Como Sanar las Encías Con Aloe Vera


El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La planta también se fabrica en antioxidantes. Por esta razón, algunas personas usan el aloe vera para tratar y aliviar la inflamación relacionada con las enfermedades de las encías y diferentes problemas bucales.


La inflamación es la mitad de la respuesta inmunológica natural de su cuerpo, sin embargo, resultará:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Incomodidad

El líquido amarillo que se filtra de las hojas cortadas de una planta de aloe contiene compuestos químicos que pueden aliviar el dolor.


Además, la planta tiene seis agentes antisépticos que facilitan la inhibición del crecimiento de:


  1. Hongos
  2. Bacteria
  3. Virus

El aloe vera o sábila tiene además poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres que causan lesiones celulares. Estos rasgos del aloe vera podrían facilitar las siguientes condiciones:


  • Gingivitis
  • Infecciones de las encías o periodontitis
  • Otra irritación en la boca

Echemos un vistazo más de cerca.


1. Gingivitis

La gingivitis podría ser un tipo de enfermedad de las encías donde la placa se acumula en los dientes. La placa es una película pegajosa natural. Pero una cantidad excesiva de ella causa inflamación del tejido de las encías, lo que resulta en encías dolorosas y sangrantes.


El tratamiento suele consistir en limpiezas dentales especializadas para eliminar la placa. Una correcta higiene oral también reducirá la inflamación. Además, las investigaciones muestran que el aloe vera podría promover la curación.


En un estudio de 2013, Fuente Confiable, 45 personas con gingivitis fueron divididas en tres grupos de 15.


Un grupo usó un enjuague bucal de aloe vera dos veces al día durante tres meses. El segundo grupo se trató con raspado solamente. En el tratamiento del tercer grupo se utilizó una mezcla de enjuague bucal de aloe vera y escamas.


Los tres métodos redujeron la inflamación de la gingivitis en los participantes. Sin embargo, el grupo tratado con escamas y también el enjuague bucal de aloe vera tuvo la mayor reducción de la inflamación.


Los hallazgos aconsejan que el aloe vera puede acelerar el proceso de curación de la gingivitis.


2. Enfermedad de Periodontitis

La gingivitis no tratada puede progresar a la enfermedad de la periodontitis. Esta grave forma de enfermedad de las encías destruye los dientes que soportan el hueso.


Los síntomas son similares a los de la gingivitis, pero además abarcan:

  • Nuevos espacios entre los dientes
  • Mal aliento
  • Dientes sueltos
  • Encías en retroceso

Los tratamientos varían desde procedimientos no quirúrgicos como el raspado y el alisado radicular hasta procedimientos quirúrgicos como los gráficos óseos.


La presencia de bacterias en la enfermedad de la periodontitis es lo que desencadena una respuesta inflamatoria, que resulta en encías dolorosas e inflamadas.


Un estudio de 201one, Fuente Confiable, que evaluó los resultados del gel de aloe vera en las bolsas periodontales, encontró que el gel puede mejorar estos síntomas debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.


Entre los participantes figuraban 15 adultos con enfermedad periodontal. El estudio comparó el resultado del tratamiento de la enfermedad con el raspado y alisado radicular y la colocación de gel de aloe vera en las bolsas periodontales frente al tratamiento de la enfermedad con sólo raspado y alisado radicular.


Los sitios de control totalmente diferentes se compararon una vez al mes y tres meses. Los investigadores descubrieron que el uso de gel de aloe vera junto con el raspado y el alisado radicular tenía mejores resultados que el raspado y el alisado radicular solos.


3. Otra irritación de la boca

Debido a sus propiedades curativas, el aloe vera puede facilitar la protección de la boca o mejorar diferentes problemas bucales.

Estos encarnan:

  • Llagas aftosas
  • Herpes labial
  • Liquen plano

Debido a su capacidad para controlar las bacterias dentro de la boca, el uso del gel podría reducir las infecciones bacterianas causadas por los implantes dentales.


Protege contra diferentes problemas

Cuando se usa como parte del cuidado bucal normal, las propiedades antimicrobianas y protectoras del aloe vera facilitarán la detención de otros problemas bucales, como aftas o problemas que pueden acompañar a los dispositivos dentales, como los implantes.


¿Cómo se usa el gel de aloe vera para el cuidado bucal?

Añadir aloe vera a su rutina de higiene bucal es un proceso sencillo.


El aloe vera es un ingrediente de algunos productos bucales como las pastas de dientes y los enjuagues bucales. Use estos productos diariamente para prevenir o tratar enfermedades de las encías causadas por la inflamación o las bacterias.


Beber el jugo de aloe vera es otra forma de incorporar el aloe en su rutina de cuidado dental.


Compre productos dentales de aloe vera en línea o en sus tiendas de origen.


Inconvenientes y riesgos

Aunque el aloe vera tiene sus beneficios, no es adecuado para todos. Hable con un médico si tiene diabetes. Si usted está utilizando medicamentos para el control del azúcar en la sangre, el aloe vera podría reducir su glucosa en la sangre a un nivel peligroso.


Además, si es sensible o alérgico al aloe vera, el consumo oral del gel o el jugo puede causar calambres o diarrea.


Si está embarazada, amamantando o cree que va a estarlo, hable con un médico antes de usar el aloe vera.


Más información sobre la planta de aloe vera

El uso medicinal del gel claro y el jugo amarillo de la planta de aloe vera data de miles de años. Debido a sus muchas propiedades curativas, se le llama la "planta de la inmortalidad".


Cuando se aplica tópicamente, el aloe vera puede:

  • Aliviar las quemaduras y la congelación
  • Tratar las condiciones de la piel como la psoriasis
  • Cuando se toma por vía oral, ha ayudado a algunas personas a aliviar los problemas intestinales.

Aunque no hay mucha evidencia científica que apoye la utilización del aloe vera para la salud oral, la evidencia anecdótica sugiere que podría ser útil para el cuidado de los dientes y las encías.


Tal vez te interesen estas entradas