades causantes del mal aliento ohalitosis.

Este tipo de dolor causado por la Gingivitis a consecuencias de las encías inflamadas actúa de una manera punzante sobre la parte afectada de la boca, pero aquel dolor de encías que perdura en el tiempo y que se muestra de manera muy ceñida es el más preocupante, dado que puede ser síntoma de una enfermedad periodontal.

Causas principales del dolor de encías

Las causas más frecuentes en el dolor de las encías por lo general son aquellas enfermedades periodontales, que como causas infecciosos producidos por las bacterias que se albergan en nuestra boca, provocan la inflamación e irritación de las encías y por tanto.

Existen dos tipos de enfermedad periodontal que inducen dolor sobre las encías. Los cuales se detallan a continuación:

Gingivitis


Es el padecimiento periodontal estimulada por la acumulación de placa bacteriana permitiendo la inflamación, enrojecimiento y sangrado de la zona gingival.

La principal causa por la cual se origina es debido a la mala limpieza dental. Si no se logra el buen uso del cepillado, si no hacemos uso del hilo dental o realizamos enjuagues bucales, lamentablemente estaremos propenso a la  aparición de lagingivitis.

Periodontitis


Se trata del estado desarrollado de la gingivitis, en  el que las bacterias han dañado no sólo a los tejidos blandos, sino también al hueso maxilar, colocando en riesgo la supervivencia de los dientes.

Este tipo de infección induce a síntomas como mal aliento, enrojecimiento o sangrado de encías, inflamación gingival, dolor, y movimiento de los dientes.

Inflamación y enrojecimiento de encías


Gingivitis


En los casos de la gingivitis, periodontitis crónica, el dolor de encías aunque muy limitado, no suele presentarse de manera permanente.

Por lo general siempre nos damos cuenta del padecimiento de estos tipos de enfermedades cuando realizamos  el cepillado o cuando comemos algo.

Sea cual sea el caso lo importante es que debemos realizar limpieza dental profunda para erradicar este tipo de problemas. Mediante la limpieza dental estaremos eliminando la placa bacteriana acumulada en la boca y las encías irán deshinchándose hasta que, finalmente, se elimine el dolor gingival.


Otras causas porque duelen las encías

Además de las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, existen otros tipos razones  por las que las encías pueden llegar a doler. Estas son algunas de ellas:

Mediante una profilaxis: después de haber realizado una limpieza profesional en donde el odontólogo tiene que raspar la zona de las encías para poder separar la placa bacteriana, es claro que las encías se inflamen y duelan.

A causas de un tratamiento de blanqueamiento dental: los productos utilizados durante una consulta de blanqueamiento dental pueden inducir a la sensibilidad dental.

Cuando esto sucede, el paciente registra un dolor intenso al momento de masticar alimentos o bebidas muy frías o calientes. No obstante, las molestias deberían desvanecerse al separar los dientes y encías del estímulo externo.

Cambios hormonales: aunque la gingivitis gestacional es de juicio general, el dolor provocado por las encías no va asociado exclusivamente al embarazo, sino a todos los cambios hormonales que aguantan las mujeres.

Después de la colocación de un implante: la interposición para poder colocar un implante es habitual  colocarlos  los días posteriores a la cirugía.

Mediante la extracción de un diente: es totalmente normal el tener que sentir dolor en las encías la cual se encuentran al contorno del diente el cual fué extraído.

La exodoncia es otro factor el cual produce inflamación sobre las encías. Luego de ser sometido a una endodoncia, las encías que le rodean se ven afectadas por la maniobra realizada por el odontólogo y por lo tanto, pueden sufrir dolor e hinchazón de la zona gingival cercana.

Encías retraídas: hay situaciones en la que la retracción de encías se debe a que realizamos un cepillado fuerte, y no a una enfermedad periodontal. Cuando las encías retroceden logrando dejar la raíz del diente al manifiesto, es posible concebir un fuerte dolor que irá asociado a la exhibición del nervio ante estímulos externos.

Diabetes: son numerosos los estudios que señalan la relación directa que existe entre esta patología y las enfermedades periodontales. Esto se explica ya que  las personas que sufren de diabetes mellitus de tipo 2 sufren unas cambios en sus vasos sanguíneos que pueden paralizar la adecuada circulación de la sangre en las encías. Estos problemas de tipo circulatorios inducen a la  inflamación y dolor en las mismas.

Anemia: la falta de vitaminas en las personas que padecen anemia, también puede incitar a tener problemas en la boca.

Bruxismo: las personas bruxistas suelen padecer dolores de dientes y encías debido a la fricción que producen al rechinar los dientes.

Remedios para aliviar el dolor de encías


Una vez que hemos encontrado la raíz de nuestro problema, es conveniente buscar la solución para calmar el dolor de encías.

Agua Oxigenada: realizar gárgaras, te ayudará enormemente.
Enjuague bucal para el dolor de encías
Colocar un cubo de hielo sobre la zona afectada alivia en gran medida el dolor.
Un diente de ajo sobre la zona, te ayudará a aliviar el dolor gracias a que el ajo contiene propiedades anti-bacteriales.

Tal vez te interesen estas entradas